Los Game Awards 2018 se anunciaron hace unos días y siempre hay títulos que aparecen y sabes que estarían: es el caso de juegos como Red Dead Redemption 2 o God of War, pero suele haber alguna que otra ausencia que no esperas, como Forza Horizon 4.
Y, por supuesto, siempre esperas que gane "tu juego" o que se lleve algo, tus gustos son personales y a veces aparece un juego que te marca más que el triple A de turno que está en todas las quinielas.
Por ello, en Hay Pixel Después de Twinsun hemos decidido hacer una lista con nuestro juego favorito del año, nuestros GOTY particulares, para que no todo se decida en la gala de los Game Awards 2018. Estos, amigos, son nuestros GOTY.
Por ello, en Hay Pixel Después de Twinsun hemos decidido hacer una lista con nuestro juego favorito del año, nuestros GOTY particulares, para que no todo se decida en la gala de los Game Awards 2018. Estos, amigos, son nuestros GOTY.
Twisen
Pues parece que me toca empezar a mí, y sólo puedo decir que sí, God of War es GOTY de 2018, de la vida, el universo y todo lo demás. Bueno vale, no es Breath of the Wild, pero eso ya es otra historia. Lo que debo admitir es que no he probado aún los otros candidatos más fuertes, Marvel's Spiderman y Red Dead Redemption 2, cuya crítica ha sido muy buena también. De todas maneras, llevo jugando ya unos cuantos años y me parece que mi opinión seguiría siendo la misma.
Sony Santa Monica ha conseguido reescribir la historia de uno de sus personajes más icónicos, manteniendo intacto su pasado, que es, de hecho, lo que proporciona a este viaje la profundidad narrativa que nos cautiva. Aprovecha lo que Naughty Dog nos enseñó en The Last of Us pero le da una personalidad propia. Sabe contarnos los mitos más importantes de la mitología nórdica sin perder ni un ápice de interés. Un trabajo sobresaliente del cual sólo podemos esperar más entregas cuanto antes.
Pero que God of War haya supuesto tal calidad no quiere decir que no haya menciones especiales para otros títulos que, o aún no he terminado, o ni siquiera he podido empezar pero que seguro merecerían un puesto en el podio. Me estoy refiriendo a Minit, Celeste o Return of the Obra Dinn. Juegos pequeños, muy íntimos, la esencia misma de lo indie, pero que logran competir de tú a tú contra los grandes estudios de la industria. Son esos juegos que nos permiten afirmar sin miedo a equivocarnos que vivimos una época maravillosa en lo que al panorama videojueguil se refiere, y que podemos esperar grandes cosas para 2019.
Indie Schatz
Honestamente, me ha costado un poco escoger juego del año. No porque no me decida entre God of War o Red Read Redemption 2 (al no haber jugado este último, me decanto por el primero), sino porque este año mi lista de juegos es escasa. Varios juegos muy largos, la mayoría de ellos de años anteriores, hacen que las opciones sean pocas, y por no tirar de lo fácil y poner God of War, voy a decantarme por A Way Out.
A Way Out tiene muchas cosas que lo hacen especial. Para empezar, te obliga a jugar con alguien, cosa no demasiado habitual, para lo cual incluso te da la posibilidad de que un amigo que no tenga el juego pueda jugarlo contigo online. Para continuar, te obliga a comunicarte: nada de 'tú aporrea botones por ahí que yo lo hago por aquí'; hace falta coordinación de verdad en multitud de aspectos que no son para nada repetitivos. Tiene un apartado audiovisual excelente que hace que, pese a tener la pantalla dividida, en todo momento uno no se fije en lo que ocurre a escasos centímetros. Y tiene una historia que, pese a no ser el culmen de la industria, daría para una película más que interesante (aunque es probable que en Hollywood le metieran muchas más explosiones y cosas locas que lo desvirtuaran del todo).
Lo que hace de A Way Out uno de los mejores juegos del año es la novedad de la idea, lo pulida que está, y lo bien que se las apaña para conseguir lo que se propone. Si lo recomendamos en nuestro análisis no fue por nada.
Maiden
En mi caso lo tengo muy claro. Sé que Red Dead Redemption 2 o God of War se van a llevar el GOTY salvo sorpresa manifiesta. Pero, para mí, el mejor juego del año es, sin duda, Monster Hunter World.
'Está loco', pensaréis. Vale, soy muy consciente de que Monster Hunter World está por debajo en cuanto a calidad individual se refiere en la lista del juego del año (aunque pienso que Assassin’s Creed Odyssey es el peor de dicha lista y Forza Horizon 4 debía de aparecer por ahí, a parte de Octopath Traveler). Pero lo que MHW me ha transmitido, todo lo que he jugado y todas las sensaciones revividas son impagables.
Volver a la caza tras tantos años de quemar mi PSP junto a mis amigos, esta vez con un Dualshock 4, dar caza a monstruos gigantescos y buscar las piezas para esa armadura que se te resiste. Horas de juego, de charla, de risas, incluso de cabreos... eso, amigos, es maravilloso.
Por supuesto tengo también en cuenta todo lo que Capcom ha hecho tras el lanzamiento del juego: eventos, DLC gratuitos, servidores impecables... todo lo que os contaba por aquí.
No estoy ciego, ni mucho menos, y sé que MHW no ganará el premio al mejor juego del año. Sé que no es el mejor de los nominados, como dije antes. Pero, para mi, es el ganador por todo lo que ha supuesto. Lo que sí estoy seguro es que MHW podría alzarse con el galardón a mejor juego de rol, y es algo que me alegraría mucho. Esto es todo, cazadores.
Nawmsax
Mi caso es similar al de Schatz: he jugado bastante este año, pero relativamente poco de lo que he jugado era de este 2018. Pero teniendo en cuenta que de uno de esos pocos ya tengo 197 horas jugadas, diría que la elección es clara: Dead Cells.
Pocos ejemplos mejores se me ocurren de cómo debería ser un juego en early access, y de cómo debería comportarse una desarrolladora con el producto y sus consumidores: el juego apareció sólo cuando su jugabilidad era viable, y aun entonces mantuvieron una alpha en la que iban probando parches, nuevas mecánicas y demás. Para cuando salió oficialmente a la venta, Dead Cells era una máquina perfectamente engrasada de lo que pretendían en Motion Twin y lo que preferían los jugadores. A día de hoy están trabajando en una gran expansión con nuevas zonas, armas y mecánicas, siguiendo ese mismo esquema que acabo de señalar. Es más, han creado cierto debate sobre si los usuarios del juego estaríamos dispuestos a pagar por futuras expansiones. Nada de '20 pavos por el DLC o ahí te quedas', no: sondear al consumidor, y ver qué prefiere.
Vamos, que no sólo le daría a Dead Cells el GOTY, sino también el premio a Mejor Estudio de Desarrollo a Motion Twin. ¡Larga vida a la Célula Muerta!
Mi caso es similar al de Schatz: he jugado bastante este año, pero relativamente poco de lo que he jugado era de este 2018. Pero teniendo en cuenta que de uno de esos pocos ya tengo 197 horas jugadas, diría que la elección es clara: Dead Cells.
Pocos ejemplos mejores se me ocurren de cómo debería ser un juego en early access, y de cómo debería comportarse una desarrolladora con el producto y sus consumidores: el juego apareció sólo cuando su jugabilidad era viable, y aun entonces mantuvieron una alpha en la que iban probando parches, nuevas mecánicas y demás. Para cuando salió oficialmente a la venta, Dead Cells era una máquina perfectamente engrasada de lo que pretendían en Motion Twin y lo que preferían los jugadores. A día de hoy están trabajando en una gran expansión con nuevas zonas, armas y mecánicas, siguiendo ese mismo esquema que acabo de señalar. Es más, han creado cierto debate sobre si los usuarios del juego estaríamos dispuestos a pagar por futuras expansiones. Nada de '20 pavos por el DLC o ahí te quedas', no: sondear al consumidor, y ver qué prefiere.
Vamos, que no sólo le daría a Dead Cells el GOTY, sino también el premio a Mejor Estudio de Desarrollo a Motion Twin. ¡Larga vida a la Célula Muerta!
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