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[Análisis] Ghost 1.0

Los que me conocéis (y los que no, podéis echar un ojo atrás en el blog y ver mis análisis), sabéis que no suelo jugar mucho juego indie. No porque dude de su calidad, los rechace o cosas por el estilo, pero cuando juego siempre termino cayendo en juegos con "más presupuesto" (llamémoslo así). El caso es que de vez en cuando un juego indie cae en mis manos y los disfruto como cualquier otro, ya que en tema de videojuegos me gustan todos los géneros salvo los juegos de conducción (y los de lucha tampoco suelen ser mi fuerte). 

Y hoy es uno de esos días en que analizaré un indie (que encima Indie Schatz, nuestro corresponsal experto en este terreno, no ha analizado) y no es otro que Ghost 1.0 en su versión para Nintendo Switch (aunque sospecho que vale para todas sus plataformas).


Ghost 1.0 es un videojuego creado por Francisco Téllez de Meneses, creador de Unepic. Ya lo pude jugar en PC cuando salió al mercado allá por 2016, y ahora que me decidí a hacerme con una Nintendo Switch he vuelto a pasar por el aro y lo he comprado en la eShop de Nintendo. 

Ghost 1.0 nos coloca en una sociedad futurista en la que el gigante de la robótica Nakamura ha creado una inteligencia artificial, los Nakas, los cuales se comportan como sirvientes de los humanos. Estos Nakas tienen la capacidad de aprender, moverse, ser autosuficientes... sin las limitaciones de un cuerpo humano. Un cliclé del cyberpunk que tantas veces hemos podido ver en películas como Blade Runner.

Nosotros encarnamos a Ghost, una chica contratada por Booger y Jacker para infiltrarse en la base espacial de Nakamura y hacerse con la información de esta nueva inteligencia artificial.


Bajo esta premisa nos encontramos ante un juego de estilo metroidvania en el que encarnamos a una Ghost que trabaja online desde su casa controlando un robot fabricado por Booger y Jacker. En nuestro camino por Nakamura nos encontraremos con múltiples niveles de plataformas y combate en 2 dimensiones que harán las delicias de los fans del género.

El control es simple: movernos, saltar (y, posteriormente, doble salto), disparar con arma primaria y secundaria, utilizar objetos de curación... un clásico,vaya. Por supuesto nos tocará morir varias veces, utilizando las impresoras 3D distribuidas por Nakamura que funcionarán como punto de guardado y donde, tras la muerte, un nuevo robot será impreso y podremos poseerlo por Ghost. Y lo de poseerlo también se puede utilizar contra los enemigos: con un simple botón "sacaremos" a Ghost de su cuerpo y podremos poseer otras máquinas de la zona, pudiendo usarlas para abrir puertas o luchas contra los enemigos sin dañar nuestro cuerpo.

El modo fantasma nos permitirá explorar el mapa sin peligro

Aquí viene el primer punto positivo del juego: la elección del modo de juego. Aparte de seleccionar el nivel de dificultad al empezar nuestra partida, se nos permitirá seleccionar el modo de juego clásico o modo de juego supervivencia. El primero de ellos supone que, al morir, todas las armas y objetos que hayamos conseguido se "imprimirán" con el nuevo robot, no perdiendo nada. Como desventaja, aparecen menos objetos en la partida.

En el modo supervivencia, con cada muerte, nos hace perder todas las armas y objetos conseguidos salvo el arma inicial y una serie de objetos "pasivos" que se marcan con color naranja. Al morir, nuestro personaje podrá desplazarse a su lugar de muerte y recuperar alguna de las cosas, al azar, del montón de cosas perdidas: el resto nunca volverá. Eso sí, las armas y objetos aparecen con mucha mayor probabilidad, pudiendo probar muchos más objetos tras nuestra partida que en el modo de juego clásico.

Que sería de un juego de estas características sin un buen árbol de habilidades

Seguimos despiezando el juego y encontramos los niveles de alarma. En determinadas zonas habrá una alarma que puede activarse al pasar por un láser rojo. En múltiples ocasiones habrá un camino alternativo en la habitación, pudiendo elegir no activar la alarma pero, en otras habitaciones, para poder pasar deberemos desactivarla sí o sí. En cualquiera de los casos la alarma saltará (obvio) y se nos cerrará la habitación; las medidas de seguridad no darán tregua durante el tiempo en que Jacker tarde en desactivar la alarma. Al sobrevivir a ella se nos dará una serie de recompensas.

Por cada alarma desactivada, el nivel de alarma subirá, siendo las defensas más implacables pero ofreciendo mejores recompensas al completarla.


Al margen de alarmas, Nakamura es inmenso. Laboratorios, zonas de almacén, fabricación... muchísimas habitaciones a las que acceder en las diversas zonas, las cuales se abren con diferentes tarjetas de colores que debemos completar: cada una tiene 5 partes distribuidas por cada una de las zonas, y deberemos de hacernos con las 5 partes para completar cada tarjeta. En nuestro camino, además de los objetivos prioritarios marcados por Jacker y Booger, deberemos hacernos con ellas.

Y esto, amigos, es exploración. Plataformas y enemigos a cascoporro para impedirnos hacernos con la preciada tarjeta y completar la misión. Eso y los enormes jefes finales. Unos jefes finales que nos sacarán de nuestras casillas hasta que aprendamos su patrón de movimiento y sepamos cómo enfrentarnos a ellos. Menos mal que en las habitaciones de los jefes existe el punto de guardado total: al activarlo, antes de enfrentar al jefe final de turno, se salvará la partida y volveremos a este punto con todas nuestras armas cuando muramos, independientemente de si jugamos nivel clásico o supervivencia. No soy quién para decidir si esto está bien o no, ya que seguramente mucha gente que juegue supervivencia lo habría eliminado pero, en mi opinión, está de 10.

Enormes jefes finales, algunos, con sopresa

Y volviendo a la exploración de la estación espacial, no todo está a la vista. Existen las frikadas, una serie de coleccionables ocultos en cualquier pared de cualquiera de las salas de la estación (o que requieren que Ghost lleve a cabo cierta acción concreta); y hay que señalar que no son pocas. Además, no hay nada que indique su localización: pura exploración para los amantes del coleccionismo. Estas frikadas activan diferentes "habilidades" al seleccionarse, como la habilidad Tarzán que hará que suene el grito del mismo al usar una liana.

Y hablando de frikadas, en el juego encontraremos referencias a multitud de elementos del videojuego, youtubers, cliclés, películas.... una gozada, vaya.


Resumiendo: Ghost 1.0 es un juego de estilo metroidvania muy aconsejable para todos y obligado para los fans del género. Su precio es muy asequible y, me permitiréis decir, barato para todo el contenido que ofrece: una historia principal de 10-15 horas a la que hay que añadir la opción de buscar los coleccionables y los desafíos que podemos abrir desde el menú principal que nos darán otras cuantas horas de juego. Además, la versión de Nintendo Switch es una delicia, siendo un juego tremendamente aconsejable para llevarlo de paseo. Ghost 1.0 es un must have en toda regla.

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