Ir al contenido principal

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio.


God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP.
Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna cubra el mundo. Además de al dios del sol, conoceremos a Perséfone, la diosa de la primavera, y su trágica historia, que en esta reinvención moderna se cubre de otros matices.

No nos olvidaremos de los enemigos mastodónticos

No voy a soltaros por aquí ningún spoiler pero si os diré que nos proporciona una visión instrospectiva de la lucha interna de un Kratos asolado por su pasado y que se verá obligado a decidir entre su mundo y el mundo de los hombres. También nos servirá para entender un poco mejor la dudosa moral de los dioses griegos y el modo en el que trataban a sus "campeones". Aunque autoconclusiva (y cerrada con un deus ex machina en toda regla, y nunca mejor dicho) cuenta una historia interesante si os llama la atención la rama griega del universo de Kratos.

Que no os acerquéis ¡leñe!

Metiéndonos ya en harina jugable, nos encontramos con un título que hace honor a su saga y saca relumbre a su plataforma. Al igual que Assassin's Creed BloodlinesKingdom Hearts: Birth by Sleep o Final Fantasy VII: Crisis Core, este Chains of Olympus sabe aprovechar las características técnicas de PSP para crear un juego que, a todos los efectos, podría haber sido creado para PS2. Lógicamente no estamos ante lo que supuso God of War 2 como cierre del catálogo de PS2, y encontramos algunos trucos gráficos, así como una reducción en el número de enemigos, para paliar las limitaciones de la portátil pero aún así no sentiremos que estamos jugando a una versión menor de un God of War. Más bien al contrario, nos preguntaremos de dónde sacaron tanto jugo a una máquina como PSP (y quizás por qué no la explotaron más).

¡Detrás de tí, Kratos!

Como en sus hermanos para sobremesa, estamos ante un hack'n slash con algún toque de puzle pero que, en su mayor parte, consiste en desmembrar a todo lo que se nos ponga por delante en una consecución de combos frenéticos en los que la ira de Kratos se desata de forma desmedida. Tendremos a nuestra disposición las ya clásicas Espadas de Caos así como una serie de artefactos que recopilaremos en nuestro avance. Todo ello podrá ser mejorado con los orbes rojos que suelten nuestros enemigos al acabar con ellos, lo que también nos desbloqueará combinaciones de botones más "complicadas" y sobre todo, más espectaculares.

El juego nos dará para unas 5-6 horas, algo más si sois completistas y vais a por todo lo que se puede hacer ya que, además de algún que otro coleccionable, desbloquearemos los desafíos Hades al terminar la primera vez el juego, una serie de "misiones" con una complicación especial, para poner a prueba nuestras habilidades. Eso por no hablar de los distintos modos de dificultad que pueden hacernos sudar si queremos ser leyenda.

Vente p' acá, moreno

Esto último gana un poco de sentido en la remasterización de ambos juegos portátiles (éste y Ghost of Sparta, del que ya os hablaré más adelante) que recibió PS3 ya que se incluyeron los trofeos que dan fe de nuestros éxitos tanto en los desafíos como terminando las dificultades más complejas. Si no pudisteis probarlos en su versión portátil, el remake de ambas entregas es una buena oportunidad aunque se aprecia algo más el paso del tiempo al verse en pantalla grande. Es una pena que no llegaran a salir en Vita, aunque siempre podemos jugar a su versión de PSP en la segunda portátil de Sony.

En fin, que por mi parte este título es una recomendación clarísima, máxime si queréis conocer a fondo la intrahistoria que llevó a Kratos a convertirse en esa máquina de venganza. Ya sabéis qué hacer para que la espera de la nueva entrega se os haga más corta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res...

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones ...