Ir al contenido principal

[Análisis] Assassin's Creed Bloodlines

Hace ya un tiempo empecé la serie de análisis/repaso a los juegos de la franquicia Assassin's Creed. En aquel momento ya os avancé que mi idea era comentaros algo de todos los juegos de la saga, o lo que yo considero todos, que son aquéllos que han aparecido en consolas. Es cierto que Ubisoft ha hecho algunos acercamientos con sus asesinos al mundo del teléfono, pero aún no estoy tan chalado como para jugarlos (aunque por algunos de los títulos que os traeré parezca mentira). En fin, que hoy vengo a hablaros de uno de esos títulos de la franquicia no tan conocidos como los títulos numerados: Assassin's Creed Bloodlines


Lanzado hace 8 años para la difunta PSP, buscaba narrarnos los hechos acontecidos con el protagonista del primer título, Altaïr Ibn-La'Ahad. Como buena continuación cronológica su acción comienza tras alzarse Altaïr como líder de los asesinos. En esta ocasión nuestro objetivo es encontrar y saquear la Biblioteca templaria en Chipre donde nuestros antagonistas guardan alguno de sus secretos. Conocemos de su existencia gracias a la captura, en los primeros compases, de la templaria Maria Thorpe que los jugadores del primer título sin duda recordarán.


Sin entrar en spoilers innecesarios no puedo contaros mucho más de su historia, pero sí deciros que constituye una parte interesante de la historia del Credo. No en vano, durante la consecución de las misiones, Altaïr va escribiendo lo que más tarde se conocerá como el Códice de los Asesinos. Eso no por hablar de la propia historia del protagonista, pero ya os lo dejo a los que os animéis a jugarlo.

Estos templarios nunca se dan por vencidos

En el apartado visual y sonoro destaca en el sentido de que nos presenta un Assassin's Creed con todas las de la ley en un hardware tan limitado como es el de PSP. No podemos olvidar que la saga surgió para demostrar el poderío técnico de PS3 tanto en escenarios como en modelos, y hay que decir que esta adaptación para la portátil cumple sobradamente, al menos de la misma forma que lo hacen otros grandes títulos como los dos God of War portátiles, Kingdom Hearts Birth by Sleep o ambos Dissidia. Por supuesto su, mundo "abierto" es mucho más reducido que el de sus hermanos mayores, pero contamos con esa libertad de movimientos característica de la saga.

Hay que reconocer que es sorprendente para PSP

Naturalmente el apartado más sacrificado es el de la jugabilidad. Si bien integra la práctica totalidad de la libertad que encontramos en otros títulos (cercanos temporalmente) de la saga y soluciona parte de la repetitividad de su antecesor, no podemos pasar por alto el hecho de que se vuelve difícil de jugar.

Y no me estoy refiriendo a la dificultad de sus misiones, sino al control y a los fallos que nos encontraremos cada dos por tres. Completarlo al 100% se torna tarea casi imposible por la frustración a la que nos veremos sometidos. Los movimientos ortopédicos nunca han vendido muy bien y mucho menos si debemos repetir alguna de las misiones por eventos aleatorios que nada tienen que ver con nuestra habilidad.

¡Por si se te ocurre volver!

La dificultad intrínseca, por tanto, no es muy elevada. Al igual que el resto de Assassin's Creed nos encontramos con un título que no nos exigirá demasiada habilidad si no, más bien, pasear por él e intentar disfrutar de su historia.

Quizá el añadido más curioso de este título sea su "estrecha" relación con Assassin's Creed 2, con quien compartió periodo de vida. Si contábamos con ambos títulos (y con una PSP y una PS3), podíamos conectarlos y obtener algunas armas exclusivas. Nada muy útil, pero sí algo curioso y que, en su momento, supuso una novedad.

A ver si con un poco de suerte...

Como conclusión, Bloodlines es un título que sorprende si tenemos en cuenta sobre qué esta construido; no aporta demasiado a nivel jugable, pero sí una parte importante de la historia de los asesinos. No es un juego para todo el mundo, pero tampoco os arrepentiréis de darle una oportunidad; vamos, lo que en Steam sería un análisis informativo en toda regla. Si simplemente os interesa por su historia, probablemente hagáis mejor haciéndoos un monográfico en Youtube; si queréis una excusa para desempolvar vuestra vieja PSP, éste puede ser tan buen título como cualquier otro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna