Ir al contenido principal

[Mini Análisis] 2000:1 A Space Felony

Yo sigo en la línea de hacer análisis de juegos que no le importan demasiado a nadie, chiquititos, que no hay tiempo para mucho más, y si pueden ser gratuitos pues mucho mejor. Y en esa línea hoy os traigo otro de los juegos incluidos en el Humble Trove (por desgracia ya no se pueden descargar sin la suscripción mensual [Éste juego ha vuelto a aparecer como gratuito, al menos en febrero], pero con que os hagáis con un mes tendréis acceso a todos los que ofrecen).


Se trata de 2000:1: A Space Felony y, al igual que pasaba con Catgirl Without Salad, también forma parte de los Humble Originals. Ya sabéis, esos juegos que Humble Bundle ayuda a financiar y a promocionar para permitir que estos juegos tan... arriesgados, vean la luz.
¿Qué contaros de este juego? Pues que es una cristalina declaración de intenciones de sus creadores National Insecurities, y es que la referencia en el nombre a 2001: A Space Odyssey no es casual (como tampoco lo es su próximo trabajo, The Disorient Express, que podéis probar en su página oficial). Busca darle una vuelta de tuerca a las mismas reflexiones de fondo que utiliza Kubrick en su película, para terminar dejándonos con el culo torcido al terminarlo.


En el título encarnaremos a un detective enviado a una nave en el espacio profundo a descubrir qué ocurrió cuando MAL (que no HAL), el ordenador a cargo de la nave, decidió ignorar una orden directa y cortar las comunicaciones con la Tierra. En esta suerte de First Person Puzzler (bueno, quizá lo de "Puzzler" le venga grande) debemos encontrar indicios de lo que ha ocurrido, que no os desvelaré, para poder interrogar a MAL (que no, que no es HAL) ya que, aunque es capaz de mentir, se desmorona cuando desmontamos sus contradicciones.
Su duración es de cerca de una hora, con lo que no os llevará mucho si queréis jugarlo, y no me ha parecido una mala experiencia. Es razonablemente inmersivo y sería un muy buen candidato a experiencia en VR. La ambientación es correcta y la historia bien llevada y conclusiva. Como juego gratuito está bastante bien, ahora, como juego por el que pagar 5€... pues yo no lo recomendaría.

¡Qué no es Hal! ¡Leñe!

El carisma de MAL dista mucho del de su inspiración, HAL9000 y no digamos ya de GLaDOS. Si bien los tres comparten muchas cosas de su planteamiento, como en cualquier obra de ciencia ficción que incluya una IA, no deja de quedar en evidencia que este juego es una obra menor, muy menor.
Con unos cuantos añadidos, y en Steam, si que vería correcto un precio que rondase los 2€ ya que, como os digo, no me ha resultado pesado para nada y es una buena forma de practicar el inglés ya que no se encuentra en ningún otro idioma, pero el doblaje si que está muy bien hecho.
En fin, no os aburro más, concluyendo, si llega a vuestras manos y sois fans de la ciencia ficción dadle una oportunidad, si no, tampoco lo echaréis de menos. Estaremos atentos a otras reinterpretaciones de clásicos a cargo de National Insecurities, que seguro que tienen su punto.

https://nationalinsecurities.itch.io/2000to1-a-space-felony

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna