Ir al contenido principal

[Mini Análisis] 2000:1 A Space Felony

Yo sigo en la línea de hacer análisis de juegos que no le importan demasiado a nadie, chiquititos, que no hay tiempo para mucho más, y si pueden ser gratuitos pues mucho mejor. Y en esa línea hoy os traigo otro de los juegos incluidos en el Humble Trove (por desgracia ya no se pueden descargar sin la suscripción mensual [Éste juego ha vuelto a aparecer como gratuito, al menos en febrero], pero con que os hagáis con un mes tendréis acceso a todos los que ofrecen).


Se trata de 2000:1: A Space Felony y, al igual que pasaba con Catgirl Without Salad, también forma parte de los Humble Originals. Ya sabéis, esos juegos que Humble Bundle ayuda a financiar y a promocionar para permitir que estos juegos tan... arriesgados, vean la luz.
¿Qué contaros de este juego? Pues que es una cristalina declaración de intenciones de sus creadores National Insecurities, y es que la referencia en el nombre a 2001: A Space Odyssey no es casual (como tampoco lo es su próximo trabajo, The Disorient Express, que podéis probar en su página oficial). Busca darle una vuelta de tuerca a las mismas reflexiones de fondo que utiliza Kubrick en su película, para terminar dejándonos con el culo torcido al terminarlo.


En el título encarnaremos a un detective enviado a una nave en el espacio profundo a descubrir qué ocurrió cuando MAL (que no HAL), el ordenador a cargo de la nave, decidió ignorar una orden directa y cortar las comunicaciones con la Tierra. En esta suerte de First Person Puzzler (bueno, quizá lo de "Puzzler" le venga grande) debemos encontrar indicios de lo que ha ocurrido, que no os desvelaré, para poder interrogar a MAL (que no, que no es HAL) ya que, aunque es capaz de mentir, se desmorona cuando desmontamos sus contradicciones.
Su duración es de cerca de una hora, con lo que no os llevará mucho si queréis jugarlo, y no me ha parecido una mala experiencia. Es razonablemente inmersivo y sería un muy buen candidato a experiencia en VR. La ambientación es correcta y la historia bien llevada y conclusiva. Como juego gratuito está bastante bien, ahora, como juego por el que pagar 5€... pues yo no lo recomendaría.

¡Qué no es Hal! ¡Leñe!

El carisma de MAL dista mucho del de su inspiración, HAL9000 y no digamos ya de GLaDOS. Si bien los tres comparten muchas cosas de su planteamiento, como en cualquier obra de ciencia ficción que incluya una IA, no deja de quedar en evidencia que este juego es una obra menor, muy menor.
Con unos cuantos añadidos, y en Steam, si que vería correcto un precio que rondase los 2€ ya que, como os digo, no me ha resultado pesado para nada y es una buena forma de practicar el inglés ya que no se encuentra en ningún otro idioma, pero el doblaje si que está muy bien hecho.
En fin, no os aburro más, concluyendo, si llega a vuestras manos y sois fans de la ciencia ficción dadle una oportunidad, si no, tampoco lo echaréis de menos. Estaremos atentos a otras reinterpretaciones de clásicos a cargo de National Insecurities, que seguro que tienen su punto.

https://nationalinsecurities.itch.io/2000to1-a-space-felony

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo