Hace unos días se celebró en Madrid la nueva edición de Japan Weekend Madrid (obviamente, no iba a ser la de Valencia xD). Y desde nuestro humilde blog enviamos representación para cubrir el evento. El interés principal, de cara al mundo videojueguil, se debía a la inclusión de Retro Weekend Madrid, feria que prometia ser referencia en el mundo del retro gaming y ahora veremos si lo ha conseguido.
Como ya se ha dicho, Retro Weekend se encontraba englobada dentro de la Japan con lo que la entrada era la del evento más grande. En este caso, ambas ferias ocupaban 2 pabellones completos de IFEMA con lo que el tamaño no era un problema. Concretamente Retro Weekend tenía asignado aproximadamente medio pabellón, con uso exclusivo de uno de los escenarios para las presentaciones, charlas y conferencias.
Aunque su nombre diga lo contrario, el evento no estaba exclusivamente dedicado a los juegos antiguos. También contábamos con stands de consolas y juegos modernos donde varios de los asistentes montaron su particular campamento. Podíamos probar las novedades de Switch, Xbox One, PS4 y PC, aunque de la mayoría de los juegos expuestos nosotros ya hemos hecho notitas.
Mención especial haremos del estudio Six Station Games que aprovechó para presentarnos Quantical Drop, una reimaginación del clásico Magical Drop de SNK que están lanzando para Android e iOS en formato F2P y que seguro que os traerá buenas horas de diversión para el transporte público o cualquier otro pequeño momento de asueto. Incluso hicieron un campeonato entre los visitantes.
La parte más retro la representaban las máquinas recreativas que podíamos probar, e incluso comprar, allí mismo. Como os imaginaréis tenían bastante público y es que los juegos clásicos tienen ese regusto especial que, a los que los probamos en su momento, nos llevan a la infancia, pero los que no tuvieron ocasión por edad quedan enganchados a pesar de las limitaciones técnicas de las máquinas. Eran videojuegos, ni más, ni menos.
Quizá la parte más "amarga" fueran los puestos de tiendas, la mayor parte de juegos de segunda mano y todas con juegos de casi todas las generaciones de videojuegos. Podías encontrarte algunas joyas, representantes de los primeros compases de nuestro mundillo, pero a precios prohibitivos (cuando ponía el precio, claro). Aunque el mayor stock era de juegos de las consolas antiguas de Sony y Nintendo, en sus versiones japonesas, con un sobreprecio importante respecto a lo que se esperaría para que fuese planteable adquirir alguno. Que yo entiendo que la "importación" de juegos desde los BookOff de Tokyo no es algo que haga todo el mundo pero no me puedes poner un cartucho de algún juego "normal" de GB, en japonés, por 15€, sin manual, caja ni estuche....
Por parte de Retro Weekend creo que no hay mucho más que añadir. Si alguno de los asistentes echa de menos algún punto que lo ponga en los comentarios. Por su parte, el resto de la Japan Weekend... pues muy completa la verdad. En la comparativa con mi anterior asistencia creo que ha ganado mucho, en todos los sentidos. La organización ha sabido hacer los cambios oportunos para ajustarse al crecimiento que ha tenido el evento.
Es verdad que se notaba una gran afluencia de público, principalmente de un tipo de público que no debo comentar por aquí ya que no queremos que se nos tilde de heteropatriarcales y machistas, pero había espacio para respirar. Todo el tiempo había actividades muy diversas, todas relacionadas con Japón (o con Korea) con especial presencia de todo lo relacionado con el manga-anime y videojuegos.
En esta zona de la feria había dos tipos bien diferenciados de puestos, los de mercancías importadas y los de objetos manufacturados. Estos últimos regentados por unos artistas increíbles. De nuevo el precio volvía a poner la nota amarga pero en el caso de las creaciones originales al menos se entendía un poco más (y curiosamente no era tan elevado como se esperaría).
Si os atrae todo lo relacionado con la cultura nipona no dejéis de acudir a alguna de las citas anuales que la Japan Weekend celebra a lo largo y ancho de la geografía española os resultará interesante. Retro Weekend no siempre va con ellos, pero es cuestión de informarse. Eso si, si lo que queréis son juegos antiguos y baratos más os vale montar un buen emulador xD.
Comentarios
Publicar un comentario