Ir al contenido principal

[Análisis] Knights

Hacía mucho que no traía juegos de puzles por aquí, pero que nadie se alarme, sigo teniendo un flujo lento pero continuo de los mismos. En comparación con otro tipo de géneros, los rompecabezas son baratos, más o menos relajantes (aunque depende más del jugador que del juego) y, al menos en mi caso, no la primera opción cuando dispongo de unas horas para pulsar botones. Por ello los juegos de este tipo los reservo para ratos libres, cuando tengo el ordenador a mano y me apetece desafiar a mis neuronas un poco. Knights lo ha conseguido más que bien, y durante muchas horas, además.



Knights es un juego un tanto peculiar. Basa sus mecánicas en el ajedrez, aunque no hace falta tener conocimientos del mismo para jugarlo y disfrutarlo. Sólo emplea una de sus piezas, el caballo, y aprovecha su singular movimiento para crear una serie de puzles en los que tendremos que llevarlos a unas casillas concretas.

La curva de dificultad está bien construida, algo esencial en todo juego de puzles. Inicialmente sólo tenemos caballos de un color y escenarios pequeños. Más tarde aparecen también los caballos de otros colores que tendremos que mover a sus respectivas casillas (azul con azul y rojo con rojo). Luego pasaremos a tener pantallas más grandes en las que no podemos movernos a según qué casillas. Y por último, aparecen los caballos "estorbo", piezas que podemos mover pero que no hay que llevar a ninguna casilla concreta. Están ahí solo para molestar y complicar el puzle.


Lo mejor del juego es que no parece haber una única solución definida. El movimiento de esta pieza hace que sea fácil desplazarla por el tablero para llegar a cualquier lado, y por lo tanto en unos pocos movimientos bien medidos puedes solucionar un mal paso o una situación de estancamiento. Vas desarrollando tus estrategias, tus patrones, y los vas aplicando a situaciones más complejas en las que apenas tienes posibilidad de movimiento. Algunos de los niveles finales, de hecho, se pueden llegar a parecer por momentos al clásico rompecabezas en el que tienes que formar una imagen moviendo cuadrados con sólo un hueco libre. En resumidas cuentas, no tendremos que usar el botón de reseteo ni el de deshacer movimiento a no ser que nos quedemos muy atascados (y más por comodidad que por otra cosas). O a lo mejor es que yo soy muy listo, que también puede ser.

Poco más que añadir a la base jugable de Knights. Sí queda por destacar la duración del juego, que me ha sorprendido gratamente. No sólo porque la “campaña” principal tenga una duración de unas 6 horas, que ya es mucho para un juego de estas características, sino porque incluye también un modo de “Puzles diarios” generados proceduralmente que se actualiza cada mes de forma automática, por lo que la duración final es la que nosotros queramos.


Música relajante, estilo minimalista y colores pastel. Un juego que, al igual que suelo decir con muchos de los del género, funcionaría incluso mejor en móviles (yo lo he jugado en PC, pero también está disponible en Android) y es una opción más que agradable para gastarse un euro, o menos incluso si lo encontráis rebajado. Si os gusta el ajedrez, Knights os encantará; y si no, también.

Comentarios

  1. ^-^ Gracías por la reseña, siempre trae una sonrisa el poder presenciar que a alguien le llama la atención tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ¡No hay de qué! Es lo que me ha parecido el juego. No soy muy de sacarme logros, pero aquí los conseguí todos. Suelo jugar videojuegos de puzles en ratillos libres que tengo y creo que ha sido de los que más me ha entretenido. ¡Bien hecho! :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna