Ir al contenido principal

Espabila, Señor Steam

Hace ya un tiempo que lo venimos comentando, pero no terminábamos de decidirnos a ponerlo por escrito. En parte porque no acabábamos de verle tanta chicha al asunto como para hablar de ello y en parte porque no teníamos un motivo claro para hacerlo. Pero ahora que han llegado las rebajas parece que ya tenemos una pequeña excusa.

Como decíamos, desde hará un par de años ha empezado a ser patente un cierto descontento con la plataforma de videojuegos más usada en ordenadores. Es un descontento que puede acabar volviéndose contra los propios usuarios, como nos contará Twisen en el próximo artículo, pero que tiene toda la razón de ser. Porque aunque no tenga una causa única grave, si peca de lo peor que le puede pasar a una compañía digital: pasotismo.

Si no nos hemos retrasado demasiado con este artículo, las rebajas prácticamente acaban de empezar. Y los que os hayáis metido en Steam en las primeras horas lo habréis encontrado roto, como es habitual. También habréis recibido un mensaje con las 50 cosas de vuestra lista de deseados que están de oferta. Y o bien habéis caído en alguna cosa, o ya no caeréis. ¿Me equivoco demasiado?


Probablemente no. Atrás quedaron los días de las "Ofertas Flash", que te mantenían pegado a las horas clave para ver qué juegos tenían unos descuentos de infarto. ¿En qué momento alguien pensó que lo que el público quería eran rebajas de menor cuantía durante mayor tiempo? Esto se viene haciendo en todos los periodos de rebajas desde hace ya tiempo sin que el paso de los años haga que terminemos de adaptarnos a ello. Sé que no soy el único al que le ocurre que de entre las decenas de ofertas en la lista de deseados que le llegan no termina de convencerse para comprar algo.

El tema con esto viene a resumirse en: "¿Para qué lo voy a comprar ahora si dentro de 10 horas, mañana, dentro de quince días o en el próximo periodo de rebajas va a estar igual? Ya lo compraré cuando lo juegue". Y esto se contrapone totalmente al ansia por comprar y acumular por el mero hecho de que está muy barato.

Siguiente punto relacionado con el periodo de rebajas y que me permite enlazar con el meollo del asunto: la tienda se queda colgada al empezar este periodo. Cierto que el flujo en las horas claves es inimaginable, gente de todo el mundo metiéndose a comprar a la vez, millones de códigos canjeándose y una cantidad ingente de dinero cambiando de manos. Pero esto también le puede ocurrir a otras tiendas digitales, ¿no? ¿Amazon no tiene acaso muchas más visitas en pleno Black Friday? ¿Qué medidas ha tomado exactamente Steam en estos años para evitar esto?


Porque el problema de fondo es que Steam se ha dormido en los laureles. Lo de las rebajas tiene su pase, un cuelgue puntual en ciertos días también, pero que no se haga absolutamente nada es más difícil de entender. La prueba más evidente es la interfaz de Steam, ese engendro oscuro y tétrico que hace una década molaba pero que a día de hoy resulta horroroso. Una página que te pide constantemente tu edad aunque estés registrado. Que tiene serios problemas a la hora de permitirte ordenar tu biblioteca, a menudo inabarcable por la cantidad de morralla existente. Que pone trabas constantes al comercio de cromos (¡para mi desgracia!). Que tiene unos chats horrorosos.

Y que, repito, lleva con estos problemas desde hace tiempo mientras la competencia le pisa los talones. Ninguno queremos que esto se vaya a pique, pero tal vez sí sea necesario darles de una vez una llamada de atención antes de que esto vaya a peor. Que si, que sabemos que Half Life 3 se lleva todos los recursos de Gabe y no queda nada para actualizar Steam. Esperar que la gente siga confiando en ti y dándote dinero a ti en vez de a otras opciones sin hacer nada por ellos no es una buena idea: puede que confíes en que seguirán poniendo dinero para no quedarse sin sus juegos, pero la responsabilidad se diluye entre todos y poca gente va a sentirse obligada. Así que ya sabes Steam, espabila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna