Hace ya un tiempo que lo venimos comentando, pero no terminábamos de decidirnos a ponerlo por escrito. En parte porque no acabábamos de verle tanta chicha al asunto como para hablar de ello y en parte porque no teníamos un motivo claro para hacerlo. Pero ahora que han llegado las rebajas parece que ya tenemos una pequeña excusa.
Como decíamos, desde hará un par de años ha empezado a ser patente un cierto descontento con la plataforma de videojuegos más usada en ordenadores. Es un descontento que puede acabar volviéndose contra los propios usuarios, como nos contará Twisen en el próximo artículo, pero que tiene toda la razón de ser. Porque aunque no tenga una causa única grave, si peca de lo peor que le puede pasar a una compañía digital: pasotismo.
Si no nos hemos retrasado demasiado con este artículo, las rebajas prácticamente acaban de empezar. Y los que os hayáis metido en Steam en las primeras horas lo habréis encontrado roto, como es habitual. También habréis recibido un mensaje con las 50 cosas de vuestra lista de deseados que están de oferta. Y o bien habéis caído en alguna cosa, o ya no caeréis. ¿Me equivoco demasiado?
Probablemente no. Atrás quedaron los días de las "Ofertas Flash", que te mantenían pegado a las horas clave para ver qué juegos tenían unos descuentos de infarto. ¿En qué momento alguien pensó que lo que el público quería eran rebajas de menor cuantía durante mayor tiempo? Esto se viene haciendo en todos los periodos de rebajas desde hace ya tiempo sin que el paso de los años haga que terminemos de adaptarnos a ello. Sé que no soy el único al que le ocurre que de entre las decenas de ofertas en la lista de deseados que le llegan no termina de convencerse para comprar algo.
El tema con esto viene a resumirse en: "¿Para qué lo voy a comprar ahora si dentro de 10 horas, mañana, dentro de quince días o en el próximo periodo de rebajas va a estar igual? Ya lo compraré cuando lo juegue". Y esto se contrapone totalmente al ansia por comprar y acumular por el mero hecho de que está muy barato.
Siguiente punto relacionado con el periodo de rebajas y que me permite enlazar con el meollo del asunto: la tienda se queda colgada al empezar este periodo. Cierto que el flujo en las horas claves es inimaginable, gente de todo el mundo metiéndose a comprar a la vez, millones de códigos canjeándose y una cantidad ingente de dinero cambiando de manos. Pero esto también le puede ocurrir a otras tiendas digitales, ¿no? ¿Amazon no tiene acaso muchas más visitas en pleno Black Friday? ¿Qué medidas ha tomado exactamente Steam en estos años para evitar esto?
Porque el problema de fondo es que Steam se ha dormido en los laureles. Lo de las rebajas tiene su pase, un cuelgue puntual en ciertos días también, pero que no se haga absolutamente nada es más difícil de entender. La prueba más evidente es la interfaz de Steam, ese engendro oscuro y tétrico que hace una década molaba pero que a día de hoy resulta horroroso. Una página que te pide constantemente tu edad aunque estés registrado. Que tiene serios problemas a la hora de permitirte ordenar tu biblioteca, a menudo inabarcable por la cantidad de morralla existente. Que pone trabas constantes al comercio de cromos (¡para mi desgracia!). Que tiene unos chats horrorosos.
Y que, repito, lleva con estos problemas desde hace tiempo mientras la competencia le pisa los talones. Ninguno queremos que esto se vaya a pique, pero tal vez sí sea necesario darles de una vez una llamada de atención antes de que esto vaya a peor. Que si, que sabemos que Half Life 3 se lleva todos los recursos de Gabe y no queda nada para actualizar Steam. Esperar que la gente siga confiando en ti y dándote dinero a ti en vez de a otras opciones sin hacer nada por ellos no es una buena idea: puede que confíes en que seguirán poniendo dinero para no quedarse sin sus juegos, pero la responsabilidad se diluye entre todos y poca gente va a sentirse obligada. Así que ya sabes Steam, espabila.
Comentarios
Publicar un comentario