[Análisis] Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes

Hace no mucho tiempo os traje por aquí el análisis del spin off Epic Mikey: Mundo Misterioso, para 3DS y, como soy un poco masoca (y tenía dos copias físicas de este juego, una para Vita y otra para Wii) me he jugado a la 2º entrega de esta saga numerada del ratón más famoso del mundo.

Empiezo diciendo que analizo la versión de Vita por tres motivos. El primero es porque es la que he jugado de principio a fin en mis viajes en tren de los fines de semana. En segundo lugar, porque hace poco descubrí que es uno de los juegos físicos más cotizados de la última portátil de Sony, vaya usted a saber por qué. Y por último, porque puede que alguno de sus fallos sean de esta versión y que no se presenten en las otras, pero tampoco es que lo crea firmemente.

Y es que mi primer comentario y consejo sobre este título es que os mantengáis alejados de él lo más posible. Tiene todo aquello que desquicia de un plataformas 3D y más cosas. Porque sí, su cámara es una basura, el control responde que da pena, los saltos a veces van bien y a veces van mal, los enemigos no tienen una forma racional de atacar o morir, etc...

¡Puedes borrar el escenario! (No, en realidad no)

Pero además de todo esto tiene otras cuestiones aborrecibles en las que trata de innovar para hacernos sentir aún más idiotas por darle una oportunidad. Por un lado lo de los "dos héroes" es porque nos movemos con el dúo de Mickey y Oswald, el conejo afortunado, pero sólo manejaremos al primero. Para algunas tareas necesitaremos de la colaboración de ambos personajes o, directamente, la participación activa del conejo, que tiene la peor IA que se haya visto en años. Supongo que esto se solucionará ligeramente en el modo multijugador, ¿pero de verdad alguien más tiene este juego y quiere "compartirlo"?

Te vas a hartar de esperar a que Oswald te haga caso

El Pincel es otra de esas innovaciones para el olvido. Se supone que era la mayor de las novedades de esta saga, un pincel con el que alterar el mundo que nos rodea, pintando o borrando trozos, lo que nos obliga a decidir y nuestras decisiones tendrán peso en la historia. Sí, más o menos el mismo peso que el que nos vendía el bueno de Peter Molyneux con cada uno de sus juegos. El manejo del pincel es basto, lento e impreciso. Lo utilizaremos para alterar el escenario y también en las luchas con los enemigos pero realmente desearemos no tenerlo. Nunca te queda muy claro si hay que rociar más pintura o menos. Teóricamente podemos elegir si eliminar a los enemigos con disolvente o conseguir que se hagan amigos nuestros con la pintura, pero no tendremos una sensación real de control sobre este aspecto, habiendo enemigos que nos parecerán imposibles de eliminar porque no tienen un sistema de colisiones coherente.

Pues no, por ahí no vale

En el caso específico de la versión para Vita tenemos como añadido el uso de la pantalla táctil, que promete permitirnos un mejor control sobre el destino de la pintura o disolvente. ¿Mejora realmente? No, claro que no, no lo usas en ningún momento porque te obliga a cambiar el agarre de la consola. Pero es que además tiene un grave problema: en los puntos en los que Mickey y Oswald deben colaborar hay que pulsar en un bocadillo que aparece (si le da la gana) en la pantalla, y claro, ¿cómo sabe la consola que lo que queremos es seguir con el juego y no lanzar pintura? Pues eso...

En general toda la historia esta terriblemente mal explicada, sin grandes sorpresas ni giros inesperados. Personalmente se me ha hecho larga, pero imagino que es por el sufrimiento en que consistía cada minuto de juego. Tienes constantemente la sensación de que te estás perdiendo cosas porque nadie te explica realmente nada: de la misión principal, de las secundarias... dan por hecho que sabes lo que haces, y no. No sé si habiendo jugado a la primera parte se hará más ameno al conocer mejor el Páramo, pero no lo creo, ya que ha sufrido grandes cambios entre ambos juegos.

Entonces ¿tiene algo que me haya gustado? Bueno, los vídeos son en formato musical y están bien doblados, con los actores originales de los personajes Disney que conocemos. Además la inclusión de personajes poco conocidos, secundarios entrañables y demás se vuelve un aliciente para avanzar un poco más, y bueno... el tono que quiere mostrar el juego, aunque no siempre lo consiga, demuestra que había buenas ideas, aunque la ejecución haya sido así.

En definitiva, mi consejo es que os alejéis de él. Hay juegos mucho más interesantes a los que dedicar vuestro posiblemente escaso tiempo, y no querréis sentir que lo estáis tirando a la basura con este Epic Mickey 2. Puede que la versión para sobremesas esté mejor porque no sufra de ralentizaciones (que sigo sin saber si eran del propio juego o que la Vita no podía con él), pero todos los demás problemas los seguirá incluyendo. Yo sigo sin comprender cómo puede ser uno de los juegos más cotizados de Vita, aunque puede ser a lo fetiche, como el Superman 64 o el ET de Atari... Seguro que es por eso.