Ir al contenido principal

Games Awards 2018: Ganadores

Por fin llegó la gala, los Óscar de los videojuegos, si no mejor. No, es broma, aún no llegan a la importancia de los premios del cine. No nos vamos a engañar, falta mucho para eso, y con galas algo descafeinadas como la de anoche tampoco es que vayan por un camino muy prometedor. Pero bueno, a mí me sigue pareciendo una alternativa interesante. Eso sí, más interesantes me parecen los GOTY de Hay Pixel, que son reshulones.


Y si bien la gala no fue la sucesión de 'World Premieres' que nos llevaban anunciando las semanas previas, sí que vimos alguna cosilla interesante. También hay que reconocer que la industria del videojuego es de las que mejor se ríen de sí mismas, y así lo demuestran en una gala algo 'payasa' y llena de autoreferencias. Empezando por la apertura con Josef Fares, líder indiscutible de audiencias el año pasado, y terminando por subir al escenario a los 3 cabezas visibles de Nintendo, Sony y Microsoft en un extraño hermanamiento.

El ritmo de la gala fue bastante ágil, al menos para un evento que duró cerca de 3 horas y que contenía anuncios (no World Premieres, sino de los otros...) en varias paradas. Supieron quitarse de encima los premios menos interesantes para el público general, como los de eSports, muy al principio, dejando los melocotonazos para más adelante.

Y hablando de premios, aquí os dejamos con todos los ganadores:


  • Juego del Año: God of War (Sony Santa Monica / SIE)
 
  • Mejor Juego como Servicio: Fortnite (Epic Games)
  • Mejor Dirección: God of War (Sony Santa Monica / SIE)
  • Mejor Narrativa: Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)
  • Mejor Dirección de Arte: Return of Obra Din (3909 LLC)
  • Mejor Banda Sonora: Red Dead Redemption 2 (Woody Jackson)
  • Mejor Diseño Sonoro: Red Dead Redemption 2 (Woody Jackson)
  • Mejor Interpretación: Roger Clark as Arthur Morgan, Red Dead Redemption 2
  • Juegos que Impactan: Celeste (Matt Makes Games)
  • Mejor Juego Independiente: Celeste (Matt Makes Games)
  • Mejor Juego para Dispositivos Móviles: Florence (Mountains / Annapurna Interactive)
  • Mejor Juego de VR/AR: ASTRO BOT Rescue Mission (SIE Japan Studio / SIE)
  • Mejor Juego de Acción: Dead Cells (Motion Twin)
  • Mejor Juego de Acción/Aventura: God of War (Sony Santa Monica / SIE)
  • Mejor RPG: Monster Hunter: World (Capcom)
  • Mejor Juego de Lucha: Dragon Ball FighterZ (Arc System Works / BANDAI NAMCO Entertainment)
  • Mejor Juego Familiar: Overcooked 2 (Ghost Town Games / Team 17)
  • Mejor Juego de Estrategia: Into the Breach (Subset Games)
  • Mejor Juego Deportivo/Conducción: Forza Horizon 4 (Playground Games / Turn 10 Studios / Microsoft Studios)
  • Mejor Juego Multijugador: Fortnite (Epic Games)
  • Mejor Juego hecho por Estudiantes: Combat 2018 (Inland Norway University of Applied Sciences – Noruega)
  • Mejor Debut Indie: The Messenger (Sabotage Studio)
  • Mejor Juego eSports: Overwatch (Blizzard)
  • Mejor Jugador eSports: Dominique “SonicFox” McLean (Echo Fox)
  • Mejor Equipo eSports: Cloud9 (League of Legends)
  • Mejor Entrenador eSports: Bok “Reapered” Han-gyu (Cloud 9)
  • Mejor Evento eSports: League of Legends World Championship
  • Mejor Presentador eSports: Eefje “Sjokz” Depoortere
  • Mejor Momento eSports: C9 Comeback Win In Triple OT vs FAZE (ELEAGUE)
  • Creador de Contenidos del Año: Ninja

Como veis, los premios han estado bastante repartidos y, lo mejor sin duda, los indie han tenido mucha fuerza en la gala. Si bien no han podido con los grandes titanes, cosa esperable, sí que han logrado coronarse en varias categorías, y de forma muy merecida, todo hay que decirlo. La calidad en los videojuegos sigue subiendo y eso es bueno para todos.

En la parte de los fracasos no podemos dejar de comentar que, si bien Nintendo arrasó el año pasado en todas las entregas de premios, y en ésta en particular con Breath of the Wild, este año no ha sacado apenas material y se nota. Si Nintendo no fuese Nintendo, abogaría porque tomasen nota, pero ellos pasan, pasan de todo. Presentan en la gala Persona5 para Smash y se quedan tan contentos... En fin, ellos sabrán.

Y estos han sido los premiados de los Óscar de los videojuegos, en otra entrada os contaremos un poco de los anuncios. Ahora ya a empezar a jugar a los del año que viene, que esto no para y los lanzamientos de hoy ya cuentan para 2019. ¡A disfrutar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo