¿Puede un videojuego "sereno, evocador, libre de peligro frustración o muerte" ser divertido? Tenemos un buen número de ellos que nos demuestran que así es. Si bien tienen una complicación adicional para llegar al gran público, aquellos estudios que logran entender el medio más allá de los disparos frenéticos y las peleas épicas logran emocionarnos. Los videojuegos son una forma más de narración, de compartir vivencias y sentimientos y parece que Nomada Studio ha comprendido esto a la perfección.
Para mi primer Indie Avance os traigo GRIS, un juego sobre una joven que, tras sufrir una experiencia traumática, se encuentra perdida en un mundo caótico, sin voz, pero con la convicción de que debe volver a casa. Ah y el vestido de nuestra protagonista está hecho con su propia tristeza, lo que nos da una idea de la profundidad que puede tener la historia.
En cuanto a su gameplay nos encontramos con un plataformas 2D con puzles a superar y en el que debemos ir consiguiendo nuevas habilidades para avanzar en nuestro camino. No será muy largo según sus creadores, ya que, aunque pretenden añadirle retos opcionales y coleccionables, su historia principal rondará las 3 horas.
Pero en GRIS la duración o el tipo de juego no es lo más importante. De la misma forma que en Journey, en What Remains of Edit Flich o en Everybody Gone to Rapture, aquí lo importante es el conjunto, las sensaciones que transmite y la historia que cuenta.
El aspecto artístico está más que cuidado moviéndonos por un mundo colorido, como pintado con acuarelas y cuyo trazo nos recordará un poco a los libros de Sara Herranz. No en vano Nomada Studio lo integra un gran número de excelentes artistas y Conrad Roset quien lleva la batuta. Como se puede deducir de esta importancia de la estética la música también está cuidada al detalle y el papel de la Berlinist Band catalana se antoja imprescindible.
Ah, casi se me olvida, el orgullo patrio me obliga a recalcar que además, esta obra de arte es de un estudio español ya que Nomada se ubica en Barcelona. El juego será distribuido para Switch y PC este diciembre por Devolver Digital, aunque se aleje un poco de lo que nos tienen acostumbrados. Por mi parte no puedo tenerle más ganas y me encantaría poder análizaroslo con detalle cuanto antes.¿Conseguirá Gris volver a casa?
Comentarios
Publicar un comentario