No sabía muy bien como titular esta noticia que me parece bastante importante transmitiros pero que se aleja un poco de lo que hablamos normalmente por aquí. Valve ha presentado algunas cosas estos días pero ninguna de ellas se refiere a terceras partes de juegos que estéis esperando, por desgracia.
Pero los desarrolladores a los que paga Gabe Newell no han estado de brazos cruzados precisamente: se han enfundado el mono de los trabajos complicados y llevan varios años trabajando en el soporte de juegos de Windows para linux. Cuando todos pensábamos que habían medio abandonado la ambiciosa idea de SteamOS (dado que las Steam Machines han sido un fracaso en ventas), nos sorprenden con esta fantástica noticia.
Concretamente han estado trabajando en mejorar el soporte de Wine, un "programa" de Linux que permite engañar a las aplicaciones de Windows para que se puedan ejecutar en otros sistemas operativos, para aumentar, en mucho, los juegos que podremos disfrutar en nuestra plataforma de software libre gratuita. Muchas de las mejoras que han aportado se han ido incluyendo en la versión normal de Wine pero hay otras que, por diversos motivos, no podían ser incorporadas, así que han lanzado su propia versión, Proton, que pasa a incorporarse al cliente nativo de Steam en Linux.
"¿Y esto qué tiene que ver conmigo?", os preguntaréis. Pues en primer lugar ayuda a que tengáis más capacidad de elección de sistema operativo para vuestro uso personal. Yo soy un firme defensor del software libre y del código abierto, pero no será hoy cuando trate de evangelizaros; lo que si me gustaría es que supieseis valorar el gran trabajo altruista que hay detrás de un sistema como Proton.
Toda la información, contada por la propia Valve, se encuentra aquí. Pero lo importante es que desde ya se puede utilizar este sistema, si participáis de las betas del cliente de Steam, y se incluye una primera lista de juegos compatibles, testados y mimados en la que encontramos grandes títulos como DOOM, Mount & Blade o NieR: Automata. Se irán añadiendo más y más títulos a medida que la comunidad, y ellos, los vayan validando. Los que no podrán compatibilizar son aquellos con un DRM complejo. Además, si sois usuarios de Mac, y a pesar de que Wine es compatible, desde Valve no se comprometen, de momento, a incorporar este soporte.
Y ahora, tras el tostonazo pro libertad del software, la otra novedad. Como sabéis, Valve creó The International, el primer gran campeonato de DOTA 2, hace ya unos años, convirtiéndolo en el más importante a nivel de premios dentro de los eSports. Incluso tienen un documental muy recomendable, Free to Play: The Movie, en el que cuentan cómo surgió la primera edición.
Este año uno de los platos fuertes es la competición de un gran equipo de DOTA 2 contra una IA que ya veremos en qué termina. Además han lanzado SteamTV entre muchas dudas sobre si podrá imponerse a Twitch o a Youtube Gaming, aunque si no incluye invasivos anuncios es posible que tenga una oportunidad. De momento sólo podemos acceder a la retransmisión del campeonato pero cuando termine habilitarán el sistema para todos.
Lo más importante, sin duda, es que han creado un DLC gratuito para DOTA 2 que introduce a Gabe Newell como comentarista de nuestras partidas. ¡Gabe! ¡El Gran Gabe! ¡Con sus mejores frases! Lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos.
¿Qué os parecen todas estas novedades que nos tenían preparadas? ¿Os plantearíais cambiar de Sistema Operativo si la compatibilidad con los juegos fuese perfecta? Comentadnos lo que se os ocurra.
¡A predicar Linux a tu otro blog! XDDD
ResponderEliminarDe eso nada!! Que el otro blog es para "otras cosas"!!!!!
ResponderEliminar