Ir al contenido principal

[GamesCom 2018] Novedades de Valve

No sabía muy bien como titular esta noticia que me parece bastante importante transmitiros pero que se aleja un poco de lo que hablamos normalmente por aquí. Valve ha presentado algunas cosas estos días pero ninguna de ellas se refiere a terceras partes de juegos que estéis esperando, por desgracia.

Pero los desarrolladores a los que paga Gabe Newell no han estado de brazos cruzados precisamente: se han enfundado el mono de los trabajos complicados y llevan varios años trabajando en el soporte de juegos de Windows para linux. Cuando todos pensábamos que habían medio abandonado la ambiciosa idea de SteamOS (dado que las Steam Machines han sido un fracaso en ventas), nos sorprenden con esta fantástica noticia.


Concretamente han estado trabajando en mejorar el soporte de Wine, un "programa" de Linux que permite engañar a las aplicaciones de Windows para que se puedan ejecutar en otros sistemas operativos, para aumentar, en mucho, los juegos que podremos disfrutar en nuestra plataforma de software libre gratuita. Muchas de las mejoras que han aportado se han ido incluyendo en la versión normal de Wine pero hay otras que, por diversos motivos, no podían ser incorporadas, así que han lanzado su propia versión, Proton, que pasa a incorporarse al cliente nativo de Steam en Linux.

"¿Y esto qué tiene que ver conmigo?", os preguntaréis. Pues en primer lugar ayuda a que tengáis más capacidad de elección de sistema operativo para vuestro uso personal. Yo soy un firme defensor del software libre y del código abierto, pero no será hoy cuando trate de evangelizaros; lo que si me gustaría es que supieseis valorar el gran trabajo altruista que hay detrás de un sistema como Proton.

Toda la información, contada por la propia Valve, se encuentra aquí. Pero lo importante es que desde ya se puede utilizar este sistema, si participáis de las betas del cliente de Steam, y se incluye una primera lista de juegos compatibles, testados y mimados en la que encontramos grandes títulos como DOOM, Mount & Blade o NieR: Automata. Se irán añadiendo más y más títulos a medida que la comunidad, y ellos, los vayan validando. Los que no podrán compatibilizar son aquellos con un DRM complejo. Además, si sois usuarios de Mac, y a pesar de que Wine es compatible, desde Valve no se comprometen, de momento, a incorporar este soporte.

Y ahora, tras el tostonazo pro libertad del software, la otra novedad. Como sabéis, Valve creó The International, el primer gran campeonato de DOTA 2, hace ya unos años, convirtiéndolo en el más importante a nivel de premios dentro de los eSports. Incluso tienen un documental muy recomendable, Free to Play: The Movie, en el que cuentan cómo surgió la primera edición.

Este año uno de los platos fuertes es la competición de un gran equipo de DOTA 2 contra una IA que ya veremos en qué termina. Además han lanzado SteamTV entre muchas dudas sobre si podrá imponerse a Twitch o a Youtube Gaming, aunque si no incluye invasivos anuncios es posible que tenga una oportunidad. De momento sólo podemos acceder a la retransmisión del campeonato pero cuando termine habilitarán el sistema para todos.

Lo más importante, sin duda, es que han creado un DLC gratuito para DOTA 2 que introduce a Gabe Newell como comentarista de nuestras partidas. ¡Gabe! ¡El Gran Gabe! ¡Con sus mejores frases! Lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos.


¿Qué os parecen todas estas novedades que nos tenían preparadas? ¿Os plantearíais cambiar de Sistema Operativo si la compatibilidad con los juegos fuese perfecta? Comentadnos lo que se os ocurra.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna