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[Análisis] Monster Hunter Rise

Ya era hora de que Nintendo Switch empezase a recibir material, después de un año 2020 para olvidar en cuanto a juegos de Switch se refiere, ya que si no contamos ports, remakes e indies hemos tenido Animal Crossing y poco más.

Desde que se anunció la nueva entrega de Monster Hunter hice mi reserva, motivado por la intención de jugarlo con los amigos. Y después de estar dándole durante estos días, tener Rango de Cazador 5 y ser ya uno de los juegos con más horas en mi Switch (y las que quedan), es tiempo de análisis en Hay Píxel después de Twinsun


Creo que la mejor forma de empezar este análisis es comenzar diciendo es que la mayoría de los análisis de los "medios especializados" (y digo la mayoría porque lo pone en los que he visto, pero no voy a ver todos) los deben de haber hecho habiéndose pasado la historia y poco más. Coinciden en falta de dificultad del título, en que no es desafiante, y que le falta contenido aún. Pues bien, ya os digo que esto es una estupidez, y que aquí los de siempre se han sacado los análisis deprisa y corriendo porque había que rascar visitas. Capcom ha creado un portento para Nintendo Switch, un juego enorme y cuidado que funciona a las mil maravillas en una consola que, en comparación con las demás, está claramente por debajo en infraestructura. 


Monster Hunter Rise apuesta por la fórmula ya conocida que llevamos viendo durante su historia, aunque bien es verdad que bebe mucho de World en cuanto a fluidez y opciones. Viene a ser, básicamente, un Monster Hunter World portátil y con una serie de mejoras. De nuevo tenemos una historia que funciona como hilo conductor de las cacerías, en las que el Frenesí amenaza la vida de la aldea Kamura. El Frenesí es un evento en el muchos monstruos se ponen de acuerdo para hacer un ataque conjunto a la fortaleza, algo así como un modo horda en el que lo visto en las cacerías normales cambia.

En determinados puntos del título aparecen estas hordas y nosotros deberemos hacerles frente en la puerta de nuestra fortaleza. Se trata de una reimaginación de los modos de defensa de la fortaleza contra Lao Sang Lung o el ataque del Zorah Magdaros de MHW: son eventos en los que prima la gestión de nuestros recursos y el uso de las defensas de la fortaleza.


Disponemos de posiciones en las que emplazar balistas, cañones, etc, ya sean para usarlos nosotros o para ser controlados por NPC. Tenemos una serie de recursos que gastar y dependerá de nosotros donde emplazarlos y que decidamos hacer. Una vez colocados, empezarán a tacar las hordas de monstruos de todo tipo, con una última oleada con un "jefe final". La premisa es sencilla: repele las hordas sin que rompan la puerta. Puede parecer simple, pero son dinámicas y con amigos son una auténtica pasada. 

Por ahora, el único problema que le he podido ver a Monster Hunter Rise es la facilidad con la que se superan las misiones para un solo jugador. Bien es verdad que solo he llegado a las misiones de 3 estrellas (me he dedicado casi exclusivamente a jugar con amigos), pero son realmente sencillas, ya que los monstruos aguantan bastante poco y no son muy exigentes que digamos. Esta claro que MH está orientado para un juego cooperativo, pero hubiera estado bien aumentar esa dificultad como ya pasó en MHW, ya que no todo el mundo tiene/quiere jugar online. En mi caso me sirven para farmeo de materiales, pero poco se les puede sacar salvo algunas cinemáticas chulas y un puñado de horas. Recalcar de nuevo que solo he jugado hasta 3 estrellas, así que igual cuando avance más tengo que cambiar esto.


El mapeado de las misiones vuelve a ser grande, conectado entre sí y sin transiciones como en el los MH antiguos. Aquí viene una mejora enorme, y es que suprime los insufribles tiempos de carga de World, tanto en cooperativo como en un solo jugador. 

Monstruos y más monstruos. Eso es a lo que veníamos, y eso es lo que tenemos: Monster Hunter Rise viene cargado hasta arriba con muchas criaturas que cazar, desde los clásicos como Rathalos, Tigrex y compañía hasta nuevos monstruos, con el colofón en Magnamalo, el monstruo de la portada. Además Capcom ha prometido nuevas actualizaciones periódicas con nuevo contenido y monstruos, como ya hizo con MHW. Ya tenemos anunciados un Chameleos y un Rathalos Apex, aparte de otras dos actualizaciones de las que aún no se conoce contenido. 


La vuelta al gremio viene cargada de emoción y riesgos. En los primeros rangos de cazador, el juego puede considerarse asequible, no tanto como la historia pero no plantea demasiados problemas para cazadores un poco experimentados aún jugando solos. Pero a partir de RC3 la cosa se vuelve más complicada, y habrá que hacerse mejores armas y armaduras para poder seguir, o jugar online. 

Y ahora, las mejoras y nuevo contenido. Porque sí, en esencia el juego no deja de ser MHW optimizado para switch, pero cuenta con una serie de mejoras palpables y nuevo contenido. Lo primero y más vistoso, además de que lo pudimos ver en el tráiler de lanzamiento, es la posibilidad de tener un compañero canino además de uno gatuno. Los Canyne se unen a los clásicos Feline para darnos apoyo en la batalla y el mapeado, y es que nos servirán como medio de transporte para llegar antes a los objetivos. También tenemos la opción de utilizar el garfio para escalar por el mapa, ya que este Monster Hunter ha creado mapas con diversas alturas que explorar en busca de recursos.

El Diablos, un clásico entre los clásicos

Por otro lado tenemos una plaza en el campamento donde entrenar a nuestros compañeros animales y mandarlos con el sistema de mercenarios a realizar rutas de lucha contra criaturas, pudiendo conseguir algunas piezas para mejorar armaduras. Algunas piezas, por ahora, son únicas de este modo, como esa maldita tela siniestra que me falta para poder mejorar un martillo y no sale nunca. 

Seguimos para bingo con los combates entre monstruos. En MHW, cuando 2 criaturas se encontraban en una misma zona luchaban entre ellas. Ahora podemos interactuar con estos encuentros, montando a los monstruos y obligándoles a luchar o chocarse contra paredes, haciéndose mucho daño y soltando recursos. 
En algunas contadas ocasiones, cuando 2 monstruos de la parte alta de la cadena alimenticia se encuentran ocurre una disputa territorial, en la que ambos monstruos se enzarzan en un combate épico con animaciones y demás. La primera vez que lo vi entre un Magnamalo y un Rathalos me quedé alucinado. 


En cuanto al tema de armas, tenemos lo visto en MHW pero con la posibilidad de cambiar las habilidades finales de nuestro equipo. Es cierto que tenemos que ir al baúl fuera de misión y elegir dicha habilidad final, pero le da otro punto de profundidad al título que le viene muy bien.

En la parte de abajo de la pantalla tenemos los iconos de reserva de cordobichos, unos insectos que podemos utilizar para tirar cables y llegar a determinadas zonas en altura. A parte, estos indican nuestra posibilidad de usar la habilidad especial del arma que estemos usando, y pueden aumentarse cogiendo más bichos en el mapeado. 


Una nueva mejora para MHR ha sido el modo foto. No se trata de un modo foto al uso: se trata de un sistema de investigación de monstruos. Cuando encontremos los monstruos podremos hacer una foto con solo buscar el modo foto. El tema es que nosotros sacamos dicha foto como si fuera una cámara, no podemos hacer como en los modos foto de otros juegos. Al hacer estas capturas, se toma una foto directamente a nuestra galería en Nintendo Switch y iremos completando un pequeño registro de los monstruos del juego. Además, dichas fotos las podremos poner en nuestra tarjeta de gremio. 


Y hablando de fotos, habría estado muy bien que Capcom hubiera puesto, como poco, una opción para ocultar toda la interfaz completa, para poder aprovechar el botón de fotos de Switch y poder sacar buenas capturas, como en World.


A Monster Hunter Rise se le pueden achacar muchas cosas: una historia básica, un mapeado grande pero más vacío que en MHW (también os digo, comparad la potencia de PS4 y Xbox One con una Nintendo Switch), o la necesidad de la compra de Nintendo Online para disfrutarlo en plenitud. Pero tenemos ante nosotros uno de los mejores títulos exclusivos (por ahora, el año que viene saldrá en PC) que tiene la consola híbrida de Nintendo. 

Monster Hunter Rise lo tiene todo para triunfar, funciona muy bien, va fluido, incluso tiene modo de juego local que puede jugarse sin necesidad de tener Nintendo Online, utilizando la misma red wifi y nada mas. 


Por sacarle alguna pega, Capcom debería de haber implementado un sistema para la comunicación entre cazadores. Como Nintendo tiene su consola anclada en el pasado en varios aspectos, no permite el uso de grupos de chat y solo algunos títulos lo llevan por si mismos, como por ejemplo Fortnite. Capcom debería de haber puesto un sistema de comunicación a sabiendas de que switch no lo tiene. Es un punto negativo importante, pero bueno como todos tenemos móviles y podemos jugar por discord y otras plataformas, puede solucionarse. 

Me ha costado puntuar este juego. En mi caso podría darle fácilmente la categoría de imprescindible, pero al igual que hice en Monster Hunter World  lo considero un título que necesita mucho de gente para poder exprimirlo por completo, ya que llegados a un punto es casi imposible avanzar solos (sin contar la campaña, que se queda un poco corta). Pero no os engañéis, Monster Hunter Rise es un juego maravilloso y uno de los mejores exclusivos de Nintendo Switch

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