Ir al contenido principal

[Análisis] Mafia: Definitive Edition

Uno de los primeros juegos que cayeron en las rebajas de navidad fue este Mafia Definitive Edition. Desde que se anunció, es uno de los que tenía marcados como pendientes. Mafia 3 me gustó hasta cierto punto debido a su repetitividad y algunas cosas más que ya os conté en mi análisis, pero siempre me llamó jugar el resto de la saga. Mafia me ha gustado, pero tiene problemas gordos, o al menos lo son para mí. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos con el análisis de Mafia Remake.

 
Mafia nos pone en la piel de Tommy Angelo durante la Gran Depresión de 1930. Tommy es un taxista que vive al día y se ve envuelto en una trifulca de la Mafia cuando dos miembros de la familia Salieri le obligan a ayudarles a escapar. Al día siguiente Tommy es abordado por los matones de Morello, la otra familia mafiosa que se disputa la ciudad, y pierde su taxi. Preguntando por Don Salieri, Tommy acaba metido en la banda. 

Norman, muy bien interpretado por Juanma Moreno Bonilla

El verdadero punto fuerte de este Mafia es tanto la historia como la recreación de la época. Mafia Remake ha sido concebido de cero para ser un verdadero remake del título original, ampliando la historia y mejorando gráficamente. 
La historia es verdaderamente interesante y se siente como una verdadera película de mafiosos: siempre quieres saber más, quieres ver que le depara a Tommy el futuro, como se desarrolla la trama y como te empapan los personajes. El problema que tiene Mafia Remake es que, fuera de esta trama, el juego está vació de contenido

Mafia Remake se ve como un juego de mundo abierto, un sandbox, que no lo es. Tenemos el minimapa, podemos explorar algo la ciudad, pero está vacío de contenido, solo existen un puñado de coleccionables que recoger y las misiones de la historia. Si seleccionamos el nuevo modo clásico, podemos tener algo de libertad de exploración pero las misiones son las que son: vamos pasando de una a otra con sus cinemáticas intermedias, las completamos y a otra. No podemos pensar en Mafia Remake como un GTA o en Mafia 3 directamente. 


El juego no deja de ser un remake del título original que se lanzó en 2002 para PlayStation 2. En su momento sería espectacular pero a día de hoy este remake cumple muy bien como remake pero se queda muy corto de contenido. Lo que tiene lo hace genial, sí, pero le falta bastante.

En cuanto a la jugabilidad, está claro en que título se han basado para crearlo: Mafia 3. La acción funciona a las mil maravillas, y es que si algo bueno tenía la tercera parte de la trilogía de mafiosos era su control. Los tiroteos son espectaculares, el control está pulido e incluso tenemos para elegir algunas opciones de como enfrentarnos a los enemigos en algunas de las misiones. 


Otro de los grandes puntos positivos del título es su recreación de la época, ya sea en los vehículos, la banda sonora o los trajes de los personajes y sus historias. Se ve bien y muy bonito, incluso se ha implementado un nuevo modo "noir" en el que podremos jugar todo como en una película de cine negro. Además el juego viene perfectamente doblado al castellano, tanto con sus voces como subtítulos. 


Poco más puedo contaros de este Mafia Remake.  Como ya dije antes adaptará muy bien el original, pero se queda muy corto, ya que fuera de la campaña no existe más que la nada más absoluta. No obstante recomiendo jugarlo para descubrir la gran historia que tiene detrás, sus personajes y su desenlace. Si podéis haceros con él en alguna rebaja o, incluso, alquilarlo o pedirlo prestado, es un buen juego para disfrutar en un fin de semana. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo