Ir al contenido principal

[Análisis] Mafia III

Durante los coletazos finales del año pasado, en noviembre, 2K Games sacó al mercado Mafia III, un juego que desde el primer momento llamó mi atención como buen fan de los sandbox que me considero, y del estilo GTA que tanto nos gusta. El juego tenía todo para triunfar, ya que tanto su temática como sus precedentes eran atrayentes y de nivel, pero la crítica y la opinión de los fans lo mandaron a la lona. ¿Fue merecido? Vamos a verlo.


Mafia III se desarrolla en una ficticia Nueva Orleans (New Bordeaux en el juego) en 1968. Nuestro personaje, Lincoln Clay, vuelve a casa después de su servicio en Vietnam y con la intención de volver a la mafia negra liderada por su padre. Durante los primeros compases preparamos un golpe maestro junto a la mafia italiana a un depósito federal de dinero. Tras el golpe somos traicionados por los italianos y dados por muertos, nuestra familia muere y nuestro negocio con ellos. Así empieza nuestra andadura y nos pone en situación para la campaña principal del juego, que tratará sobre la venganza de Clay. 

El plan de Lincoln para eliminar a Marcano pasa por hacerse con su territorio para quitarle todo lo que ha logrado. Para ello comenzaremos por conseguir aliados que nos apoyen en nuestra cruzada de la forma que sea. Las 3-4 horas iniciales del juego están muy bien llevadas y enganchan de lo lindo, pero una vez pasada esta línea caemos en uno de los problemas del juego, el que considero el mayor de todos, y es que las misiones son TODAS IGUALES. Me explico: el 90% del juego transcurre en varias fases calcadas:
  1. Vamos a por la misión y nos cuentan algo sobre el jefe del distrito, el cual tiene, normalmente, dos sicarios en el mismo. 
  2. Para hacerle salir tenemos que debilitar su influencia: roba sus recursos, mata/recluta a sus sicarios  o destruye sus instalaciones.
  3. Cuando el contador de dinero llega a cero el líder se pone super nerviosísimo y se deja ver.
  4. Ve a por el jefe y mátalo.
Lo mejor del juego son los combates contra estos jefes, los cuales son bastante originales en muchos de los casos y son bastante variados. La acción en los combates está muy pulida, siendo muy buenos los tiroteos y el combate cuerpo a cuerpo, con algunos remates brutales. Otro punto que me ha gustado mucho es la forma de narrar, con interrogatorios, grabaciones y entrevistas a un ex-agente del FBI que a modo de documental nos cuenta lo ocurrido. La historia es bastante buena y engancha; muchas veces deja de lado la repetitividad de las misiones.

Los enfrentamientos están especialmente cuidados y son de lo mejor del título

Una vez hallamos tomado el distrito se los asignaremos a uno de nuestros lugartenientes. Tenemos tres, a quienes debemos cuidar según nos convenga: al asignar un distrito a uno u a otro nos dará diferentes ventajas (armas, apoyo, más dinero...) pero los otros dos se verán molestos si favorecemos mucho a uno sobre ellos (yo recomiendo seguir un orden para asignar distritos).

Como buen sandbox que se precie tenemos carreras con los diferentes modelos de coches existentes, ya sea por ciudad o campo, y los clásicos coleccionables (vinilos musicales, revistas playboy totalmente explícitas, cuadros, etc). Gráficamente cumple bien y la banda sonora que nos acompañará es muy acorde y de nivel, con una buena selección de canciones de la época y unas cuantas compuestas para el título. Otro de los puntos fuertes del juego, sin duda.

Para acabar tenemos tres DLC diferentes que completan muy bien el juego y son realmente buenos en cuanto a mecánicas, duración y variación de las misiones: en "Faster Baby" nos desplazaremos a una zona dominada por el KKK y un Sheriff racista al que enfrentarnos; seguiremos con "Piedras sin remover", en el que ayudaremos a Donovan, nuestro compañero de la CIA, a acabar con una amenaza nuclear al más puro estilo Rambo Lincoln Clay; acabando con "El signo de los tiempos" donde nos enfrentaremos a una secta del estilo Charles Manson.


Resumiendo: ¿vale la pena? El juego presenta sus cosas malas, como la repetitividad de las misiones y la cantidad de bugs que aparecen (el juego en su salida era prácticamente injugable, pero los parches actuales lo han corregido en gran medida; no obstante existen varios bugs aún, algunos incluso me han obligado a cargar de nuevo la partida), pero con todo esto el juego está bastante apañado, engancha y nos surte de muchas horas de juego, a las que si añadimos los DLC tenemos fácilmente otras 10 horas más. Si sumamos a esto su tiempo en el mercado y los golpes recibidos lo podemos encontrar a muy bajo precio (yo lo compré en su versión deluxe por 10€, en formato físico e incluía su pase de temporada), haciendo que sea una muy buena opción para pasar unas cuantas horas pegado al televisor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo