Ir al contenido principal

[Análisis] 12 is Better Than 6

A todos nos gustan los indie. Y si encima nos los dan gratis, mejor que mejor. La gente de Fanatical, en colaboración con PC Gamer, sorteó hace unas semanas varios packs con tres juegos, entre ellos 12 is Better Than 6; y aprovechando que esta semana sale el DLC The Apostles, ¿qué mejor que un análisis? Sí, vale, igual se nos está yendo de las manos lo de sacar tajada de los estrenos para publicar juegos con solera; pero la culpa no es nuestra: es de nuestras carteras vacías y de la alergia que nos tiene el trabajo justamente remunerado.


1873. Un convicto huye por el desierto, entre México y Texas. No recuerda su pasado, y su única compañía son su revólver, su cuchillo, y el sombrero de un mexicano muerto. Con astucia y sangre fría, deberá abrirse paso en un mundo que lo quiere bien muerto.

Y precisamente eso, el mundo, es el punto fuerte del juego de Ink Stains Games y HypeTrain Digital: dibujado a mano, con una estética de papel y boli de caerse la baba, todo desde una vista cenital tan sencilla como efectiva. Tanto nosotros como nuestros enemigos no seremos más que sombreros con o sin armas a la vista (lo cual, dicho sea de paso, puede llegar a ser un quebradero de cabeza si uno va muy a saco), salvo cuando estén dormidos/amochados. La única nota de color la pondrá el rojo de la sangre que derramemos. Y si el apartado visual es una delicia, no lo es menos el sonoro: una música que nos mete de lleno en el western más puro, con algún toque eléctrico que le va a las mil maravillas.

'¿Caña y pincho cuatro dólares? ¡No en mi turno!'

Como decía en la sinopsis, tendremos cuchillo y revólver, siendo aquél la única arma permanente (sólo podremos llevar un arma a distancia a la vez: revólver, escopeta, rifle o arco), junto con la siempre fiable dinamita, en cantidades limitadas. El cuchillo será lo más recomendable, ya que disparar/dinamitar a un pobre diablo nos supondrá lidiar con todos sus colegas en masa, lo cual será un problema, tanto por la dificultad del juego (un tiro y muerto... lo cual es lógico, por otro lado), como por el sistema de disparo: amartillas el arma con click derecho, disparas con click izquierdo, y vuelta a click derecho para volver a amartillar. Creedme cuando os digo que un tiroteo a revólver contra tres es un auténtico suplicio. Para evitar esas situaciones, habrá que ir con sigilo por el escenario, controlando las patrullas enemigas, y calculando cada movimiento y acción que vayamos a hacer: un paso en falso, y vuelta a empezar. Sí, es muy Hotline Miami, y le va que ni pintado.

En determinados puntos, la trama principal se detiene; tendremos entonces la posibilidad de explorar algún pueblo grande; nada especialmente importante, pero sí útil, ya que, aparte de seguir nuestra historia, nos ofrecerán contratos de cazarecompensas, en los que asaltaremos guaridas de bandidos, eliminando a todo bicho viviente y quedándonos con sus dolarines. ¿Y en qué invertir nuestros dineros? En mejoras para nuestro personaje, también disponibles en el pueblo de turno: duplicar la capacidad de munición, balas que rebotan, ratas-bomba... lo típico.

El típico racista amish que todo pueblo del Oeste que se precie debería tener.

¿Tiene puntos negativos? Desde mi punto de vista, no; si acaso, el que la perspectiva cenital combinada con sombreros mexicanos no siempre es buena idea (observad la primera imagen: ¿hacia dónde está mirando el protagonista?), pero con calzarle un tiro en el pecho al tío en cuestión se arregla.


Es un análisis corto, pero es que el juego en sencillo. Os lo recomiendo muy fuerte; además, si aprovecháis ahora, lo tenéis en Steam por noventa céntimos de nada hasta el 11 de diciembre. Prácticamente regalado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna