Ir al contenido principal

[Análisis] 12 is Better Than 6

A todos nos gustan los indie. Y si encima nos los dan gratis, mejor que mejor. La gente de Fanatical, en colaboración con PC Gamer, sorteó hace unas semanas varios packs con tres juegos, entre ellos 12 is Better Than 6; y aprovechando que esta semana sale el DLC The Apostles, ¿qué mejor que un análisis? Sí, vale, igual se nos está yendo de las manos lo de sacar tajada de los estrenos para publicar juegos con solera; pero la culpa no es nuestra: es de nuestras carteras vacías y de la alergia que nos tiene el trabajo justamente remunerado.


1873. Un convicto huye por el desierto, entre México y Texas. No recuerda su pasado, y su única compañía son su revólver, su cuchillo, y el sombrero de un mexicano muerto. Con astucia y sangre fría, deberá abrirse paso en un mundo que lo quiere bien muerto.

Y precisamente eso, el mundo, es el punto fuerte del juego de Ink Stains Games y HypeTrain Digital: dibujado a mano, con una estética de papel y boli de caerse la baba, todo desde una vista cenital tan sencilla como efectiva. Tanto nosotros como nuestros enemigos no seremos más que sombreros con o sin armas a la vista (lo cual, dicho sea de paso, puede llegar a ser un quebradero de cabeza si uno va muy a saco), salvo cuando estén dormidos/amochados. La única nota de color la pondrá el rojo de la sangre que derramemos. Y si el apartado visual es una delicia, no lo es menos el sonoro: una música que nos mete de lleno en el western más puro, con algún toque eléctrico que le va a las mil maravillas.

'¿Caña y pincho cuatro dólares? ¡No en mi turno!'

Como decía en la sinopsis, tendremos cuchillo y revólver, siendo aquél la única arma permanente (sólo podremos llevar un arma a distancia a la vez: revólver, escopeta, rifle o arco), junto con la siempre fiable dinamita, en cantidades limitadas. El cuchillo será lo más recomendable, ya que disparar/dinamitar a un pobre diablo nos supondrá lidiar con todos sus colegas en masa, lo cual será un problema, tanto por la dificultad del juego (un tiro y muerto... lo cual es lógico, por otro lado), como por el sistema de disparo: amartillas el arma con click derecho, disparas con click izquierdo, y vuelta a click derecho para volver a amartillar. Creedme cuando os digo que un tiroteo a revólver contra tres es un auténtico suplicio. Para evitar esas situaciones, habrá que ir con sigilo por el escenario, controlando las patrullas enemigas, y calculando cada movimiento y acción que vayamos a hacer: un paso en falso, y vuelta a empezar. Sí, es muy Hotline Miami, y le va que ni pintado.

En determinados puntos, la trama principal se detiene; tendremos entonces la posibilidad de explorar algún pueblo grande; nada especialmente importante, pero sí útil, ya que, aparte de seguir nuestra historia, nos ofrecerán contratos de cazarecompensas, en los que asaltaremos guaridas de bandidos, eliminando a todo bicho viviente y quedándonos con sus dolarines. ¿Y en qué invertir nuestros dineros? En mejoras para nuestro personaje, también disponibles en el pueblo de turno: duplicar la capacidad de munición, balas que rebotan, ratas-bomba... lo típico.

El típico racista amish que todo pueblo del Oeste que se precie debería tener.

¿Tiene puntos negativos? Desde mi punto de vista, no; si acaso, el que la perspectiva cenital combinada con sombreros mexicanos no siempre es buena idea (observad la primera imagen: ¿hacia dónde está mirando el protagonista?), pero con calzarle un tiro en el pecho al tío en cuestión se arregla.


Es un análisis corto, pero es que el juego en sencillo. Os lo recomiendo muy fuerte; además, si aprovecháis ahora, lo tenéis en Steam por noventa céntimos de nada hasta el 11 de diciembre. Prácticamente regalado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo