A estas alturas deberíais haber estado viviendo debajo de una piedra si no sabéis que Sony ha confirmado uno de los temores de muchos. Dentro de unos meses cerrará definitivamente las tiendas virtuales de PS3, PSP y PS Vita. Ya hace algún tiempo que empezó a hacerlo, rediseñando la web (dejándola mucho peor, por cierto) desde dónde ya sólo se permitía adquirir títulos de PS4 y PS5, no permitiendo compras desde la propia PSP o, más recientemente, retirando incluso el anexo web que si que nos permitía acceder a esa parte de su catálogo.
Pero antes de meternos en harina comentando todo lo que nos parece mal de esta decisión y las implicaciones que trae para los jugadores presentes y futuros, si que me gustaría decir algo que no se está escuchando en los diferentes medios especializados y que también creo que es importante. Este cierre no es exclusivamente una decisión caprichosa de la propia Sony, como si lo ha sido el cierre de Japan Studio, también se ha visto motivado por la directiva europea que obliga a las tiendas digitales a volverse más seguras para el consumidor final. ¿Es esto malo acaso? ¿No debería implementar Sony esas medidas aunque no lo obligase Europa ya que han sufrido varios ataques y robo de información personal a lo largo de los años? Sí, todo eso es cierto, y que Sony no debería utilizarlo como excusa también, pero la realidad es que no quieren dedicar los recursos necesarios para adaptar estas tiendas y aprovechan para terminar de matarlas.
Hay miles de formas para no excluir a millones de consolas de adquirir de forma legal nuevos títulos. Desde abrir el catálogo de PS4/PS5 para que permita estas transacciones, aunque sea por la web, como ya estaba pasando con PSP y PS3, hasta aplicar las mejoras necesarias. Pero desde la compañía necesitaban una excusa para volver obsoletas sus consolas antiguas y han optado por la peor forma posible.
Concretamente el cierre se producirá el 2 de julio de 2021 para la tienda de PS3 (y por tanto para la de PSP), y el 27 de agosto de 2021 para PS Vita. Tendréis hasta ese día para haceros con aquellos títulos exclusivamente digitales que aún queráis tener en vuestras estanterías digitales. Y es que se calcula que unos 120 juegos llegarán incluso a desaparecer del circuito legal cuando bajen la persiana.
Mención especial deben recibir los desarrolladores, auténticos héroes, que aun tenían en proceso juegos para estas plataformas, sobre todo para Vita. A ellos Sony ni si quiera les había avisado del cierre y se han tenido que enterar por las notas de prensa. ¿Quién les devuelve el dinero invertido en sus desarrollos? ¿Acaso no había mejores formas de hacer las cosas? La última portátil de Sony era, aun hoy es, una de las mejores plataformas para muchos indies que ya no podrán ser disfrutados así, pero su hermana mayor tampoco se quedaba coja en ese aspecto.
Recordemos que Sony apostó de manera importante por el formato digital con estas consolas, llegando a lanzar la PSP Go como modelo exclusivamente digital, o centrando gran parte del catálogo de PS Vita en este sistema. En Europa incluso se agrava ya que títulos con edición física en otros territorios aquí nos llegaron en digital. Sin duda esto representa un gran bache que mina la confianza de los consumidores y si bien ya muchos de nosotros no queríamos esa transición hacia lo digital, al menos no de forma completa, ahora lo pueden ver también aquellos que eran firmes defensores.
Muchos piensan que, si bien esta noticia es mala, podía haber sido peor, ya que podían haber tomado el camino de Nintendo con WiiWare y eliminar incluso la posibilidad de acceder a nuestros títulos ya comprados pero estoy convencido de que, de haber sido así, no se hubiera quedado solo con una reprimenda ya que es algo abiertamente ilegal. Así que si, podremos seguir accediendo a todo el catálogo que ya hayamos comprado, o que tengamos por cuenta de PS Plus mientras tengamos una suscripción activa. Eso si, a través de la cola de descarga, que es un sistema infernal para buscar lo que queremos. En principio las actualizaciones, tan necesarias, de los juegos en físico también seguirán funcionando.
La pregunta fundamental aquí es ¿por cuánto tiempo? ¿Cuánto tardarán en eliminar las capacidades online de estas consolas? Ahora mismo Sony no dispone de sistemas de retrocompatibilidad con ellas en sus nuevas consolas y cuando ya no puedan acceder a internet ¿qué hacemos? Imaginad que el cierre es cuando ya todo sea GamePass o PSNow y realmente los juegos se pierdan para siempre. Como consumidores no deberíamos quedarnos de brazos cruzados y empezar a exigir que se nos respete más.
Y posiblemente la piratería sea uno de los medios por el cual se puedan conservar estas obras. Las tres consolas cuentan con sistemas para carga de copias de juegos, lícitas o ilícitas, eso dependerá de si contáis con una copia comprada o no. Desde este blog no vamos a entrar a juzgar eso ya que, al menos por mi parte, considero que la piratería constituye también un sistema que garantiza el acceso a los juegos cuando ocurren estas cosas. Hace muchísimo tiempo que no recurro a roms (al menos a las que no nos vende Nintendo a precio de oro), sin disponer del juego siempre que haya un método para acceder a él, pero si que me han permitido en otros momentos de mi vida, a través de emuladores o consolas modificadas, acceder a juegos que me han hecho amar más este arte, e incluso descubrir sagas que, después, he ido adquiriendo todas sus entregas.
Actualmente se puede jugar por 2 duros a juegos extraordinarios, con lo que la piratería por precio se vuelve cada vez menos justificable. Pero yo siempre defenderé la liberación de los sistemas y sus juegos, pasado un tiempo prudencial que haya permitido a sus autores originales beneficiarse de su obra. Pero la conservación y acceso debería primar, y más ahora que empezamos a encontrarnos que la pérdida de videojuegos de los años 80 que no se han podido digitalizar a tiempo. En cualquier caso este es un debate complejo, con muchos matices, que no puede quedar resumido en una entrada de este tipo.
Voy a ir cerrando remitiéndoos a la información oficial que Sony ha colgado en su web, con las preguntas más frecuentes que se os puedan plantear. Y a vosotros ¿qué os parece todo esto? ¿Seguiréis apostando por el salto al 100% digital?
Comentarios
Publicar un comentario