Ir al contenido principal

[Opinión] ¿Qué piensa Twisen del E3 2017?


El E3 ha pasado, lo hemos visto, lo hemos reposado y me he dicho ¿por qué no generar un poco de polémica? Y es que me he dado cuenta de que yo debo haber visto un E3 diferente al del resto del mundo. Llevo desde la semana pasada leyendo una serie de opiniones que verdaderamente escapan de mi comprensión.
Pero bueno, empecemos con lo principal ¿quién ha ganado el E3 este año? Pues yo creo que Sony, que partía con ventaja y con un buen ritmo de los dos años anteriores ha sido conservadora y le ha salido bien. He escuchado a mucha gente decir que se han dormido en los laureles porque no han presentado nada nuevo pero yo lo único que vi en su conferencia fue una sucesión de buenos juegos, uno tras otro y, esta vez si, con fechas de lanzamiento próximas. Fui el primer crítico el año pasado quejándome de que anunciaban humo, porque así fue.
¿Cuál puede haber sido el problema este año? Precisamente ese, que no han sacado el humo que se esperaba de ellos y han enseñado juegos que cuya existencia ya conocíamos (la mayoría). Pero es que así deberían ser estas conferencias, enseñando juegos, lo primero, y además juegos que vayan a salir. No experimentos a los que aún les faltan 7 u 8 años para tener una fecha definitiva.
¿Eché de menos a Vita? Si, pero era absurdo pensar que Sony iba a acordarse de ella. ¿Me atrae su RV? De momento no, me han hablado muy bien de ella pero sigo pensando que la PS4 no puede y que HTC u Oculus se acercan más a lo que debería ser una experiencia de ese tipo. Pero si que me alegré mucho de que no cometieran el error de entrarle al juego a MS o tratar de enfrentarse a Nintendo presentando una nueva consola. Creo que ese ha sido el mayor acierto de la conferencia.


Como conferencia ganadora en el plano moral, ya que no competía con las grandes, por razones obvias, creo que Devolver Digital, como ya nos contó nuestro compañero Indie_Schatz, se curró una presentación digna de mención y varias compañías deberían aprender de ella.

EA y Ubi hicieron un calco de otros años. La conferencia de EA se me hizo un poco más aburrida que la de Ubisoft porque tienen mucho juego que a mi no me llama, pero bueno, hubo alguna sorpresa interesante a la que estar atento. Por su parte Ubi nos enseñó unas cuantas cosas nuevas, que saldrán este año la mayor parte de ellas y... bueno, como siempre esperamos un tremendo downgrade porque de momento se ven bastante bien xD. Se echó de menos a Aisha Tyler y el Beyond Good and Evil 2 es puro humo, de esos lanzamientos que la gente alucina y yo... pues ni frío ni calor, no han dicho nada que no se supiera hace ¿5 años?


Bethesda nos presentó Skyrim para microondas, digo... para Chuif, que viene a ser lo mismo. La conferencia de PC nos dejó más datos de algunos de los juegos sorpresa y alguna pequeña novedad. No se esperaba mucho de esta novata y la verdad es que me decepcionó un poco, se hizo algo aburrida. El año pasado se me hizo más interesante.


Pero volvamos con las grandes. Microsoft traía una nueva consola, sobre la que se habían rumoreado muchas cosas y al final, se quedó un poco como todo lo que hace MS, en el intento. Casi lo mejor de la consola es su diseño, bonito, discreto, pequeño... Trae refrigeración líquida, o como sea, una característica muy aplaudida pero yo sólo pienso en las 3 luces de la muerte y en los problemas con el transporte. Por eso los PCs no vienen con refrigeración líquida montada, ya la montas tu, si eso.
Siguen apostando por una resolución absurda, las 4K, con las que la consola no puede en realidad. De hecho los juegos que enseñaron "en gloriosos 4K" no iban a esa resolución. El HDR puede ser un añadido interesante pero como los fabricantes de televisiones se empeñan en que las 32 pulgadas han muerto... todas estas consolas "nuevas" carecen de sentido. No se, 500€ por este trasto, a mi me parece caro, y no creo que sus "novedades" la justifiquen, como de hecho ocurre con la PS4 Pro, que al menos es más barata. El tiempo dirá si a sus usuarios les convence.
Y lo más importante de cara a una consola nueva, que son sus juegos, es lo que más le ha fallado. MS no hizo una mala conferencia, en cuanto a número de juegos, pero a mi me daba la impresión de que sólo estaba viendo sucedáneos "de garrafón" de los juegos de la competencia. Cuphead y Ori son la excepción que confirma la regla pero, por lo demás... prefiero los originales, gracias.


Y por último Nintendo, la gran vencedora para muchos y, para mi, la que más se está riendo de sus usuarios. No quiero darle mucha más caña porque ya me han dicho que me paso mucho con ella, pero es que de verdad que no he terminado de entender por qué hacer esa chapuza de conferencia. Con cuatro pequeños cambios hubiese quedado una cosa mucho más apañada y, por lo menos, no habríamos salido con la sensación de que se están descojonando en nuestra cara.
Nos quejábamos del humo de Sony y, de momento, a Nintendo parece que le vale con el humo para agotar la Chuif. Aún tienen mucho que demostrar y lo saben, o deberían saberlo.
Como punto positivo, ahora que ha pasado un poco de tiempo y me he puesto bien al día con los vídeos, trailers y demás, parece que el Mario Odissey puede, y digo "puede" convertirse en un nuevo Breath of the Wild pero adaptado al fontanero. Yo sigo siendo muy escéptico, como lo fui con el juego de Link hasta que lo tuve en mis manos. Si éste me sorprende también, no dudéis que seré el primero en cantar sus alabanzas, pero, por ahora, permitidme que tenga mis reservas.

En fin, habrá que ir cerrando. ¿Cómo valoro el E3 de 2017? Pues en general considero que ha sido un muy buen año, con mucho movimiento del que nos gusta, juegos, juegos y más juegos. No ha habido, a lo mejor, tantas novedades sorpresa como nos gustaría, pero si ha habido mucha cosa en firme. Ha sido muy movido y se ha hecho muy corto. Otros años te quedabas con la sensación de "¿para esto llevamos esperando un año?".
Éste ha sido un año de transición, sin presentaciones espectaculares de nuevas plataformas, y así es como deberían ser la mayoría. Claro que ha habido ausencias, pero no podemos estar recibiendo musts todo el día. Nuestras carteras tienen que descansar y la Pila no puede crecer indefinidamente.
Lo próximo que nos toca el la GamesCom de Colonia, que parece que crece en importancia y varias empresas ya han confirmado conferencia. Os lo contaremos todo por aquí, lo mejor que sepamos, claro.

¿Vosotros qué opináis de la feria? ¿Quién ha sido vuestro ganador? ¿Esperabais más? ¡Si el resto del staff se anima también nos contarán sus opiniones, pero no dudéis en dejar las vuestras!

Comentarios

  1. Me acabo de acordar de que no hemos hablado nada de Maincra 4K XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, esa "gran noticia" que aporta tanto a la industria, tanto a nivel jugable, como narrativo o, sobre todo, visual. xD Bueno, es autodescriptivo xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo