Ir al contenido principal

Figuras y videojuegos

Esta entrada no entraba dentro de mis previsiones ni viene por una de esas noticias de actualidad que van surgiendo a medida que se aproxima el E3. Aunque sí que está relacionada con una "noticia": que un servidor ha ganado un par de figuras de Skylanders Imaginators en uno de los sorteos realizados por los amigos de TuTienda de Videojuegos, a los que aprovecho de nuevo para darles las gracias. El concurso sigue abierto hasta el día 2 de junio, así que todavía tenéis tiempo para conseguirlas aquí.


Así que nos ha parecido la ocasión perfecta para hablar un poco de figuras y videojuegos. La industria ha sabido entender lo que buscaban los jugadores, que por lo general nos pirramos por muñecos, bustos y todo tipo de merchandising. Y si bien estas cosas existen desde hace mucho, parecía no existir un término medio para los jugadores menos metidos en el mundillo: o figuras de aspecto de juguete o estatuas de coleccionistas pensadas especialmente para los bolsillos más pudientes.

Pero a medida que los videojuegos se han popularizado y todo lo relacionado con ellos ha aumentado su demanda, tener al personaje de tu juego favorito al lado del televisor se ha vuelto una tendencia mucho más atractiva que ocupar espacio vital con jarrones comprados en el todo a cien de la esquina y souvenirs de los viajes a Benidorm. Muchas compañías lo entendieron, y aprovecharon la corriente para inundar el mercado con todo tipo de productos que van desde peluches y posters a lámparas de la trifuerza (uno de mis regalos favoritos de estas navidades). Mención aparte para el catálogo de menaje del hogar del aniversario de Square Enix, cuyo culmen es una brillante espada tenedor gigante para comer nuggets (o lo que quieras).

Unos malditos genios del merchandising. Fuente
Además, las compañías más aficionadas a estirar sus productos hasta que aguanten han adquirido la para nada desdeñable costumbre de lanzar una retahíla de ediciones de lujo de sus juegos, entre las cuales siempre existe una con figuras que nos morimos por comprar, pero que por lo general siguen siendo bastante caras. No digo que no tengan su razón, ya que suelen ser de gran tamaño y con una gran cantidad de detalles, pero asumamos que no todos estamos dispuestos a pagar cien euros más por un adorno.

Es por ello que todavía quedaba un pequeño hueco sin cubrir y que sin embargo en estos momentos es el más explotado. Figuras pequeñas, de una calidad razonable, y... ¡que se pueden integrar en el propio juego! En los últimos años hemos podido ver como grandes marcas inundaban el mercado con infinidad de figuras para todos los gustos. Comenzando con los Skylanders que han dado origen a esta entrada y continuando por los distintos sets de Disney Infinity que abarcaban personajes de diferentes películas, resulta muy difícil resistirse a la monería de unos muñecos que dan rienda suelta a nuestro niño interior, de manera que incluso consiguen venderse entre gente que no posee los juegos pero a los que no les importa gastarse una pequeña suma en un bonito adorno. Y si no que se lo digan a Nintendo, que tras algún que otro intento previo acabó dando con la clave del éxito mundial con sus Amiibos, los cuales son tan demandados que llegan a alcanzar cuatro veces su precio original a pesar de que su integración en los juegos no es su punto fuerte. Por otro lado, los relativamente nuevos Lego Dimensions apuntan fuerte, ya que no solamente cuentan con una muy buena base de videojuego sino que... ¡son LEGOS! ¡A todos le gustan los LEGOS!


No hace falta más que un breve paseo por un supermercado o una tienda de segunda mano para ver hasta qué punto se han vuelto populares. Las posibilidades son infinitas, y más en un futuro en el que la realidad aumentada ya no suena demasiado rara. ¿Soy el único que se imagina con un puñado de figuritas chiquititas requetemonas y algo parecido a una pokedex o a un discos de duelo de Yu Gi Oh?

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo