Ir al contenido principal

Nintendo recula con el online pero ¿es suficiente?


Hoy Nintendo, días antes del E3, ha presentado algo más de información sobre su online de pago y hay que reconocerles que han escuchado, en parte, las quejas de los usuarios al respecto. A todos nos hubiese gustado que se hubiese olvidado de esta horrible, horrible idea, pero era un sueño demasiado profundo y va siendo hora de despertar.
¿Qué es lo que nos han contado? Pues básicamente el precio que va a tener el servicio, que será de 20€ al año y, dado que su nombre hace referencia a Switch, suponemos que, cuando salga otra consola de Nintendo, habrá que abonar otra tarifa diferente, como ya pasa con el Banco de Pokemon que, recordemos, cuesta 5€ al año por almacenar un fichero en un servidor de la nube que no puede ocupar más de 50 MB, siendo muy muy generosos con la ocupación.
También nos hemos enterado de una de las primeras recapacitaciones, el lanzamiento no se producirá en otoño, sino "en 2018", sin especificar fecha. Aunque suponemos que será al principio del año. Eso da un poco más de margen para que, los que quieran hacerse, o se hayan hecho, con los juegos eminentemente Online puedan probarlos.


Una de las grandes cagadas del servicio, al menos de lo que conocíamos hasta ahora, era que regalarían un juego clásico al mes, tipo Sony o MS, pero que, en este caso, sólo estaría disponible durante ese mes. Además de que se refieren a juegos de NES y SNES, que... perdonenmé, señores de Nintendo, creo que tienen ya más que amortizado el precio de desarrollo.
Bueno, pues ahora ese punto se ha vuelto un poco ambiguo. En la página web ya sólo hace referencia a esos juegos para decir que tendrán nuevas funcionalidades online, aprovechando el servicio, y pone 3 ejemplos de juegos. Super Mario Bros 3, Dr Mario y Balloon Fight. Creo que ya los tenemos en miles de dispositivos. La cosa es que muchas web están diciendo que ahora podrás mantenerlos mientras tengas vigente la suscripción online. Parece que en las últimas horas los jefazos de Nintendo han reconocido que eso es así dejando incluso la puerta abierta a que lo que tengas sea acceso al catálogo entero, no que vayan entrando de 1 en 1. Habrá que ver cómo es al final.
La última funcionalidad a la que tendremos acceso pagando la tarifa del online es al chat de voz. Bueno, podría parecer lógico que dispongamos de esta funcionalidad, lo que no lo es tanto es la forma en que tendremos que hacerlo. Y para muestra el dibujo que presentó ayer la propia Nintendo para explicar como funcionaría el mismo en Splatoon.


Creo, sinceramente, que sobran las palabras. Que haya que montar semejante lío de cables a estas alturas del partido es algo absolutamente injustificable. No se quién fue el lumbreras que pensó que sería una buena idea pero se equivocaba. De cabo a rabo.

Y ahora, mi opinión personal. ¿Creo que merece la pena este servicio? Pues realmente creo que Nintendo ha hecho bien en recular en ciertos puntos. 20€ al año, en lugar de 30, es una rebaja considerable que hace que el servicio sea planteable. El hecho, no anunciado, pero plausible, de tener acceso a la nube para guardar las partidas, hace que sea un poco más apetecible.
Ahora bien, sobre este punto, espero que en breve permitan, mediante una actualización de la consola, pasar las partidas a la SD, porque no puede ser que te obliguen a mantener ese pago para poder tener un respaldo de TUS partidas. Sony tiene su nube para los saves, es cierto, de pago. Pero te permite sacar las partidas a un pen drive, si es lo que quieres.
El punto de los juegos gratuitos es algo más a favor, máxime si te permiten acceso al catálogo completo de la consola virtual, o a los que ellos decidan que entran, pero un buen número. Eso si, como digo siempre, creo que se sobran un poco con el precio de estos juegos, y que ya los tienen como para sacarlos por nada y menos de precio. Además que deberían dejártelos descargar si ya has pasado por caja anteriormente.
Pero claro, de un sistema de cuentas a la altura de los tiempos ni hablamos ¿no Nintendo? ¿Dónde está un perfil que lucir? ¿Dónde los logros/trofeos? ¿Dónde el eliminar los códigos de amigo? No, de eso es mejor no hablar, no sea que el online ya no sea atractivo.
Volviendo a los juegos, es cierto que el precio del sistema Online es considerablemente menor al de la competencia, pero también lo es el hecho de que, por muy buenos que fuesen esos juegos que Nintendo pretende prestar, hace 30 años, no se pueden comparar con los que regalan MS o Sony...

En definitiva, creo que con las nuevas condiciones mucha gente acabará pasando por caja, ni siquiera yo reniego completamente, porque al final queremos disfrutar del catálogo online de la consola. Pero eso no quita para que siga siendo terriblemente crítico con la moda de poner el online de pago, por parte de las 3 compañías. Y no me vale la excusa de que la infraestructura vale mucho dinero, que han subido el precio de los juegos y con el extra de cada uno da para pagar servidores... todos los que quieran y más.
Al final van a terminar con las consolas, como sigan copiándose sólo lo malo. Steam sabe que no puede hacerlo porque entonces desaparecería. Y va a ser la única plataforma que nos quede. Suerte que funciona muy bien, incluso en Linux, y ya es casi como una consola, a todos los efectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo