[Análisis] SteamWorld Heist

Que si E3 esto, que si E3 aquello... Hay vida más allá del hype por promesas futuras (que habrá que ver si se cumplen). Para calmar esa ansia, mientras esperamos podemos aprovechar las ofertas y los bundles que vayan apareciendo. Y de uno de los integrantes de esos bundles (el Humble Indie Bundle 18, concretamente) vamos a hablar hoy: SteamWorld Heist.

La Tierra ha estallado en mil pedazos, y sus habitantes, robots a vapor, se ven obligados a malvivir en el espacio, mientras la tirana Reina Roja y sus huestes a diésel amenazan con esclavizar todo el universo conocido. Es entonces cuando la tripulación de la contrabandista Piper luchará por la libertad del pueblo steambot a lo largo de distintas mazmorras (generadas aleatoriamente en su mayoría) en combates por turnos. Analicemos cómo se desarrolla la acción:

- El desplazamiento por dichas mazmorras es limitado: se nos indica el radio de movimiento (mayor o menor en función de la velocidad del personaje) con dos colores: naranja si queremos realizar una segunda acción una vez posicionados, y azul para esprintar a una zona lejana y esperar al siguiente turno.
- En cuanto al combate, lo que lo hace especial, aparte de las distintas especialidades de lucha (Piper es tiradora y su segundo se luce en combate de vanguardia, por ejemplo), es la posibilidad de hacer rebotar las balas: a mayor alcance del arma, mayor cantidad de rebotes. Salvo bazookas y similares, por motivos más que obvios.

No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de la tripulación, que varía de un mínimo obligado de cuatro a un máximo de diez (incluyendo el personaje del DLC, del que hablaré después): todos con sus habilidades específicas, aunque compartan clase, y todos carismáticos a rabiar. Un tirador vejete anhelante de tiempos pasados y con lagunas mentales, un forzudo soviético que sueña con bailar ballet, un ballenero pesimista a más no poder... es imposible que no te acaben gustando todos (más allá de que, como en todo juego de manejo de grupo, acabes usando más a unos que a otros).

Porque matar robots no va reñido con el estilo.

¿Queréis más? ¡SOMBREROS CUQUIS! Todos los enemigos llevan sombreros a los que disparar y añadir a tu armario personal. ¿Y para qué sirven? Pues para ir ideal de la muerte a la batalla, y para los logros de rigor. Entre estos casquetes tenemos guiños a animes (el sombrero de paja de Luffy, las greñas de Goku...) y videojuegos (el pelazo de Cloud, las gorras de Mario y Mario Verde...). Pero vamos, lo dicho, para personalizar y poco más.

También en los consumibles y las armas encontramos guiños a la cultura popular.

¿No os basta? ¡DLC al canto! De los tres disponibles, dos son de sombreros (uno gratuito), y el tercero, el realmente importante, es del Outsider: incluye un nuevo personaje, el Outsider en cuestión (de largo, el mejor personaje, ya que sus habilidades únicas, que incluyen sanación gratuita y un láser que atraviesa coberturas y enemigos, pueden hacer que una partida perdida se convierta en una victoria épica), nuevos escenarios y botines, y alguna sorpresilla más.

Por no hablar de que su diseño es brutal...

Gráficamente tiene un diseño de personajes muy cartoon, caricaturesco rayano en ocasiones en lo grotesco (especialmente con los machacas rivales) que le va como anillo al dedo. Y la banda sonora, que en general cumple, destaca realmente en los bares (mazmorras de paso, en las que reclutas y compras), donde bandas de robot cantan country, pop, baladas... una maravilla, vaya.

En definitiva, un gran juego de estrategia, benevolente con los principiantes y exigente con los más hábiles, que se disfruta plenamente durante sus cerca de veinte horas de duración).