Ir al contenido principal

[Análisis] Far Cry 5

En este momento la saga Far Cry vuelve a estar sobre la palestra, como no, por el anuncio de su próxima entrega, Far Cry 6, y la confirmación de su trama centrada en una isla caribeña y su dictador, Antón Castillo. 

Casualmente hace poco comencé Far Cry 5 (aunque aún no lo he terminado en su totalidad), un juego que había tenido en la recámara desde que se lanzó debido a su trama.


Ubisoft supo jugar muy bien sus cartas con el lanzamiento de la 5ª entrega numerada de la saga: una campaña de marketing bastante agresiva, con noticias prácticamente semanales o incluso más, en un año en que el único lanzamiento potente hasta la fecha era Monster Hunter World
Si vemos los lanzamientos del año Far Cry 5 queda claramente eclipsado por títulos como Red Dead Redemption II, Spider-Man o God of War, pero a nivel de ventas fue un rotundo éxito para Ubisoft (es el juego más vendido de la desarrolladora en la actual generación). 

Far Cry 5 nos lleva al estado de Montana, al condado de Hope. En esta región el predicador Joseph Seed, El Padre, se ha hecho con el control. Su secta, La Puerta del Edén, campa a sus anchas por el condado y quien no se une a ellos acaba muerto.
Nuestro personaje es un novato del cuerpo policial que acompaña al Sheriff y a un Marshall a la detención de Joseph, la cual sale mal y es obligado a encabezar una rebelión contra El Padre.


La reconquista del condado de Hope empieza por las 3 zonas controladas por los heraldos de Joseph Seed: su familia. Así tenemos la zona de Jacob, la de Faith y la John. Para poder liberar una zona habrá que hacerle daño al villano de turno reduciendo su influencia en la zona hasta poder enfrentarnos cara a cara con ellos. Para poder ir a por El Padre, habrá que derrotar a los 3.

Eso sí, la barra de resistencia de cada uno de los heraldos presenta 2 puntos clave que, al alcanzarlos, nos llevarán a misiones especiales contra ellos. Estas misiones no se pueden evitar cuando aparecen: nos atrapan de uno u otro modo y debemos completarlas. Es el único punto lineal del juego, ya que el resto se puede completar como a nosotros más nos apetezca.


¿Como reducir la influencia de la secta en un territorio? Pues de múltiples formas. A parte de ir completando las misiones principales de la historia, podemos jugar las secundarias, asaltar los puestos de la secta, conseguir recursos, armas y vehículos, atacar convoyes de carretera de los sectareos, etc. No todas las acciones tienen el mismo peso, pero todas cuentan.

El modo foto no es de lo mejor que se ha visto, pero cumple

Por el camino habrá que mejorar tanto a nuestro personaje como nuestro equipo. Disponemos de un árbol de habilidades bastante cómodo para ir obteniendo las clásicas mejoras de salud o capacidad de buceo.
Por otro lado iremos desbloqueando equipo según avancemos, ya sean armas o vehículos, pudiendo mejorar cada uno de ellos.
Y la caza: vuelve la caza. En Far Cry 5 podremos volver a cazar diferentes animales para conseguir recursos ya sean para vender y conseguir dinero, o para mejorar nuestro equipamiento.


Una cosa que no ha vuelto en esta entrega, y es algo que se agradece mucho, son las molestas atalayas clásicas de de la saga. No estaremos dando tumbos de un lado a otro para escalar las molestas torres de vigilancia para desbloquear el mapa.

Eso sí, no todo es bueno en Far Cry 5. Se ha apostado por exprimir, de nuevo, una fórmula muy continuista que ya está dando sus últimos coletazos. Se repite lo visto en anteriores entregas de la saga al margen de ambientación, villanos e historia (y la historia tampoco es que marque un antes y un después, ya que viene a ser casi un mero conductor del juego y, salvo momentos muy puntuales, apenas aporta).


El juego nos proporciona la opción de enfrentar a la secta con sigilo o por la vía rápida pero, realmente, se orienta al frenetismo. Es algo que cumple muy bien esta entrega, y es que nos da un juego rápido de jugar para pasar buenos ratos, pero se queda ahí. Hay mucho por hacer, pero todo se termina reduciendo a lo mismo y termina estancándose. Le viene a pasar como a Mafia 3, por ejemplo.


¿Quiere decir esto que no se puede disfrutar de Far Cry 5? Por supuesto que no, es un juego muy disfrutable. El problema es que Ubisoft nos lo vendió como un antes y un después en la saga, a bombo y platillo, y no cumple con las expectativas ni por asomo. Es un juego para echar el rato, para pasarlo bien sin pensar demasiado, pero se queda muy corto y más teniendo en cuenta los grandes sandbox de la generación.


En resumen, Far Cry 5 es un juego recomendable si buscas pasar un buen puñado de horas, frenetismo y salvajismo adornado con música sureña. Un  juego que se queda muy corto para lo que se esperaba de él y que muestra muy bien cómo Ubisoft o está falto de ideas, o quiere exprimir hasta la saciedad una fórmula que le funcionó muy bien en el pasado.
Sólo es un juego correcto más. No será recordado, y lo recomendamos si lo encuentras a un precio barato y tienes tiempo de sobra o solo quieres dar unos cuantos tiros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo