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[Análisis] God of War

El Dios de la Guerra ha regresado. Bueno, en realidad regresó hace unos meses pero no he querido hablaros del nuevo periplo de Kratos hasta no estar seguro de todo lo que me sugería. Ahora sí que puedo contaros todo aquello que podéis esperar mientras recorréis Midgar de la mano de Kratos y Atreus. Recordad que si queréis repasar la saga hasta este momento tenéis nuestra página recopilatorio de la saga.


Ha llovido un poquito desde que os traje el unboxing de la Edición Especial del juego. Tiempo que he invertido en reafirmarme en mi comentario de aquel momento sobre que era una edición que merecía la pena. Nos encontramos ante uno de los grandes títulos del año, aspirante a GOTY mal que le pese a sus rivales por el cetro. Este año no tenemos Breath of the Wild y además la lucha se ha vuelto encarnizada.

Pero ¿qué tiene God of War para ser un firme candidato a juego del año? ¿No era un 'machacabotones' sin demasiada profundidad? En este punto debo decir que para nada pienso que los anteriores no derrochen calidad por los cuatro costados, pero sí que me he encontrado con unas cuantas personas que tienen una opinión bastante negativa de los hack'n slash del espartano debido a su gameplay.


Olvidaos de todo lo que sabéis del Dios de la Guerra y su consumada destrucción del Olimpo griego. Kratos ya no es una furia destructiva sin control. Ha logrado rehacer su vida lejos de su tierra natal. Ha conseguido una merecida segunda oportunidad para intentar olvidar los errores de su pasado, algo que Atenea, Ares y compañía no le permitían hacer. Pero el juego sería muy aburrido si consistiese solo en eso ¿no?

Como ya todos sabréis, el juego comienza con el funeral de la mujer de Kratos y madre de Atreus. Ahora nuestro protagonista debe cumplir con las últimas voluntades de Faye, cuidar y educar a su retoño y llevar las cenizas de su esposa a lo más alto de la más alta montaña de los Nueve Reinos. Ninguna de las dos tareas será sencilla pero, para un Kratos completamente aislado en sí mismo, temeroso de su propia naturaleza, hacerse cargo de su hijo se hará algo especialmente complicado.


Y con esa premisa Santa Monica da lugar a una historia muy medida y bien llevaba que hace que este título brille especialmente. Y no, no voy a hablar especialmente del "plano secuencia" en el que se desarrolla todo. Principalmente porque creo que ya se ha dicho mucho, pero también porque, aunque no niego que ayudará a construir esa atmósfera que nos mantiene en vilo todo el viaje, no creo que haya que quitar mérito al guion, que está a la altura de las grandes producciones actuales.

En este punto no voy a meterme mucho más porque realmente hay que jugarlo para entender qué hace grande a la historia de este God of War, qué hace que sea importante el bagaje anterior. Nos hace ver en Santa Monica un reflejo de Naughty Dog y cómo consiguen mejorar una y otra vez sus juegos. 


El gameplay, posiblemente el mayor cambio, contribuye de forma espectacular a ese ambiente que os he comentado. Un sistema de combate que constantemente nos está recordando la contención de un Kratos que ya no quiere ser la bestia que fue, que quiere ser un ejemplo para su hijo y no una máquina de destrucción.

Eso no quiere decir que no haya desmembramientos, sangre y brutalidad. Sigue siendo un God of War, al fin y al cabo, y es probable que este tono algo más "realista" ayude a que esa salvaje destrucción se sienta más intensa. Esto no es la misma Stacy Malibú de siempre con un sombrero nuevo, no. Es un sistema arriesgado, reconstruido de algo que ya funcionaba muy bien y que sabe mantener las raíces para un árbol totalmente diferente y mucho más vigoroso.


Su "mundo abierto" es el que se hace un poco pequeño y a veces sí que parece un pasillo con ramificaciones. No me entendáis mal, no me molesta este punto, pero puedo entender que a jugadores acostumbrados a grandes extensiones visitables y absoluta libertad de movimientos este mapa se les puede hacer un poco angosto.

Pero nuestro periplo en busca de la montaña más alta de los Nueve Reinos no estará vacío de "encarguitos" y mucho lore. Tendremos un buen número de misiones secundarias en las que perdernos un poco y que, por una vez, sí que están bien introducidas a nivel de historia, ya que será Atreus quien nos instará a explorar un poco y a no tener esa sensación de que estamos dejando algo importante por hacer. No quiero dejar de mencionar toda la mitología nórdica que se nos contará de distintas formas pero especialmente a modo de pequeñas historias en nuestros viajes en barca, historias que, por cierto, contarán en breve con un audiolibro oficial narrado por la voz principal que nos las cuenta en el juego.


¿Qué decir del apartado artístico, tanto visual como musical? Pues que es una delicia. Los Reinos que visitaremos son espectaculares y nos costará no quedarnos embobados mirando el paisaje. Claro que para eso tenemos el Modo Foto ¿no? Puestos a sacarle un fallo, me gustaría destacar la diferencia en el modelado de los distintos personajes, y es que hay ocasiones en las que Kratos, con muchísimos más polígonos que otras figuras en pantalla, queda raro a su lado. Pero esto no es nada grave.

Los efectos de sonido nos acompañarán todo el camino, avisándonos de la ubicación de secretos, el ataque de los enemigos o la existencia de diferentes recodos. La presentación oficial del título se realizó con una orquesta en directo, algo sólo a la altura de los más grandes.


¿Es el juego que esperábamos cuando vimos la escena post-créditos de God of War 3? No, claro que no, pero es mejor. Un juego de un estudio mucho más maduro, para un público que también ha crecido estos años. Deja el listón muy alto para las secuelas, de las que se ha dicho que podrían llegar a seis, como en el caso de la saga griega. De momento están ya trabajando en la segunda parte y eso no puede ser otra cosa que buenas noticias.
Al igual que pasaba con The Last of Us o Breath of the Wild, te quedas con ganas de más, de mucho más. Juegos que demuestran que, a pesar de que la calidad general va hacia arriba, hay estudios que, si les dejan, están varios peldaños por encima del resto. Ahora podemos volver al juego con su Nueva Partida +, pero no nos engañemos, ¡lo que queremos es continuar con la historia ahora que sabemos que están ya trabajando en la segunda parte!

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