Ir al contenido principal

[Análisis] Killzone Liberation

Desde hace casi 10 años, cada vez que viajo, mi PSP me acompaña. Muchas horas de juego durante vacaciones o viajes me ha dado, y así pretendo que siga siendo, al menos, hasta que me anime a adquirir una Nintendo Switch. Esta vez el juego elegido tras el raro Chili con Carnage del año pasado ha sido Killzone Liberation, la entrega de la saga de Guerrilla Games para portátiles de Sony, a la cual acompañaría Killzone Mercenary para PlayStation Vita con posterioridad. El juego salió en el año 2006 y, en su momento, era lo más potente de todo el catálogo de PSP.


Killzone Liberation continúa donde acabó el primer Killzone, narrando los sucesos posteriores de la guerra en Vekta hasta llegar a la invasión de Helghan en Killzone 2. Volveremos a encarnar a Jan Templar, el héroe del primer título, en una nueva misión: infiltrarse tras las líneas enemigas y salvar a los rehenes capturados por el sádico Armin Metrac, el nuevo general de los ejércitos Helghast puesto al mando por Scolar Visari.

La historia de Killzone Liberation funciona como un mero conductor de la acción del título, no destacando para nada y siendo correcta. Se desarrolla a través de 4 capítulos con 4 misiones cada uno, además de un quinto capítulo descargable. Lo verdaderamente interesante de este título es su jugabilidad, muy cuidada al igual que ya pasara en el Killzone original, siendo un portento para la época. Deja atrás la vista en primera persona de los shooter para dar una perspectiva en tercera persona con cámara ligeramente elevada.


En muchas partes del título iremos solos, pero en otros contaremos con algún compañero, como el Sargento Rico, a los cuales podremos posicionar, ordenar atacar o flanquear a los enemigos, contando con un componente táctico muy interesante. A ello hay que sumar unos escenarios muy detallados con gran cantidad de posibilidades para llevar a cabo la acción que van cambiando su ambientación a lo largo de los capítulos, desde la ciudad de Vekta pasando por los bosques del planeta o llegando a las montañas nevadas. A esto hay que sumar el uso de vehículos en determinadas zonas, como un aerodeslizador o un tanque Helghast.

En cuanto a las armas, hay gran cantidad para elegir, desde el clásico fusil de asalto de la ISA M-82G, pasando por el fusil Helghast StA-52 LAR, un revolver M3 o una ballesta explosiva. En total 8 armas a elegir de forma inicial a las que sumar una ametralladora de combate Helghast o el traje de vuelo (que vimos posteriormente en Killzone 3) y un buen puñado de explosivos.


Pero el juego no se limita únicamente a un modo campaña. Tras completar cada capítulo desbloquearemos una serie de desafíos. Estos ofrecerán pruebas de puntería, derribar objetivos, entrenamiento con armas… que darán puntos para obtener equipo para la campaña. Una campaña que también se puede disfrutar, de principio a fin, en modo de juego cooperativo para dos jugadores. Y, además, un multijugador para hasta 6 jugadores donde enfrentarnos en 4 modos de juego en 5 escenarios.


En conclusión, Killzone Liberation es uno de los mejores juegos del catálogo PSP. Un auténtico monstruo jugable para la época, con variedad de modos de juego que disfrutar y al que merece la pena dar una oportunidad, sobre todo si te gusta la saga de Guerrilla. Y no vamos a mentirnos a estas alturas: tenéis una PSP trucada, podéis probarlo gratis y juzgar por vosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna