[Análisis] Marvel's Spider-Man

No lo sabía a ciencia cierta, pero sí al 99%. Sabía que, si este análisis llegaba al blog, sería mío. No porque tuviera interés en comprar el juego, que lo tenía pero no a tan corto plazo. Pero como super fan de la araña como me considero, tarde o temprano lo jugaría. Y el azar ha tenido a bien conseguirme el préstamo del juego por parte de un colega al que, si está leyendo esto, se lo agradezco enormemente.

Este pasado año 2018 es, sin duda, el año de la araña. Spidey ha tenido su juego, y un juegazo me vais a permitir adelantaros, además de la película de animación Spider-Man: Un Nuevo Universo, que si no es de lo mejor que se ha visto en el cine de superhéroes cerca le anda. Pero no nos vayamos por las ramas, y vamos con el análisis. Esto es Marvel's Spider-Man.

Marvel's Spider-Man se desarrolla mucho después de lo que tenemos acostumbrados. Peter ha crecido, y ya tiene 23 añazos a sus espaldas. Todo comienza con una operación para detener a Wilson Fisk, Kingpin, y mandarlo a La Balsa, la prisión de máxima seguridad para super villanos. Pero claro, no podía ser perfecto, y su detención crea un vacío de poder en la ciudad de Nueva York que debe ser llenado, apareciendo en escena Los Demonios, una nueva banda liderada por Mister Negative. Y sí, por alguna razón que se nos escapa, todos los personajes heroicos/villanescos tienen el nombre sin traducir, 'Avengers' incluidos. Un minipunto menos para Sony e Insomniac.

Marvel's Spider-Man destaca por muchos apartados, los cuales iremos desmenuzando. A nivel de historia y sin entrar en más detalles para, de nuevo, evitar los spoilers, se centra en muchos apartados entre los que destaca la vida personal de Peter Parker al margen de sus mallas de superhéroe. Es algo a destacar, ya que los anteriores juegos del trepamuros se centraban, como es lógico, en su vida como Spider-Man. En este juego, su vida de araña es el mayor peso del juego, pero su vida personal cobra fuerza e, incluso, podremos controlarlo como transeúnte. Y no solo eso, ya que controlaremos a otros personajes al margen de Peter/Spidey. Y hasta aquí puedo leer.

Volviendo al juego, el control del trepamuros es delicioso. Desde la refriega con Kingpin en lo que considero el tutorial del juego ya vemos por donde va el combate. Está perfectamente pulido, siendo fluido, intuitivo y, para qué engañarnos, perfecto. Todo al servicio del espectador, ofreciéndonos un modo de combate maravilloso en el que perdernos, con un número de combos y piruetas enorme. Todo ellos acompañado por los artilugios con los que cuenta nuestro héroe.

Porque sí, Spider-Man ha crecido y con él, su equipo. Un amplio número de gadgets como spiderbots, minas de telaraña, electricidad... para hacernos nuestras misiones y nuestros combates nada repetitivos. Podemos lanzarnos a luchar desde el principio o intentar reducir el número de efectivos enemigos con sigilo y astucia, además de nuestro equipo, que sólo irá creciendo. Y es que tanto los gadgets como nuestro traje puede mejorarse a parte de desbloquear la habilidades y equipo.

¿He dicho nuestro traje? Quizás debería haber dicho nuestros trajes. Y es que Marvel's Spider-Man cuenta con un enorme abanico de trajes a desbloquear cumpliendo misiones y condiciones, pasando por muchos de los trajes vistos en el cómic además del traje de araña blanca diseñado para el juego, o el traje de Stark creado para la película de Civil War. Y cada uno de ellos cuenta con habilidades personalizables. Todo un abanico de posibilidades.

¿Pero habéis visto que cantidad de trajes? ¡Es genial!

Y hablando de posibilidades, Nueva York ofrece muchas. Hay misiones secundarias y coleccionables para perdernos, haciendo que nuestro paseo por la ciudad sea de lo más completo. Completo y gratificante, ya que el balanceo es, como poco, una delicia. Multitud de piruetas y opciones para convertirnos en lo que realmente somos, Spider-Man. Eso y el modo foto, capaz de crear unas instantáneas de 10.

Pero, volviendo a las misiones secundarias, tenemos mucho que abarcar. Bases enemigas, coleccionables de Black Cat, mochilas con recuerdos de Parker, laboratorios de Osborn con los que ayudar un poco más a nuestra ciudad, delitos aleatorios... La historia principal es importante, sí, pero la ciudad ofrece diversión para rato.

Podría estar horas hablando del juego. Un juego enorme y el mejor de la araña hasta la fecha. Insomniac Games ha creado algo grande y maravilloso para todos los jugadores que quieran caer en la red del trepamuros, y un juego obligado para todos los fans de Spidey. Eso sí, no todo podía ser pefecto, ya que cuenta con 3 DLC de pago que no he podido probar pero que voy a tachar por el momento ya que se anunciaron incluso antes de que el juego saliera al mercado. ¿Qué significa eso? Que, lamentablemente, no son expansiones, y hay que sacar unos pocos de dineritos extras para la mafia del DLC.
Pero estamos ante un juego perfecto, sin fallos (o al menos, a mí no me ha dado ninguno; ni bugs, ni caídas de FPS ni nada similar) en toda la partida. Una partida de unas 15-20 horas de historia principal y otras tantas de secundarias. ¿Buscáis un buen juego largo, divertido y genial en el que dejaros los ahorros? Marvel's Spider-Man es una opción más que recomendable.