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[Análisis] Intenciones Ocultas

Los juegos de decisiones se han puesto relativamente de moda últimamente. En esta casa ya hemos analizado alguno, como Tales from the Borderlands o The Walking Dead, ambos de la difunta Telltale Games, o Until Dawn y Beyond: Two Souls

En esta ocasión vengo a hablaros de un juego lanzado por Supermassive Games, creadores del anteriormente mencionado Until Dawn, y es un juego que sigue, en parte, la mecánica de éste. Se trata de un juego de decisiones; a su comienzo nos trata de convencer del efecto vital de nuestras decisiones... que no es tal al final del juego. Lo siento, aún no han dado con la tecla en este sentido. Pero no nos vayamos por las ramas. Vamos con el juego: esto es Intenciones Ocultas.


Intenciones Ocultas es un thriller policíaco total. Está protagonizado por la agente Becky Marney y la abogada Felicity Graves (es clavada a la asiática de Dead Island, tanto en aspecto como en vestimenta), y todo gira en torno a los asesinatos de El Trampero, un asesino en serie que no sólo se dedica a matar, sino a preparar la escena del crimen para que, cuando la policía llegue, los agentes mueran en ella. Todo el caso nos irá revelando pistas y situaciones que nos permitirán recabar información en busca de este perturbado psicópata. 

La primera novedad del juego la encontramos a la hora de jugar. Tenemos las típicas decisiones y quick time events, como en otros juegos del estilo, pero se juega desde el móvil con la aplicación de Playlink. Se trata de un juego para jugar en grupo, al estilo de juegos como ¡Has sido tú! o el Buzz!. Descargamos la aplicación y jugamos con nuestros amigos, resolviendo el caso y votando cada uno las opciones, buscando la información, etc. 


Al comienzo del juego se nos preguntará si queremos jugar el modo, llamemos, historia, o el modo competitivo. Ambos nos adentrarán en la historia del juego, pero el primero será un mero paso por la historia, viendo nuestras decisiones y siguiendo paso por paso. El segundo modo de juego, el competitivo, nos añade el aliciente de ir consiguiendo puntos con las decisiones. Me explico: cada cierto tiempo existe una decisión "de peso" sobre la historia del juego. Uno de los jugadores recibe una misión, una cosa que debe intentar llevar a cabo durante ese pequeño arco argumental, y el resto tienen que impedirlo sin saber quién es quién. 

Esto está bien por una parte, ya que añade un punto más al juego, pero por otra puede conseguir empeorar algunas decisiones: elegiremos una opción u otra porque es nuestro objetivo, no por convencimiento. Además existen las cartas de control, con las que tomaremos el control absoluto sobre la situación y será nuestra decisión la que cuente. Cada jugador tiene una al comienzo de la partida y hay determinadas situaciones que pueden darnos una carta de control. En mi opinión, son demasiadas las que se pueden conseguir, yo las habría limitado a, quizás, dos en toda la partida: yo acabé el juego con 4 sin utilizar y un amigo con 6. 

Existen decisiones que funcionan por consenso: todos los jugadores deben ponerse de acuerdo en ellas para llevarlas a cabo y elegir la misma. El resto se elegirán por democracia: la más puntuada es la que se lleva a cabo. 


Existen otras cosas que hacer durante la partida. Somos detectives, y eso significa que deberemos encontrar pistas. En determinadas situaciones tendremos que buscarlas por la pantalla, utilizando nuestro móvil como cursor, durante un pequeño tiempo. Cuantas más encontremos mejor información reuniremos para encontrar todas las piezas de nuestro puzzle.

A través del menú de nuestro móvil podremos consultar todas las pistas recabadas, la información de todos los personajes y sus acciones a lo largo de la trama, pudiendo refrescar la memoria y ponernos de acuerdo con nuestros amigos para llevar a cabo la investigación.


Al final del juego, como podréis suponer si habéis jugado a alguno del estilo, la historia cambiará en parte. Existen una serie de finales y decisiones pero no todas las decisiones que tomemos cambian la historia. Tenemos varias líneas argumentales, en las que muere tal o cual, salvamos a tal o cual o encontramos alguna o todas las pistas. Pero, al final, ese control total del juego, ese "efecto mariposa" que llamaban en Until Dawn, no existe.

Una parte reseñable son las caídas de frames y cargas de texturas que sufre el juego, por no hablar que, en determinadas zonas, el puntero que mueves con el móvil se vuelve loco. Jugamos el juego sin llevar a cabo la actualización inicial, así que desconozco si esta actualización lo resuelve. Pero considero que un juego de este tamaño no debería tener tantas caídas y similares.


Intenciones Ocultas es una película, un thriller policíaco con el que podremos interactuar. La historia engancha, y siempre querremos seguir. No dura mucho, entre 2 y 3 horas, siendo como una película que, en lo personal, me ha gustado bastante y recomendaría probar. Eso sí, no ofrece nada más al margen de un primer visionado: una vez descubierta la trama, perderá la gracia. Es un juego interesante para alquilarlo una tarde o noche y pasarlo con los amigos o la novia tirados en el sofá.

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