Ir al contenido principal

[Análisis] Intenciones Ocultas

Los juegos de decisiones se han puesto relativamente de moda últimamente. En esta casa ya hemos analizado alguno, como Tales from the Borderlands o The Walking Dead, ambos de la difunta Telltale Games, o Until Dawn y Beyond: Two Souls

En esta ocasión vengo a hablaros de un juego lanzado por Supermassive Games, creadores del anteriormente mencionado Until Dawn, y es un juego que sigue, en parte, la mecánica de éste. Se trata de un juego de decisiones; a su comienzo nos trata de convencer del efecto vital de nuestras decisiones... que no es tal al final del juego. Lo siento, aún no han dado con la tecla en este sentido. Pero no nos vayamos por las ramas. Vamos con el juego: esto es Intenciones Ocultas.


Intenciones Ocultas es un thriller policíaco total. Está protagonizado por la agente Becky Marney y la abogada Felicity Graves (es clavada a la asiática de Dead Island, tanto en aspecto como en vestimenta), y todo gira en torno a los asesinatos de El Trampero, un asesino en serie que no sólo se dedica a matar, sino a preparar la escena del crimen para que, cuando la policía llegue, los agentes mueran en ella. Todo el caso nos irá revelando pistas y situaciones que nos permitirán recabar información en busca de este perturbado psicópata. 

La primera novedad del juego la encontramos a la hora de jugar. Tenemos las típicas decisiones y quick time events, como en otros juegos del estilo, pero se juega desde el móvil con la aplicación de Playlink. Se trata de un juego para jugar en grupo, al estilo de juegos como ¡Has sido tú! o el Buzz!. Descargamos la aplicación y jugamos con nuestros amigos, resolviendo el caso y votando cada uno las opciones, buscando la información, etc. 


Al comienzo del juego se nos preguntará si queremos jugar el modo, llamemos, historia, o el modo competitivo. Ambos nos adentrarán en la historia del juego, pero el primero será un mero paso por la historia, viendo nuestras decisiones y siguiendo paso por paso. El segundo modo de juego, el competitivo, nos añade el aliciente de ir consiguiendo puntos con las decisiones. Me explico: cada cierto tiempo existe una decisión "de peso" sobre la historia del juego. Uno de los jugadores recibe una misión, una cosa que debe intentar llevar a cabo durante ese pequeño arco argumental, y el resto tienen que impedirlo sin saber quién es quién. 

Esto está bien por una parte, ya que añade un punto más al juego, pero por otra puede conseguir empeorar algunas decisiones: elegiremos una opción u otra porque es nuestro objetivo, no por convencimiento. Además existen las cartas de control, con las que tomaremos el control absoluto sobre la situación y será nuestra decisión la que cuente. Cada jugador tiene una al comienzo de la partida y hay determinadas situaciones que pueden darnos una carta de control. En mi opinión, son demasiadas las que se pueden conseguir, yo las habría limitado a, quizás, dos en toda la partida: yo acabé el juego con 4 sin utilizar y un amigo con 6. 

Existen decisiones que funcionan por consenso: todos los jugadores deben ponerse de acuerdo en ellas para llevarlas a cabo y elegir la misma. El resto se elegirán por democracia: la más puntuada es la que se lleva a cabo. 


Existen otras cosas que hacer durante la partida. Somos detectives, y eso significa que deberemos encontrar pistas. En determinadas situaciones tendremos que buscarlas por la pantalla, utilizando nuestro móvil como cursor, durante un pequeño tiempo. Cuantas más encontremos mejor información reuniremos para encontrar todas las piezas de nuestro puzzle.

A través del menú de nuestro móvil podremos consultar todas las pistas recabadas, la información de todos los personajes y sus acciones a lo largo de la trama, pudiendo refrescar la memoria y ponernos de acuerdo con nuestros amigos para llevar a cabo la investigación.


Al final del juego, como podréis suponer si habéis jugado a alguno del estilo, la historia cambiará en parte. Existen una serie de finales y decisiones pero no todas las decisiones que tomemos cambian la historia. Tenemos varias líneas argumentales, en las que muere tal o cual, salvamos a tal o cual o encontramos alguna o todas las pistas. Pero, al final, ese control total del juego, ese "efecto mariposa" que llamaban en Until Dawn, no existe.

Una parte reseñable son las caídas de frames y cargas de texturas que sufre el juego, por no hablar que, en determinadas zonas, el puntero que mueves con el móvil se vuelve loco. Jugamos el juego sin llevar a cabo la actualización inicial, así que desconozco si esta actualización lo resuelve. Pero considero que un juego de este tamaño no debería tener tantas caídas y similares.


Intenciones Ocultas es una película, un thriller policíaco con el que podremos interactuar. La historia engancha, y siempre querremos seguir. No dura mucho, entre 2 y 3 horas, siendo como una película que, en lo personal, me ha gustado bastante y recomendaría probar. Eso sí, no ofrece nada más al margen de un primer visionado: una vez descubierta la trama, perderá la gracia. Es un juego interesante para alquilarlo una tarde o noche y pasarlo con los amigos o la novia tirados en el sofá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna