[Análisis] Asterix & Obelix XXL2

¿Quien no conoce a los héroes galos? Astérix y Obélix son dos personajes icónicos en lo que a los cómics se refiere, y muchos nos hemos criado con sus historias cuando éramos jóvenes (y no tan jóvenes).

Este año los galos han vuelto a aparecer en el panorama del entretenimiento, no sólo por la publicación de su cómic número 38, sino también por la nueva película de animación Astérix: El secreto de la poción mágica. Además, con el anuncio de Asterix & Obelix XXL3, que se lanzará este año 2019, se confirmó una remasterización de Asterix & Obelix XXL2, la cual os trajimos en forma de unboxing y hoy os traemos su análisis. Vamos allá, ¡por Tutatis!

El juego comienza en uno de los bosques de la Galia con un concilio de druidas. De golpe, un enorme grupo de romanos y el propio Julio César aparecen en escena y, ante la mirada atónita de los druidas, Panorámix los entrega a las legiones.

Sam Shieffer, un infiltrado entre las filas romanas, avisa a nuestros héroes, Astérix y Obélix, de la traición de Panorámix y nos conduce a Las Vegum, un enorme complejo turístico montado por César para el deleite de la población romana. Panorámix estará allí, y debemos probar su traición...

Asterix & Obelix XXL2 es un juego que mezcla beat 'em up con plataformas. Controlaremos a Astérix y a Obélix indistintamente, pudiendo cambiar entre ellos en cualquier momento de la partida, y utilizando sus habilidades cuando sea necesario. Porque, como es lógico, ambos héroes no son iguales. Astérix es mucho más veloz que su compañero, pudiendo golpear más deprisa y colarse por lugares por los que Obélix no puede pasar. Obélix es un tanque de demolición, golpeando lento pero fuerte, y lo utilizaremos para mover rocas enormes o hacer estragos entre las legiones romanas. Ésa es la teoría, pero en la práctica el combate es muy parecido con la salvedad de que Astérix, en determinados puntos, puede beber poción mágica y volverse invencible.

Los niveles son amplios pero no demasiado, dejando poco a la exploración, y es un juego bastante lineal al margen de las zonas que encontramos y los puzles que aparecen. Estas zonas combinarán plataformas, teniendo que legar a sitios mediante dobles saltos y similares, con partes de beat 'em up puro en las que luchar contra las legiones romanas.

El combate es frenético e intuitivo, pero no ofrece demasiadas variantes. Tenemos los golpes fuertes, rápidos y la posibilidad de atontar a los romanos para utilizarlos como arma, pero no disponemos de mucho más. Se trata de un juego de hace bastante tiempo, y es que el juego original vio la luz allá por el año 2005.

Los niveles están bastante cuidados, con detalles y referencias a muchos videojuegos. Y estas referencias no se limitan únicamente a los escenarios, ya que los enemigos también las tienen: desde los soldados con escudos de comecocos hasta los soldados ninja que tiran hadouken, pasando por los "Super Mario sunshines" o los "soldados Rayman". Además encontramos al centurión Larry Craft, vestido como la aventurera más famosa del videojuego, o el propio Sam Shieffer, una clara referencia a Sam Fisher de Splinter Cell.

El lavado gráfico es notable. Yo jugué al juego original en PSP y el salto gráfico se nota, pero tampoco es algo del otro mundo. No se ha realizado un trabajo como el que se ha hecho con Crash Bandicoot o Spyro.

Los niveles de Las Vegum son geniales, pudiendo vivir un poco el cómic entre todos ellos, con minijuegos que completar en todas las zonas y un buen puñado de coleccionables por recoger, como los cascos de diamante o las postales. Ah, y farmear cascos romanos, la moneda del juego, para comprar las fichas de los enemigos y las mejoras de salud y combate para nuestros amigos de la Galia.

Para terminar, un problema grave, y es que arrastra todos los errores que ya tenía el original. El peor de todos es que no existe más que una ranura de guardado. Una vez empiezas partida, si quieres una nueva debes borrar la anterior. Esto es malo por muchos motivos, pero el más grave es que, si se te corrompe el archivo por lo que sea o te quedas encerrado en una zona por un bug (como me pasó a mi), debes reiniciar la partida. Por supuesto, esto no pasa si puedes extraer el savedata y hacer una copia, algo que en mi caso suelo hacer. Pero aquí entra en juego el factor Nintendo Switch, que no te lo permite hacer. Un fallo del que no tiene culpa el juego, sino la consola.

Por supuesto, los bugs que podemos encontrar y espero que se parcheen con algo de tiempo es algo a destacar como negativo. Entre ellos está el doblaje. El juego está doblado al castellano, con chascarrillos típicos del cómic, pero arrastra algunos errores en algunos puntos que bien podrían haberse corregido: los personajes hablan fuera de tiempo en alguna cinemática, o están explicándote un tutorial y las voces se descolocan.

Asterix & Obelix XXL2 es un juego muy entretenido a pesar de los años que lleva a sus espaldas. Nos devuelve a esos juegos de nuestra infancia, a esos plataformas y beat 'em up sin demasiada historia que contar pero un buen puñado de horas de diversión: de 8 a 10 horas para completarlo y otro par de horas o tres para conseguir todos los coleccionables y minijuegos. Se podría haber hecho más con el juego, como meterle más gráficos y mejoras para compensar el precio pero, al menos, nos dieron unas figuras bien chulas para justificarlo.
En definitiva, Asterix & Obelix XXL2 es un juego interesante para los fans de lo añejo, de los galos, y para los que les gusten los plataformas. Con una bajada de precio, es un juego más que recomendable para todo el mundo.