Ir al contenido principal

[Recomendación literaria] Shirukuni: El resurgir de la Sangre

Shirukuni es un gran imperio regentado por el Shogun Motome. El territorio está dividido entre las Grandes Casas Elementales y los clanes Gozoku. Las guerras son constantes; las fronteras y las lealtades, frágiles; y los ataques de brujos y criaturas demoniacas, por desgracia, muy frecuentes. 

En la capital todo parece transcurrir como de costumbre, hasta el eclipse. El hecho en sí no supone ningún peligro, sin embargo, muchos hechiceros aprovechan el fenómeno para llevar a cabo oscuros y blasfemos rituales de sangre. Es entonces cuando el Magistrado Kaze no Hideaki se ve inmerso en una investigación que lo llevará a desvelar secretos que habían permanecido ocultos durante demasiado tiempo. 

Por otra parte, en el tenebroso bosque del Akumamori, un grupo de ronin inicia un viaje. Tendrán que cuidar sus pasos y caminar con cautela, pues no solo los peligros del bosque acechan entre los árboles; también son perseguidos por un misterioso samurái, un samurái lleno de sombras...

Con esta sinopsis que podemos encontrar plasmada en la parte de atrás del libro, nos hemos lanzado a hacer una crítica, una recomendación o como quiera que esto se llame, sobre un libro. No es lo que solemos hacer, ya que nos centramos en los videojuegos y alguna que otra noticia sobre cine, pero en este caso 3 de los 4 integrantes del blog hemos leído esta aventura y, aprovechando que acaba de salir su segunda parte, hemos decidido analizar la primera. Una crítica que, aunque aparezca mi perfil arriba, la hemos realizado entre Schatz, Namwsax y yo. Esto es Shirukuni Vol 1: El Resurgir de la Sangre, de M.H.Isern.


Shirukuni transcurre en un Japón feudal donde las criaturas sobrenaturales y la magia campan a sus anchas entre las numerosas guerras de clanes rivales. Cabe destacar la enorme cantidad y variedad de personajes que aparecen, desde samuráis hasta magos, pasando por ronin y brujos de diversa índole. Podemos decir que, de primeras, puede abrumar un poco la larga ristra de nombres que se suceden en los primeros capítulos, que se intercalan con vocabulario específico de esta cultura. Así, será necesario recurrir al glosario y al apéndice de personajes, que se convertirán en un fabuloso aliado a lo largo de los primeros compases de esta aventura. Esto no lo decimos como algo negativo, pero puede ser difícil aclararse hasta que conoces más a este masivo número de personajes y abrazas el mundo de Shirukuni.

Así, los capítulos van intercalando las andanzas de Hikari y Katsu con la investigación comenzada por Mansai, Hideaki y Seiki, y otra serie de arcos argumentales que poco a poco se van entrelazando. Entre medias recorremos distintos parajes de Shirikuni, desde la capital del imperio en la que se dan cita los distintos clanes hasta bosques llenos de onis y otras bizarras criaturas.


La trama se sucede entre amistades, acción, misterio, traición, magia, amor y batallas. En todo momento transcurre de forma rápida e inmersiva, no existiendo la sensación de pausa o lentitud artificial. Todo está bien hilado y todo avanza o se ralentiza cuando tiene que hacerlo; es como el mecanismo de un reloj perfectamente engrasado. Los capítulos son de corta duración, teniendo un gran número de ellos con poca extensión, algo que le sienta de maravilla puesto que permite alternar de forma genial las diferentes lineas argumentales. Además, junto con las historias del presente, se irá descubriendo poco a poco el pasado de la nación y siendo la trama actual consecuencia del mismo.

El libro está perfectamente documentado en cuanto a costumbres y forma de actuar de los diferentes personajes: se respira el Japón feudal entre las páginas, además del folklore nipón. Y hasta aquí podemos decir sin entrar demasiado en spoilers, ya que es una experiencia de lo más satisfactoria el conocer Shirukuni y sus gentes por tu propio pie.


Shirukuni: El Resurgir de la Sangre viene de la mano de M.H.Isern, una autora salmantina que se ha dado a conocer con esta obra, de una grandísima calidad si nos permitís decirlo, y a la que podéis seguir a través de su Twitter y su blog, La Sombra del Kitsune, donde publica de forma periódica diferentes artículos sobre cultura japonesa. Esperamos con ganas la segunda parte de Shirukuni, la cual podéis encontrar para ebook, pero que nosotros estamos esperando su versión en papel.

Y ya sabéis que un buen libro siempre es un gran regalo, especialmente en estas fechas tan entrañables así que si no sabíais que pedirle a los reyes esta puede ser una idea más que interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo