En nuestro recorrido por los mundos Disney, las Princesas del Corazón, las Llaves Espada y demás universo de Kingdom Hearts también hay cabida para las precuelas. De hecho son muy necesarias para entender todo lo que sucede porque los hilos argumentales empiezan a ser ya excesivos. Hoy nos toca seguir nuestro especial de la saga con uno de esos títulos que intenta darle sentido a lo que vamos viendo.
Cuando se empezó a conocer información de que Square estaba embarcada en el desarrollo de un Kingdom Hearts para PSP saltaron todas las alarmas. Por fin nos encontrábamos con una plataforma que tenía una potencia equiparable a la PS2 y, por tanto, el pronóstico, a priori, era inmejorable.
Más tarde empezamos a ver tráilers y demás videos con lo que se confirmó que aquellos acontecimientos que aparecían en el video post-créditos de Kingdom Hearts 2 no eran otra cosa que la presentación de Birth by Sleep. La tercera entrega tendría que esperar pero, a todos los efectos esta precuela actuaría como tal. Pero las sorpresas no acabaron con ese espectacular vídeo, también empezamos a ver mundos que en la primera y segunda entrega habían sido devorados por la oscuridad y sus Princesas del Corazón secuestradas. Íbamos a comprender por fin de dónde había salido todo aquello.
Este juego, por tanto, se enmarca anterior a todos los anteriores y debería ser considerado Kingdom Hearts 0.1 (ya explicaremos más adelante por qué no "0"). No controlaremos a Sora pero si a portadores de la Llave Espada. Y hablo en plural porque estaremos a los mandos de 3 protagonistas Aqua, Terra y Ventus, tres aprendices a cargo del Maestro Eraqus, que deberán recorrer los mundos en busca de la fuente de los nescientes, los nuevos enemigos con los que nos encontraremos y que, en su viaje, serán partícipes de primera de los acontecimientos que llevaron a todo lo demás.
Las tres historias se desarrollarán en paralelo, pero no en nuestra partida, a menos que empecemos tres partidas simultáneas, claro. Al comenzar debemos elegir qué historia es la que vamos a seguir y veremos toda la línea temporal desde la perspectiva de ese personaje, tras lo cual debemos reempezar con los otros dos, al más puro estilo novela río. La recomendación más clara es Terra -> Ventus -> Aqua, aunque el juego no impone ninguna restricción al respecto. Lo que si sería bueno respetar es que Aqua sea la última ya que el epílogo final del juego se hace a partir de su ranura de guardado, una vez completadas las tres historias.
¿Es bueno este juego? ¿Merece la pena? Rotundamente si. Para mi es el mejor de todos los Kingdom Hearts que he jugado hasta la fecha y que forman parte de una metahistoria mayor. Sin eso probablemente esté al nivel del 1 que gana en el hecho de que es autoconclusivo y éste te deja con muchos interrogantes y demasiadas ganas de saber más y más.
Su sistema de batalla y evolución de personajes es sencillamente perfecto para los cánones de la saga. Y es una pena que en las entregas posteriores no hayan querido aprovecharlo como se merece. Muy dinámico, con un sistema de comandos muy fácil de entender pero con estrategias que marcar para optimizar tu poder. Las transformaciones de los personajes a medida que encadenan ataques de tipos concretos. Son muchas cosas y todas dignas de alabanza.
Gráficamente es de lo mejor que se ha visto en la primera portátil de Sony. Al nivel del primer juego, sin duda, y en algunos aspectos mejorando incluso lo visto en Kingdom Hearts 2, pero, no nos olvidemos, en la palma de la mano.
Es un juego largo, con 35-45 horas de juego sin ningún tipo de problema o miramiento. Es cierto que hay que repetir 3 veces la historia pero en ninguno de los recorridos es exactamente la misma y no tienes la sensación de estar reincidiendo sobre lo mismo. Los mundos son razonablemente grandes y las historias que cuentan son interesantes. Además, las que son específicamente de Disney se centran en un tercio distinto para cada personaje, afianzando la idea que tenemos de cada uno de los protagonistas y entendiendo mejor sus motivaciones.
Ya no hay nave gumi pero si que tenemos minijuegos como una suerte de Mario Kart con 4 circuitos, el Coso Virtual donde luchar contra hordas de enemigos, así como contra los más poderosos jefes y el juego de tablero. Todos estos minijuegos pueden ser utilizados en solitario con en multijugador haciendo uso de la comunicación inalámbrica de PSP.
Como no todo podía ser perfecto hay un par de puntos negativos y el principal es la cámara. PSP sólo contaba con un joystick y el movimiento de la cámara era precario. Por suerte esto quedó solucionado en el recopilatorio correspondiente para consolas de nueva generación. El otro punto menos agradable es el juego de mesa que si bien puedes no llegar a jugar nunca, si lo haces te darás cuenta de lo innecesario que es.
Birth by Sleep es, sin duda, uno de los mejores, si no el mejor, exponente de la saga. Merece ser considerado uno de los juegos principales porque lo es por derecho propio. Cuenta el origen del hilo argumental que culminará con Kingdom Hearts III, de sus acontecimientos se derivan directamente todas las demás entregas. Pero es que además es divertido de jugar y muy buen videojuego en solitario.
Sin duda mi favorito de los que he jugado hasta el momento y un capítulo absolutamente recomendado para todos los que disfrutéis con un buen RPG de acción. Con que Kingdom Hearts III se pareciese a esta entrega yo me daba con un canto en los dientes, pero al final es Nomura quien decide eso. En fin, que ya hemos pasado el ecuador de los análisis, nos vamos acercando al culmen.
Comentarios
Publicar un comentario