Ir al contenido principal

[Análisis] Kingdom Hearts: 358/2 Days

Hoy nos toca la primera incursión de la saga de Square y Disney en Nintendo DS consola que, junto a PS2, ha recibido dos entregas diferentes (sin ser los recopilatorios, claro). Ya sabéis que las aventuras de Sora se caracterizan por saltar mucho de plataforma en plataforma así que no es lo habitual que repita en una. Pero bueno, seguimos con nuestro especial Kingdom Hearts, camino al desenlace.


Lo primero de todo ¿por qué este título tan críptico y que llama tan poco a acercarse a él? Pues porque todo cobra sentido con la historia que nos cuenta. En este caso son 358 días, ni uno más, ni uno menos, entre la aparición de Roxas en el mundo y sus últimos 7 días que ya vimos narrados al principio de Kingdom Hearts 2. En cuanto a la parte de la fracción en el nombre es mejor que lo descubráis jugándolo.


Como digo la historia gira en torno a la llegada de Roxas y su entrenamiento como miembro de la Organización XIII. Un incorpóreo capaz de invocar y utilizar la Llave Espada y con ella destruir a los sincorazon, liberando los corazones que mantienen cautivos para que, poco a poco, vayan formando Kingdom Hearts es, sin duda, una de las mejores noticias que la oscura organización podía recibir.

Al principio no sabremos nada de nosotros mismos, ni de cómo cumplir las misiones que se nos encomiendan, pero con el paso de los días nos haremos un hueco, encontraremos un propósito y mejoraremos enormemente en el manejo de la Llave Espada.


Debo decir que es un título sorprendente por varios motivos. Sin duda el mayor es el apartado técnico ya que no podemos olvidar que nos encontramos ante un juego de NDS. Donde otros intentaron simular entornos tridimensionales y fallaron enormemente 358/2 Days no sólo sale airoso, sino que, además, se permite sacar pecho.

Naturalmente que tiene limitaciones muy importantes, pero aún así nos encontramos con un RPG de acción, con combate en tiempo real como el que podíamos disfrutar en los juegos anteriores. Menos polígonos, sí; viajes limitados a escenarios concretos dentro de los mundos, también. Pero con todo y con eso yo creo que cumple maravillosamente bien y no es un juego al que moleste jugar.


Su historia es razonablemente cerrada e interesante, a pesar de encontrarse en medio de algo mucho mayor, y sus uniones con el resto de títulos lo vuelven un pilar fundamental para entender gran parte de los acontecimientos que se narran (y narrarán) en la recta final.

Al ver que en los recopilatorios sólo encontramos los vídeos y textos que, en el caso de este título se vuelven especialmente tediosos, no pude por menos que lamentarlo ya que considero que se podía haber hecho un buen trabajo de adaptación y que, quien hubiese querido, hubiese disfrutado de sus aventuras.


Largo es un rato aunque no hay que hacer 358 misiones. Algunos días, bastantes, pasarán a través de elipsis temporales. Lo que si puede hacerse es un poco tedioso en la mitad del título cuando aún no vemos bien la meta historia y nos limitamos a recorrer mundos conocidos. Lo que no hemos de hacer es repetir, por tercera vez, los mismos acontecimientos que ya vivimos con Sora, y eso es de agradecer.

Ah, y no se me puede olvidar que este fue el primer título de la saga, aunque no el único, que contó con sistema multijugador. Lo que si es el único en que podemos manejar a no-portadores de la Llave Espada, pudiendo atacar con armas distintas. En el multijugador podremos encarnar a los distintos miembros de la Organización XIII y, bueno, no deja de ser una vuelta de tuerca interesante.


Para ir cerrando recomendaros una vez más que, si podéis, le deis una oportunidad al juego ya que es más interesante de lo que pensáis. Yo guardo un grato recuerdo del mismo, y no solo porque la edición especial de NDS Lite que salió con este juego fuese uno de los tesoros que me traje de mi primera visita a Japón.

De verdad que el remozado de historia que aparece en los recopilatorios no le hace justicia. Además, es la única vez que podréis ver la historia detrás de la historia llevando como equipo a "los malos" y resolver casi todas las lagunas que quedaban entre la primera, la segunda entregas así como tras la Cadena de Recuerdos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo