Llegamos a la segunda entrega numerada. De nuevo, un año después, de Chain of Memories, ya en 2005, recibimos un juego que muchos estábamos esperando. Reconocido junto con God of War 2 (y podríamos incluir a Shadow of the Colossus) como los juegos que más al límite ponían la segunda consola de Sony, esta entrega hacía crecer la franquicia de manera exponencial, transformando ya de forma definitiva lo que era una historia autoconclusiva en una epopeya épica de la que aún hoy no conocemos el final.
La historia comienza justo a continuación de Chain of Memories... Bueno no, esto no es del todo cierto. La historia comienza justo a continuación de 358/2 days, juego que salió 3-4 años después y del que quería haberos hablado antes pero finalmente he elegido preservar el orden en que fueron lanzados. Ya hablaremos de cómo jugarlos en la entrada correspondiente.
Entonces, la historia comienza con los últimos 7 días de Roxas, un personaje que nos recordará mucho a Sora y cuya tarea será despertar a éste último del letargo en que quedó sumido un año antes en el Castillo del Olvido. De esta forma, estos primeros 7 días constituyen el tutorial del juego, y se nos presentan una serie de personajes y acontecimientos que dirigirán nuestros pasos cuando retomemos el mando de Sora, Donald y Goofy.
En esta ocasión, además de a los sincorazón, nos enfrentaremos a los incorpóreos, los recipientes vacíos que dejan atrás los cuerpos que han perdido el corazón al ser devorados por la oscuridad. De hecho, la malvada Organización XIII está formada por los más poderosos de entre estos seres, que mantienen su forma humana y son capaces de planificar y dirigir.
Nuestra búsqueda ya no nos llevará a rescatar a las 7 princesas del corazón, que quedaron a salvo en nuestro primer viaje. Ahora nuestra motivación principal, al inicio del juego, será localizar al Rey Mickey, a Riku e ir desbaratando los planes de la Organización. Tarea titánica que nos llevará a visitar mundos conocidos, como Bastión Hueco o el Coliseo del Olimpo, así como nuevas incorporaciones como la historia de Mulán o el Castillo de Bestia.
En este caso, como en muchas secuelas, se aplica la norma de que "más grande es mejor" así que tenemos una historia más larga, con unos mundos ligeramente más grandes y todo un poco más pulido. Y por supuesto, la mejora gráfica se notó, llegando al tope de lo que podíamos esperar.
Y ahora toca hablar un poco del gameplay ya que recibe varios cambios importantes a pesar de que parte de la misma base que nos encandiló en la primera entrega. Por fin arreglaron la cámara, que en Kingdom Hearts podía hacernoslas pasar canutas en algún momento y que, para los que juguéis en los remakes no notaréis la diferencia ya que era algo tan necesario que se incorporó enseguida incluso en la primera entrega.
Seguimos con un sistema de batalla dinámico y en tiempo real tan característico de los RPG de acción pero que, en este caso, se suplementa con los Quick Time Events tan característicos de aquellos años. Así dotamos de espectacularidad a nuestros encuentros a la vez que agilizamos la destrucción de enemigos con mucha vida. Ahora bien, los QTE son un sistema que envejeció muy mal y ahora se ve algo tosco.
Cambia también el sistema de Puntos Mágicos para lanzar hechizos. Ahora no va por un sistema de bloques que se van perdiendo y ganando sino que contamos con una barra de PM que podremos ir gastando hasta que se agote, momento en el que se irá recargando sola poco a poco. Como mi único hechizo imprescindible es Cura y gasta toda la barra, para mi era más bien un sistema de recarga del hechizo.
Han añadido también una barra, "Drive" (o "Fusión"), para las fusiones. Ahora, gracias a su ropa mágica, Sora puede fusionarse con sus compañeros para volverse más poderoso o incluso sacar una segunda llave espada con la que repartir estopa. Luchar con estas transformaciones activadas será espectacular y muy divertido así que hacia el final del juego haremos uso de ellas siempre que podamos.
La nave Gumi vuelve, con bastantes cambios, y con un sistema, ahora si, completo, de juego propio. Como en la primera entrega la primera visita a cada mundo tendremos que hacerla en nuestra nave pero, en este caso, podremos recorrer diferentes rutas tras desbloquear el mundo, para "disfrutar" de nuestro paseo por un shooter de naves. Es bastante completo y a la gente, en general, le gustó esta mejora. A mi me pareció innecesaria y un poco recargada, pero la aceptamos.
Ah y en el apartado de cambios que tampoco me convencieron del todo añado las nuevas copas del coliseo y que ya no puedes invocar a Campanilla como una suerte de autolázaro sin penalización de personajes xD.
Ya es hora de ir cerrando este análisis diciendo que Kingdom Hearts 2 es indispensable en la saga. Ya muestra todas las caras de la complejidad que tiene esta serie de videojuegos, en conjunto. El final de la primera parte me gustó más porque es más autoconclusivo y aquí todo queda abierto. Hay muchos más datos que conocer, muchos más juegos que jugar y desde luego, merece la pena hacer este viaje. Es largo, completo y divertido, características que aun hoy hay juegos que no cumplen. ¿Es el último antes de la tercera entrega? No, aún queda travesía para enlazar con lo que nos quieren contar a finales de enero pero no os preocupéis, aún queda lo mejor.
Comentarios
Publicar un comentario