Ir al contenido principal

Adiós, Miiverse, adiós

Parezco el enterrador. Si hace unos días os traía la noticia (y opinión) de la muerte definitiva de Kinect, hoy os traigo el requiem por Miiverse (con la consabida opinión también, a ver qué os vais a pensar).


Porque sí, Nintendo ha decidido (por fin) dar carpetazo a una "red social" que fue mal concebida desde el principio. Fue la respuesta de la gran N a los sistemas online de la competencia, pero estaba tan terriblemente mal pensada que no podía durar demasiado.

Si no llegasteis a experimentar con ello en WiiU, donde nació, o en 3DS, donde fue añadida a posteriori, os diré que era una especie de Twitter de Nintendo donde podías poner mensajes mientras jugabas, con capturas del juego oportuno, o dibujos realizados por ti. No aportaba logros, ni un sistema online claro. Te obligaba a tener un usuario por consola. Bueno, 3DS y WiiU podían compartirlo, pero nada más. Era obsesivamente vigilado por una serie de agentes de Nintendo que eliminaban contenidos por cualquier tontería (a mí no me pasó, pero un amigo dejó de usarlo porque se cabreó mucho con la censura). En definitiva, estaba muy mal pensado.


Pero como suele ocurrir con las cosas peor pensadas, la comunidad surgió para enmendar los errores de Nintendo y, de esta forma, muchos usuarios convirtieron Miiverse en una galería de auténticas obras de arte dignas de estar en los mejores museos, sobre todo si tenemos en cuenta las herramientas con las que se hicieron. La mayor pena que produce su cierre es, precisamente, la pérdida de toda esta galería de la que no volveremos a disfrutar, aunque nos queda la esperanza de que Nintendo la haga accesible de alguna manera.


Por otro lado al final también servía para suplir, malamente, las carencias de WiiU y 3DS. El sistema de pantallazos podía ser utilizado para hacer capturas de tus mejores momentos, para ti o para otros lugares (si te comías los eternos minutos de espera para que se abriese). Los sellos que añadieron a varios juegos podían ser usados como una suerte de trofeos, que al final hemos perdido. Incluso se podría decir que era agradable tener una red exclusiva para estas cosas. Claro que, cuando te habías acostumbrado, te la cambiaban y molestaba mucho.


Como podéis ver, yo no era muy fan de Miiverse, aunque sí le guardo ese cariño extraño que se tiene por un engendro una vez te acostumbras a mirarlo. Era una muestra clara de que Nintendo no sabe hacer, ni entiende, las comunidades online sobre videojuegos. Al menos lo intentó, pero parece que no ha aprendido nada de este fracaso en concreto ya que, hasta con su cierre definitivo ha desatado innumerables críticas.


Como despedida final, han construido este mural con mensajes de muchos usuarios (si queréis verlo en detalle, id aquí). Se nos va una horrible red social que sacó lo mejor de muchos artistas ¿qué vendrá ahora? Sólo podemos esperar que sea mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo