Ir al contenido principal

Steam Awards 2017

Llega el fin de año, y por tanto el momento de conceder diferentes premios; en el mundo de los videojuegos, los más importantes son los Golden Joystick Awards (ya concedidos) o los Games Awards, que reconocen a los mejores juegos en las categorías más ortodoxas, coronando al mejor juego del año (ejem, ejem, Breath of the Wild, ejem, ejem).


Pero los gamers somos muy diversos, especiales y sabemos que el mejor juego del año no representa debidamente toda la extensión de nuestro arte. Por ello Valve el año pasado decidió crear los Steam Awards, unos premios creados por y para su comunidad de usuarios que no buscan reconocer a los grandes estudios ni a los juegos más vendidos. No. Buscan otros puntos que también nos atraen. De hecho uno de los premios lo crean los propios usuarios.

Este año el momento elegido para llamar a las votaciones han sido las ofertas del Black Friday/Ciber Monday así que nos han llamado y, al menos nosotros, hemos respondido (eso de que nos permitan crear una insignia exclusiva nos vuelve locos). Y nosotros os trasladamos a vosotros el aviso, podéis nominar a vuestros favoritos para cada categoría pero ¿cuáles son las categorías?
  • Premio «El Mundo Ya Es Suficientemente Triste, Vamos a Llevarnos Todos Bien»: Los juegos nos deleitan y entretienen, nos dan esos tan necesarios descansos de las penas y momentos difíciles que tiene la vida... y, seamos sinceros, para mucha gente 2017 ha sido un año difícil. Es por eso que el CSPS ha decidido reconocer a un juego que no implique combate ni conflicto.
  • Premio «Elige Tu Propia Aventura»: Lo importante en los juegos es la capacidad de acción, y este premio es para el juego que la tenga en abundancia. Tal vez sea porque hay 31 formas de colarse en la guarida de los villanos. Quizá haya docenas de compañeros potenciales con los que construir un futuro romántico. O tal vez te encuentres constantemente diciendo: "¿Dónde... dónde debería sembrar estos nabos?". En los tres escenarios hay un vínculo común: la decisión siempre fue tuya.
  • Premio «Me Persigue En Mis Sueños»: El nombre de este premio es un poco engañoso, porque este juego no solo atormenta tus sueños, sino que consume tus pensamientos cada momento que pasas despierto. Este juego no exige tu tiempo; tú se lo das voluntariamente.
  • Premio «Espaguetis de Mamá»: Hay juegos que te emocionan. Hay juegos que te ponen alegre. Luego hay juegos tan intensos que te provocan una reacción física. Hablamos de rodillas flojas. Hablamos de manos sudorosas. Hablamos de accidentes inducidos por el miedo. Hablamos de amigos que deben recordarte que respires. Hablamos de los espaguetis de mamá.
  • Premio «Sin Disculpas»: Este premio es para el juego que amas incondicionalmente. ¿Tiene algunos defectos? Tal vez. ¿Los demás no entienden tu amor por él? Eso seguro. Pero no te equivoques, aquí no hay sentimiento de culpa. Aquí solo hay placer.
  • Premio «Grita Devastación y Suelta a los Perros de la Guerra»: Ya lo dijo el Bardo. Este juego no necesariamente ofrece las mayores explosiones... pero ofrece algo mejor. Potencial. Potencial para ser una fuerza desbocada de la naturaleza. O no. ¿Quién sabe? Eres un agente del caos y nadie te va a decir lo que tienes que hacer.
  • Premio «Suspensión de la Incredulidad»: Seamos sinceros: los juegos pueden tener cosas bastante ridículas... desde las historias que motivan la acción hasta los objetos necesarios para superar los obstáculos, e incluso los propios protagonistas. Este premio es para el juego que tenga un componente clave que, descrito fuera de contexto, suene totalmente descabellado, pero que mientras juegas no te sorprenda lo más mínimo, porque en ese momento tiene todo el sentido.
  • Premio «Alma de Vitruvio»: El Hombre de Vitruvio es el tributo que rindió Leonardo a la forma ideal. Y con ese mismo espíritu, el CSPS busca reconocer al juego con el personaje representado con más mimo... ya sea humano, alienígena, un gato antropomórfico o incluso una pieza de verdura.
  • Premio «Difícil de Describir»: Este juego es como... Bueno, en realidad se parece más a... Imagina una combinación de... ¿Sabes qué? No te lo puedo describir. Tú juégalo.
  • Premio «Con Amor y Dedicación»: Este juego lleva publicado algún tiempo. Ya hace mucho que el equipo dejó atrás la primera presentación de su retoño creativo, pero siendo los buenos padres que son, estos desarrolladores continúan nutriendo y apoyando a su creación. Este juego, hoy por hoy, sigue recibiendo nuevo contenido después de todos estos años.
  • Premio «¡Qué Alucinante! 2.0»: La Academia no fue suficientemente clara en la descripción de los premios el año pasado. Probemos de nuevo. Este premio es para el "Miedo y asco en Las Vegas" de los videojuegos.
  • Premio «Incluso Mejor de lo que Esperaba»: Nos ha pasado a todos. Estás superemocionado con un juego, lo reservas, y esperas con ansia a que se descargue. Entonces por fin lo juegas. ¿Cómo te sientes ahora? Si la respuesta es: "Eufórico más allá de las palabras, porque incluso yo, que soy el conductor del tren del hype, quedé impresionado con lo bueno que era", entonces has encontrado al candidato perfecto para este premio.
  • Premio «Propuesta»: ¡Eres miembro del Comité de Selección de los Premios Steam y tu voz debe ser escuchada! ¿Qué categoría adicional debe añadirse a los Premios Steam de 2017? ¿El mejor uso de un faro? ¿El mejor título para jugar mientras escuchas la banda sonora de Hamilton? El único límite es tu imaginación (y un vago sentido de la decencia).

Ya veis el tipo de premios que son. A mi me ha costado bastante decidir en algunas categorías; otras, por contra, estaban cristalinas. En cualquier caso es divertido; ya veremos cuáles son los seleccionados y, posteriormente los ganadores. Seguro que nos sirve para descubrir alguna joya oculta.

Si no lo habéis hecho ya, participad, que sólo quedan dos días y, como decimos, ¡insignia exclusiva!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo