Ir al contenido principal

Final Fantasy VII, desencadenado

Quería hacer una entrada con la noticia de los nuevos juegos relacionados con Final Fantasy VII con los que Square Enix quiere... ¿atraparnos? ¿convencernos? ¿o era más bien engañarnos? Pero al final he decidido que es mejor hacer un repaso de todo lo que ha exprimido la compañía esta sub-franquicia y si realmente no sería mejor dejarla descansar un poco.

Como bien sabéis todos esto va de un JRPG clásico, por turnos, lanzado en 1997 para la primera PlayStation. Ya desde sus orígenes vino cargado de polémica al ser el primer juego de la franquicia que no saldría en una consola de Nintendo y, en parte, uno de los motivos de la ruptura entre Sony y la propia Nintendo. Con el tiempo hemos llegado a ver incluso el prototipo en el que Squaresoft estuvo trabajando para la N64.

El primer juego de la ya longeva saga Final Fantasy que coqueteaba con el 3D quería ser un rotundo éxito, y vaya si lo fue, siento el primer acercamiento a la franquicia de muchos jugadores en occidente. Yo debo confesaros que, hasta el momento actual no he terminado el juego nunca. Si que lo he empezado en varias ocasiones, pero mi primer FF fue el IX y, bueno, yo si que echo de menos algunas cosas. Es por ello que no puedo valorar de manera objetiva la calidad de la historia de Cloud y compañía, pero aun así creo que va siendo hora de dejarla un poco tranquila.


Es cierto que el universo de malvadas y contaminantes corporaciones e idealistas eco-terroristas que nos trajo Square da para bastante, y que parte de sus añadidos dotan de una profundidad nunca vista, pero hace tiempo que huele al mismo sacacuartos de siempre de la compañía.

Con el surgimiento del DVD y las mejoras en animación que llegaron 8 años después del lanzamiento original, decidieron que una buena idea era crear una película de animación que ahondara en los sucesos del juego. Y lo cierto es que Final Fantasy VII: Advent Children (2005) no salió del todo mal y empezaban a sonar los rumores de un remake del juego.

Al año siguiente, para PS2, Square lanzó Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII (2006), un juego de acción, centrado en Vincent Valentine, que no mucha gente jugó y que trataba de darnos más información sobre este personaje. Uno de los mayores aciertos fue la creación y lanzamiento, para PSP, de Crisis Core: Final Fantasy VII (2007), un gran RPG de acción para la portátil de Sony que nos contaba el pasado de Sephiroth, mediante la historia de Zack.


Tras esto tuvimos rumores de remake una y otra y otra vez. Cada vez que Sony lanzaba una consola nueva ahí estaban las demos técnicas, pero cada vez estaba más claro que Square tenía guardado ese as bajo la manga para un momento de vacas flacas. Llegaron remasters del juego original, en distintas versiones, más o menos mejoradas pero manteniendo, en esencia, todo el contenido inalterado.

Y por fin se anunció para PS4 Final Fantasy VII Remake, no sin su buena dosis de polémica, bastante merecida por otro lado. Llegaría roto en trocitos, alteraría la historia original, la jugabilidad y, en definitiva, sería más una reinterpretación que un remake (algo que no tiene por qué ser malo, hay que saber adaptar los juegos a los nuevos tiempos, pero lo de los fascículos es imperdonable).


Y llegamos al momento actual, con la primera parte ya lanzada, con un considerable éxito y, hasta donde se, con unos cambios en la historia que pueden dar mucho, muchísimo juego. Pero ¿qué ha pasado cuando se ha anunciado el parche para PS5? Pues que llega Final Fantasy VII Remake Parte 1, Final Mix, con un 0.159382 adicional y un sombrero nuevo. Un DLC de historia, exclusivo para esta versión, que nos obligaría a pasar por caja. Yo ya había decidido no comprar este remake hasta que no esté completo, con todas las partes, pero me da que eso no va a ser hasta la PlayStation 7...

Square Enix es un agujero negro de ideas. Sí, lo es, cada una que tienen consiguen exprimirla tanto que adquiere su propia gravedad. No contentos con esta versión para PS5, han querido deleitarnos con 2 nuevos títulos, para móviles, que también llevarán el sobrenombre de Final Fantasy VII.


Por un lado un battle royale en el que se nos anima a competir para entrar a formar parte de SOLDADO, el grupo militar del que ha desertado Cloud. Final Fantasy VII: The First Soldier es, básicamente, un Fortnite con skins, al menos de momento. Este mismo año podremos probarlo, si es que resultase interesante.

Y este mismo año también tendremos acceso a Final Fantasy VII Ever Crisis, un remake de todos los sucesos relacionados con la historia de esta sub-franquicia (si, incluyendo Crisis Core, Dirge of Cerberus y Advent Children) que llegará a nuestros móviles. Con unos gráficos y jugabilidad nuevos nos llegará en forma de F2P bastante al estilo de Kingdom Hearts: Dark Road.


Como podéis ver mucho es lo que se está estirando este chicle, y lo que le queda aún. ¿Vosotros no pensáis que va siendo hora de cerrarlo y lo dejen descansar en paz? Ya se que no depende de nosotros pero, en fin, ¿cuántas veces más nos van a contar los mismos eventos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo