Ir al contenido principal

[Análisis] Gorogoa

Lo que tiene quedarse sin wifi todo un fin de semana con toque de queda a las ocho de la tarde es que, lo quieras o no, al final te da por jugar algo y hacer el análisis. Gorogoa, una de mis últimas adquisiciones en la eshop que tenía en reserva para una de estas, ha sido el elegido en esta ocasión.


Gorogoa es uno de los juegos de puzles más aclamados de los últimos años, y siendo fan del género ya le tenía ganas. Aunque he evitado en la medida de lo posible ver nada (en parte porque a poco que veas ya te comes medio juego, que apenas llega al par de horas), con un simple tráiler ya te haces una idea de las mecánicas que se manejan. Tenemos un cuadro dividido en 4 casillas, y podemos mover las imágenes entre ellos como nos plazca.

Para resolver los puzles, a partir de un cuadrado/escena inicial se hace necesario acercarse o alejarse, descuajeringar el escenario en trozos y volverlo a ensamblar de diferentes formas. Se juega con las perspectivas y con los escenarios para ir avanzando, hay que buscar soluciones que en ocasiones requieren dar varias vueltas para entender cómo hacer las cosas, y en ocasiones se necesita pensar un rato en lugar de ponerse a toquetear como locos.


La dificultad no es demasiado elevada, siendo bastante fácil encontrar la solución simplemente clicando en las distintas casillas (si picas donde no hay nada te resaltan las opciones que hay) y únicamente encontrándo problemas en algún caso en el que hay varias opciones que requieren de un orden concreto.


Gorogoa además cuenta con una historia, un hilo conductor que enlaza varias de las escenas que encontramos para que no sean simples puzles aislados. Una especie de capítulo final se encarga de recopilarlas y ordenarlas para que no queden como migas sueltas por el juego, pero en cualquier caso no puedo decir que sea algo especialmente profunda o que aporte demasiado. Lo que sí aporta es el apartado artístico, con discretos pero bonitos dibujos para los escenarios (que por cierto se pueden ampliar para no perdernos los detalles) y una banda sonora intensa que te sumerge en el mundo que presentan.



Podría decir que Gorogoa ha cumplido con las expectativas que tenía, pero he de admitir que me ha sabido a poco, en parte porque dichas expectativas eran muy altas. Sé que era difícil de alargar (aunque cuenta con una especie de capítulos, se me haría complicado dejarlo en algún punto para no jugarlo del tirón), pero se me hicieron pocos puzles. Es cierto que al no haber separación entre cada puzle y el siguiente estamos hablando más bien de un único rompecabezas enorme, pero no llegué a sentir ese cosquilleo que llega cuando después de tener controlado un juego te encuentras con un puzle que requiere cambiar de forma de pensar, forzar a tu cabeza a crear una nueva mecánica para resolverlo. Eso, para mi, es la diferencia entre un buen juego y un imprescindible.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo