Somos muy de indies, eso ya lo sabéis. Y hace unos años pudimos echarle mano a Unepic, un indie español, creado por una sola persona, Francisco Téllez De Meneses (aka Unepic Fran), que parodiaba los metroidvania mazmorreros con un sentido del humor encomiable, y que además estaba curradísimo. Dos años después vio la luz Ghost 1.0, un roguevania de ciencia ficción que, una vez más, nos voló la cabeza.
No es de extrañar, pues, que en cuanto asomó la patita el primer vistazo a su nuevo juego, un homenaje paródico a los juegos de sigilo (te estamos mirando a ti, Metal Gear Solid), nos morimos de ganas por catarlo. Y hoy es el día, porque la demo de Unmetal (o lo que es lo mismo, su primer nivel), ya está aquí.
Como podéis ver en el tráiler, controlaremos a Jesse Fox, un soldado apresado por un crimen que no cometió. Como es obvio, logra escapar de su celda e intenta huir y buscar respuestas. Es en este punto, el primer nivel, donde tiene lugar la demo, y donde descubrimos un par de detalles del juego, a cada cual mejor: el primero es que, en determinados momentos (concretamente dos, en el caso de la demo), podremos tomar decisiones. La primera que nos aparece es para "elegir la dificultad" de una zona (si había uno o dos guardas patrullando); la segunda, simplemente maravillosa, es para justificar una acción.
Y aquí entra el segundo detalle: por un lado, dado que es el propio Jesse el que cuenta la historia (un oficial debe redactar un informe de por qué iba al mando de un helicóptero soviético), no podemos fiarnos mucho de lo que diga (hay cierto momento en el jefe final que de puro absurdo es perfecto); por el otro, como nosotros SOMOS Jesse, gran parte de lo que hagamos se verá traducido en un diálogo (en mi caso, intenté romper unas cajas, y el oficial se preguntó por qué esa fijación por apalearlas).
En lo jugable, es un juego de sigilo de los de la vieja escuela, por llamarlo de alguna manera: podemos pegarnos a las coberturas, noquear desde esquinas, atraer a ciertos guardas con ruidos y monedas (salvo a un par que son los listos), y un inventario ¿limitado? (en la demo no da tiempo a llenarlo, pero sí tiene pinta de que habrá que gestionarlo muy bien) en el que seleccionar y combinar objetos para poder seguir adelante.
En cuanto al combate, de primeras sólo tendremos nuestros puños, lo que nos deja vendidos contra los guardas. Y entra aquí la curación: tendremos vendas infinitas, que detendrán el sangrado y la pérdida de vida, pero no nos curarán lo perdido, y botiquines, que sanarán gradualmente la salud perdida, pero se gastan al usarlos.
Gráficamente es una delicia, con un aspecto chulísimo, y nos llega perfectamente localizado y doblado al castellano (¿habrá cameos conocidos, como en Ghost 1.0? Veremos). La banda sonora, aunque en esta breve demo no tiene mucho tiempo de lucirse, sí que acompaña al conjunto a la perfección.
Hmmm, vieja escuela... |
Gráficamente es una delicia, con un aspecto chulísimo, y nos llega perfectamente localizado y doblado al castellano (¿habrá cameos conocidos, como en Ghost 1.0? Veremos). La banda sonora, aunque en esta breve demo no tiene mucho tiempo de lucirse, sí que acompaña al conjunto a la perfección.
No os hemos contado todo lo que esconde porque es mejor que lo descubráis por vosotros mismos, pero hay toques de auténtico genio (mejor uso jugable de un orinal ever). Pero lo dicho, tiene todita la pinta de que Fran lo ha vuelto a hacer. La demo, por cierto, la podéis conseguir aquí, o esperar al Steam Game Festival, retrasado al 16 de junio.
Comentarios
Publicar un comentario