Las pasadas vacaciones de Navidad por fin pude ponerme con algunos juegos de PC que tenía pendientes hace bastante tiempo y uno de los que más rabia me daba tener aparcados es OneShot que llevaba ya un año en mi lista. Así que fue el primero con el que me puse al llegar.
¿Qué es OneShot? Pues una aventura relajada, pero que apela mucho al sentimiento y, sobre todo, que juega a romper constantemente la cuarta pared, encontrando formas muy diversas de hacerlo. Ya hemos tenido otros juegos de corte similar por aquí, como To The Moon, o Pony Island, pero OneShot refina la fórmula.
Construido sobre RPG-Maker se nos presenta con un colorido y muy vistoso pixel art, sin combates, y con varias capas de profundidad a sus espaldas. Hace uso de todo lo que dispone el motor de creación de videojuegos y va más allá, pero tampoco quiero desvelaros demasiado. Ya sabéis que estos juegos no son muy largos y si nos ponemos a destriparos sus novedades... os lo estropeamos. Lo que si os diré es que una de las razones por las que lo aparqué tanto tiempo es que justo al principio, no sabía muy bien qué debía hacer. Al final di con ello.
La historia y la forma en que nos es contada nos recuerda a Undertale, o bueno, a tantas otras historias similares. Ya sabéis, salvar un mundo que ha caído en ruinas, conocer a sus habitantes, ciertas decisiones morales. El pack completo. O eso parece en un principio ya que, como os digo, tiene varias capas de profundidad. A mi juicio, por cómo vamos conociéndolo todo, supera a Undertale en todo lo que comparten. Claro que esta afirmación me valdrá las críticas de la comunidad de ese juego.
La música, el sonido ambiente en general, contribuyen perfectamente a generar la atmósfera de desolación deseada, sin brillar especialmente es correcta en todo lo que pretende.
La principal característica de OneShot viene descrita en su propio nombre. Los que seáis aficionados al rol sabréis que es un término que se refiere a partidas de un solo uso. Sólo podremos pasar por su historia una vez, con lo que nuestras decisiones quedarán grabadas a fuego en el mundo, para lo bueno, y para lo malo. Además, guardará partida cada vez que cerremos la ventana. Claro que no todo es siempre lo que parece.
Como conclusión deciros que para mi OneShot se lleva de calle un recomendado ya que nos proporciona unas 4-5 horas de buen entretenimiento, una historia que nos llega, un mundo vivo en su decadencia y una experiencia diferente. Quizá al imprescindible no llega ya que no todo el mundo podrá sacarle el jugo completo, pero cerca, muy cerca se queda. Estoy convencido de que si os animáis a darle una oportunidad, no os arrepentiréis. Eso si, un consejo, jugadlo en modo ventana, no es pantalla completa, hacedme caso.
Comentarios
Publicar un comentario