Ir al contenido principal

[Análisis] OneShot

Las pasadas vacaciones de Navidad por fin pude ponerme con algunos juegos de PC que tenía pendientes hace bastante tiempo y uno de los que más rabia me daba tener aparcados es OneShot que llevaba ya un año en mi lista. Así que fue el primero con el que me puse al llegar.


¿Qué es OneShot? Pues una aventura relajada, pero que apela mucho al sentimiento y, sobre todo, que juega a romper constantemente la cuarta pared, encontrando formas muy diversas de hacerlo. Ya hemos tenido otros juegos de corte similar por aquí, como To The Moon, o Pony Island, pero OneShot refina la fórmula.


Construido sobre RPG-Maker se nos presenta con un colorido y muy vistoso pixel art, sin combates, y con varias capas de profundidad a sus espaldas. Hace uso de todo lo que dispone el motor de creación de videojuegos y va más allá, pero tampoco quiero desvelaros demasiado. Ya sabéis que estos juegos no son muy largos y si nos ponemos a destriparos sus novedades... os lo estropeamos. Lo que si os diré es que una de las razones por las que lo aparqué tanto tiempo es que justo al principio, no sabía muy bien qué debía hacer. Al final di con ello.


La historia y la forma en que nos es contada nos recuerda a Undertale, o bueno, a tantas otras historias similares. Ya sabéis, salvar un mundo que ha caído en ruinas, conocer a sus habitantes, ciertas decisiones morales. El pack completo. O eso parece en un principio ya que, como os digo, tiene varias capas de profundidad. A mi juicio, por cómo vamos conociéndolo todo, supera a Undertale en todo lo que comparten. Claro que esta afirmación me valdrá las críticas de la comunidad de ese juego.

La música, el sonido ambiente en general, contribuyen perfectamente a generar la atmósfera de desolación deseada, sin brillar especialmente es correcta en todo lo que pretende.


La principal característica de OneShot viene descrita en su propio nombre. Los que seáis aficionados al rol sabréis que es un término que se refiere a partidas de un solo uso. Sólo podremos pasar por su historia una vez, con lo que nuestras decisiones quedarán grabadas a fuego en el mundo, para lo bueno, y para lo malo. Además, guardará partida cada vez que cerremos la ventana. Claro que no todo es siempre lo que parece.

Como conclusión deciros que para mi OneShot se lleva de calle un recomendado ya que nos proporciona unas 4-5 horas de buen entretenimiento, una historia que nos llega, un mundo vivo en su decadencia y una experiencia diferente. Quizá al imprescindible no llega ya que no todo el mundo podrá sacarle el jugo completo, pero cerca, muy cerca se queda. Estoy convencido de que si os animáis a darle una oportunidad, no os arrepentiréis. Eso si, un consejo, jugadlo en modo ventana, no es pantalla completa, hacedme caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res...

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones ...

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna...