Pokémon cumple 25 años en 2021. La franquicia más valorada del mundo cumple un cuarto de siglo y estaba claro que desde The Pokemon Company no se iban a olvidar. Ya hemos ido conociendo, desde el año pasado, algunos de los planes de expansión y/o recuperación de la franquicia, desde juegos de móviles, un LoL de Pokémon o el retorno de Pokémon Snap. Pero hoy nos han citado para su propia versión de los Nintendo Direct y no podemos estar más que expectantes.
Y hay que reconocerles el mérito, cuando ya no esperábamos nada de ellos nos han sorprendido. Pero empecemos por el principio, hace 25 años, como han hecho ellos con su nostálgico vídeo sobre todo lo que ha acontecido a la saga desde sus primeros pasos en Gameboy. La verdad es que un poquito si que nos ha tocado la patata a los que estábamos ya entonces.
A continuación un adelanto de New Pokémon Snap. Se ve chulo, pero la dinámica sobre raíles... bueno, habrá a quien le guste, otros pensamos que a estas alturas ya deberíamos haber superado esa limitación técnica. Pero oye, que seguro que hace las delicias de muchos fans. Como lo harán los eventos especiales en los diferentes juegos actuales de la saga.
El primer plato fuerte que todos esperábamos, el remake de Pokémon Diamante y Perla, ahora denominados Diamante Brillante y Perla Reluciente son preciosos. Cuando Nintendo (o The Pokémon Company en este caso) quieren haber un remake a la altura está claro que saben hacerlo. Vista cenital más que agradable que sabe compaginar un reluciente nuevo aspecto con la magia de la nostalgia. Todo lo demás se mantiene de origen así que no le podemos sacar muchas pegas.
Y el segundo... pues Pokémon Breath... Pokémon Legends: Arceus, un nuevo concepto en la saga y el experimento más atrevido hasta la fecha. Quizá por ello se inventan un nuevo sello, y nos trasladan muchos años en el pasado de la región de Sinnoh. En esta nueva aventura tendremos que completar la primera pokédex que se recuerda en la región (aunque... espera Doc, ¿el inventor de la Pokédex no era el profesor Oak al inicio de nuestro viaje original? Algo más nos tendrán que explicar por aquí).
Mundo abierto sobre el que movernos y cazar nuestros compañeros. Ellos mismos han denominado el juego como RPG de acción pero las batallas que hemos visto eran por turnos, clásicas de la serie. Quizá lo que más preocupa queda resumido en una acertada cita de Nawmsax "le salen los frames a deber". En su prototipo actual, bastante vacío y no muy detallado, la Switch no puede moverlo. Se ve un contraste muy fuerte entre, por ejemplo, la hierba, y el errático movimiento de los pokémon. ¿Serán capaces de pulirlo a tiempo? ¿Morirá por culpa de las capacidades técnicas de la consola? ¿Será exclusivo de Switch Pro y por eso no lo mueve la actual?
Está claro que nos deja más preguntas que respuestas pero en parte esto es lo que pedíamos, algo de riesgo, cambios en una fórmula que ha dado muy buenos resultados durante 25 años pero que empieza a estar un poco oxidada, y sus competidores directos vienen pisando fuerte. Ha sido un buen Pokémon Presents para cerrar la semana, ahora a disfrutar de los juegos que ya tenemos.
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