Ir al contenido principal

[Análisis] Rusty Lake: Roots

Hace unas semanas os traíamos por aquí Domina, uno de los juegos que vinieron en el último Indie Bundle. Os prometimos analizaros los demás, y si bien Kingdom: New Lands todavía nos llevará un tiempo, ya hemos terminado Rusty Lake: Roots. No soy especialmente fan de aventuras point-and-click, pero las aproximadamente 5 horas que me ha llevado completarlo (aunque no del todo, tras la primera vuelta quedan cosas por hacer) se me han hecho bastante llevaderas.


Rusty Lake: Roots es un juego extraño. Si no os ha dado esa impresión viendo el tráiler, os la dará en cuanto juguéis un par de niveles. Estamos ante un juego que nos cuenta la historia de una familia a lo largo de varias generaciones en una misma casa. Tendremos un total de 33 pantallas muy cortitas, que serán como pequeños puzles que tardaremos unos 10-15 minutos de media en resolver. Ocurre además que, tras los primeros niveles, la familia crece y el árbol se bifurca, así que podremos elegir en todo momento a qué niveles enfrentarnos, cambiando de unos a otros si nos quedamos atascados. No sólo nos quedará guardado todo el progreso que hayamos hecho en ese nivel, sino que además eso dará lugar a distintas formas de entender el juego: ir jugando en orden cronológico, por personaje, o saltando de uno a otro a la buena de dios.

La historia llama la atención por cómo está entrelazada y porque te das cuenta de que la suma de cada una de las historias da algo más profundo de fondo. Pero, honestamente, no me he enterado de nada: pasaba nosequé con un hombre cuervo y le ibas quitando órganos a gente muerta, aparte de otras cosas perturbadoras que tal vez tuvieran un significado metafórico, pero tal vez no.


Sin embargo, lo realmente interesante aquí son los puzles de cada nivel. No son muy complicados, pero en ocasiones sí nos entretienen un buen rato dando vueltas a cómo resolver el entuerto. De hecho, los mayores problemas nos llegan precisamente en aquellos puzles “extraños” (para la media del juego, me refiero: hacer un bebé en un matraz no se considera raro si las instrucciones están colgadas en un cuadro en la pared) en que la solución es demasiado rebuscada. Por lo general, haciendo click en el personaje en pantalla, éste dice qué necesita, y por lo tanto cuál es el objetivo final del nivel, pero hay casos muy puntuales en que esto no ocurre.

Poco más se puede decir del juego, aunque sí creo que resulta relevante también señalar el magnifico apartado audiovisual. Porque si el juego resulta extraño y siniestro se debe principalmente a la ambientación. El dibujo de los personajes, sus reacciones y los escenarios (que son realmente pequeños) generan una sensación de agobio que realmente es inexistente, ya que no hay nada que nos espolee a avanzar rápidamente.


No es un juego apto para todos los gustos, ya que en mi opinión peca de tener una historia excesivamente difusa, pero hay que reconocer que como aventura point-and-click, para un público más casual no acostumbrado a desenvolverse por grandes escenarios y resolver varios puzles en conjunto en un mismo nivel, es ideal. Si os pica la curiosidad, su bajo precio (probablemente más bajo aún en rebajas) es otro punto a favor.

Comentarios

  1. Hola, veo que en tu análisis mencionas que no has entendido la historia y creo que es porque solo has jugado éste, "Rusty Lake" es una saga y "Rusty Lake Roots" es solo una parte de ésta saga, en total son 10 minicapitulos llamados "Cube Scape" y otros 3 un poco mas largos (dentro de éstos tres esta Rusty Lake Roots). La historia está conectada en todos los capítulos de la saga y para mi es una de las mas envolventes y emocionantes que conozco en juegos para celulares.
    Aun así está muy bueno tu análisis y te recomiendo jugar toda la saga, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Es cierto que aunque exagero un poco para darle un toque más distendido al análisis (por ejemplo, sí me he enterado de la historia de la familia, que es el tema central en esta entrega) hay cosas que no me quedaron claras probablemente por lo que comentas. Ciertamente sólo he jugado a este, y posteriormente me han comentado que el resto de la saga también merece la pena y te permite conectar la historia, aunque a la gente con la que he hablado esta entrega es la que más les ha guastado. Les daré una oportunidad en cuanto pueda. ¡Muchas gracias, y un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo