Ir al contenido principal

[Análisis] Nuclear Throne

No sé si a vosotros os pasa que, al acabar un videojuego con el que llevas mucho tiempo, te queda ahí un vacío que no sabes muy bien cómo llenar; bueno, sí, sabes que con otro juego que te chupe la vida, pero en ese momento no te apetece mucho, y acabas tirando de la vieja confiable: ese juego que te sabes al dedillo, al que puedes acudir en ratos sueltos, y que igual no te has pasado (ni te pasarás) en tu vida. Pues para mí, esa vieja confiable es Nuclear Throne.


El mundo se ha ido al carajo, y sólo queda un páramo nuclear plagado de mutantes y monstruos asesinos. Pero no todo está perdido: ahí afuera, en algún lugar, espera el Trono Nuclear, y quien lo ocupe tendrá la clave de la salvación de lo poco o mucho que quede.

El juego no tiene mucho más... ni falta que le hace. Al más puro estilo de cierto juego con un niño llorón en pelotas, aquí la clave está en jugar una cantidad malsana de partidas y hacerte con las mecánicas de todos los enemigos, jefes y zonas. Y cuanto más avances, más suelto te verás, más cosas conocerás, y más personajes disponibles tendrás: empezarás con El Pescao y La Cuarcita (Advertencia: sus nombres reales podrían diferir y/o ser más sosos), y al cumplir determinadas condiciones (llegar a una zona y morir por primera vez son las más obvias) conseguiremos, entre otros, al Dorito Gangsta, al Bellsprout Asesino, a McFetus, y mi favorito, Clembuterol Man.

'Yo voy a ir haciendo así, y si te toco será sólo culpa tuya'

Cada uno de ellos tendrá una habilidad pasiva y una activa (La Cuarcita, por ejemplo, tiene más salud que nadie y puede crear un escudo), y algunos vendrán con alguna desventaja adicional (McFetus recibe más experiencia, hace explotar cadáveres... y tiene un toque de vida). Al acabar cada pantalla (es decir, al eliminar a todo bicho viviente), seremos absorbidos por un portal que nos llevará a la siguiente; si hemos reunido suficiente experiencia (barras de plutonio que sueltan los enemigos), podremos elegir una mutación de entre las cuatro que nos ofrezcan (un total de prácticamente treinta): regenerar vida cada x muertes, matar al tocar, más cadencia de tiro... pero aquí la importante es el Culo de Trono (sic), que mejora la habilidad activa del personaje, y según cuál sea éste, puede llegar a ser de obligada obtención. Pequeña pega al respecto: la apariencia del personaje no cambia, como sí lo hace en Las Aventuras del Hijo de La Loca Religiosa.

El mundo de Nuclear Throne se compone de ocho áreas principales (y cuatro secundarias/secretas que hacen las veces de atajos): los impares tendrán tres zonas, y los pares sólo una (igual que las secundarias). Cada una tendrá su fauna local, como pueden ser bandidos, buitres con metralletas, lobos robot, yetis, perros de plutonio, o mímicos en forma de cofre de munición y cofre de salud (que ya hay que ser despreciable). Al final de cada una de las áreas impares (salvo en la previa al jefe final), tendremos el enfrentamiento contra el jefe de rigor; como no podía ser de otra forma, son sacos de maldad y balas deseando acabar con nuestra existencia.

'Nuclear Throne, take me home, to the place I belong...'

En un bullet hell como éste, el control debe ser preciso, y aquí lo es: el manejo con teclado y ratón se siente fluidísimo, y tanto tu personaje como tus tiros van siempre adonde quieres que vayan (no he podido probar con mando, pero precisión de ratón frente a joystick aparte, es de suponer que todo sea igual).

El pixel art es tan "simple" como efectivo, y la banda sonora te engorila como pocas (cada zona tiene su leitmotiv, y todos son geniales). Viene en inglés, pero teniendo en cuenta que todos hablan en nuclearthronés, digo yo que eso importa poco, ¿no?


Podría hablar de los loops, de desbloquear las armas doradas para que tu personaje empiece rotísimo, de lo difícil que es desbloquear las apariencias alternativas (ojo al Metal Gear Pescao), de las coronas que te putean porque quieres... pero todo eso es mejor que lo descubráis por vuestra cuenta. ¡Larga vida al Rey Nucelar!

Comentarios

  1. Ya terminé el juego al 100% tengo todas las coronas el lanzador nuclear dorado y todos los aspectos de perdones y todavía los juegos por lo bueno que es el juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Personajes" no perdones y sin las sss que puse si querer

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo