Ir al contenido principal

[Análisis] Himno

Suelo revisar a menudo las ofertas de la eShop buscando algunos títulos de esos que "te llaman" a jugarlos en la semiportátil de Nintendo pero que suelen tener un canon por salir en esa consola, sobre todo si los quisieras en formato físico. Muchas veces esta revisión permite descubrir algunas pequeñas joyas que sin una rebajita probablemente no habrían entrado en nuestros radares.


Hoy vengo a hablaros de uno de estos casos que me suele saltar muy frecuentemente por su estilo gráfico, que llama bastante la atención. Se trata de Himno, el juego cuyo trailer veis aquí arriba y que finalmente probé en PC ya que en Steam es gratuito para todos. Podéis conseguirlo aquí, por cierto.

¿Y qué me ha parecido? Pues me ha sabido a poco y eso habla bastante bien del trabajo realizado hasta el momento por David Moralejo Sánchez, que es el creador de este título, pero no es algo completamente bueno como comentaremos más abajo.


Vaya por delante que Himno cumple lo que promete "Un plataformas 2D, pacífico, con un infinito número de preciosos mapas generados proceduralmente". Es estrictamente eso. Como podéis apreciar su estética es fantástica, la música ambiental nos relaja y nos anima a seguir explorando. El manejo es bastante bueno en cuanto te acostumbras a los movimientos básicos (salto y deslizamiento). Incluso se puede considerar un buen entrenamiento para otros juegos de plataformas.

Contamos, además, con un contador de niveles que será lo que nos permita liberar unos espíritus que nos dotan de algunas potenciaciones como un salto más poderoso o una caída más lenta. En cada nivel apareceremos por una puerta y tendremos que buscar otra que nos llevará al siguiente "distrito". Así de simple.


Así de limitado. Y es que este Himno se queda en eso, sin más. No hay una historia conductora, no hay un hilo del que ir tirando ni un objetivo que alcanzar. Si nos caemos al agua morimos y volvemos a empezar desde el distrito 1. Si seguimos avanzando no desbloqueamos nada nuevo, no encontramos nuevos biomas ni nuevos peligros y al llegar al nivel 19 ya podemos liberar a cualquier espíritu con lo que... No hay mucho más.

Entiendo cuál es el objetivo perseguido por su creador al presentarnos un juego "mudo" y, pasada la frustración inicial de no saber qué hacer, lo valoro, pero no se puede considerar narrativa ambiental si no hay nada que contar ni ningún cambio que conseguir. Y me da rabia porque realmente se me ha hecho una hora y media (hasta desbloquear todos los trofeos) muy agradable. A esto es a lo que me refiero con lo que me quedo con ganas de más. Creo que lo más complicado, que es el motor del juego, con sus mecánicas, ya está hecho, y funciona. Falta la guinda que lo termine de convertir en un juego completo.
Es por ello que se me hace complicado recomendarlo o no. En el caso de Steam, que es gratuito, os lo recomiendo sin ningún tipo de reparo. Probadlo y disfrutadlo. En el caso de la eShop, con sus 5 € de coste, yo os diría que esperaseis a una rebaja y, de verdad, que me da rabia porque considero que hay mucho trabajo detrás.

Por lo que he podido ver su creador se encuentra actualmente desarrollando Himno - The Silent Memory, una expansión con combate para Himno. No creo que lo que le haga falta al juego sea, directamente el combate, pero si la expansión le añade un poquito de historia, algo de variedad, seguro que será mucho más recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo