Parecía que nunca volvería por aquí. Entre que últimamente juego mucho menos, que mis últimos títulos jugados ya tenían análisis en el blog (Xenoblade Chronicles y Detroit Become Human) y que Death Stranding aún está algo verde (y seguirá estando mientras no actualicen la maldita versión 9.00), pues todo se ha dilatado.
Pero vino al rescate el bueno de Francisco Téllez de Meneses con su UnMetal. Y bueno, después de la excelentísima experiencia con Ghost 1.0, cuando salió al mercado este juego de espionaje a lo Metal Gear me lancé a por él.
UnMetal nos pone en la piel de Jesse Fox, un soldado a los mandos de un helicóptero ruso derribado por los americanos. Jesse cuenta cómo fue detenido por un crimen que no cometió, llevado a una prisión y de la cual se fugó. A partir de aquí iremos controlando la fuga de Jesse, mientras el relata los hechos al coronel que lo interroga.
UnMetal es una entrega en 2D, mezcla de acción y espionaje que parodia juegos como Metal Gear con el humor característico de Meneses. Jesse se escapa de su celda usando un ardid y comienza su andadura entre pantallas poligonales con un regusto retro muy cuidado. Puede parecer antiguo, peor si lo comparamos con Ghost 1.0, pero nada mas lejos de la realidad: es un producto que evoca la nostalgia de una forma maravillosa.
El apartado gráfico es solo uno de los factores que usa Meneses en su nueva obra. Tenemos su humor y su forma de relatar los hechos como otro punto fuerte de la aventura. También tenemos referencias a Metal Gear, como puede verse en la pantalla de comunicaciones del walkie y con algún que otro easter egg de Ghost 1.0.
Como dije antes, Jesse está siendo interrogado y nos cuenta en retrospectiva lo que pasa. En el transcurso de la partida Jesse irá recordando cosas, que irán apareciendo en el decorado o incluso cambiarán. Además deberemos resolver situaciones con objetos que vamos encontrando a lo largo de la partida, como fabricar una carga explosiva o una distracción.
El control es sencillo, con apenas un puñado de comandos, y la acción como tal se limita a una serie de jefes finales y alguna situación suelta. Estos jefazos pueden llegar a ser bastante complicados (como ese submarino, llegó a cabrearme de verdad) a puzles o acertijos. El resto de la partida nos obliga a usar las distracciones o buscarles las vueltas a los guardias para poder pasar sin activar las alarmas.
Poco a poco iremos subiendo de nivel, pudiendo elegir una serie de habilidades como curarnos más, golpear más rápido y cosas así. No pensemos en esto como en subidas de nivel al uso, sino como ayudas para poder afrontar algunas circunstancias más cómodamente.
Quiero ir terminando. Y es que poco puedo decir más sobre este juego sin iros destripando nada. UnMetal es un juego muy bueno, un soplo de aire fresco que cada vez es más difícil de conseguir entre productos genéricos, remakes o la secuela número 17 de una saga exitosa.
Es un juego que derrocha carisma y humor, dura en torno a 10 horas y que gustará si no a todos, a la mayoría. Además el precio acompaña, es asequible, y merece la pena cada euro invertido. Cuenta con un doblaje al castellano delicioso, pero también impresiona si lo jugamos en inglés. Y si lo juegas (semi)doblado por Pazos, ya se corona.
El bueno de Fran es un genio y puede estar contento de haber realizado un gran trabajo. Ahora solo falta esperar a un nuevo título que, seguro, no defraudará.
Comentarios
Publicar un comentario