Ir al contenido principal

[Análisis] UnMetal

Parecía que nunca volvería por aquí. Entre que últimamente juego mucho menos, que mis últimos títulos jugados ya tenían análisis en el blog (Xenoblade Chronicles y Detroit Become Human) y que Death Stranding aún está algo verde (y seguirá estando mientras no actualicen la maldita versión 9.00), pues todo se ha dilatado. 

Pero vino al rescate el bueno de Francisco Téllez de Meneses con su UnMetal. Y bueno, después de la excelentísima experiencia con Ghost 1.0, cuando salió al mercado este juego de espionaje a lo Metal Gear me lancé a por él.

UnMetal nos pone en la piel de Jesse Fox, un soldado a los mandos de un helicóptero ruso derribado por los americanos. Jesse cuenta cómo fue detenido por un crimen que no cometió, llevado a una prisión y de la cual se fugó. A partir de aquí iremos controlando la fuga de Jesse, mientras el relata los hechos al coronel que lo interroga. 

UnMetal es una entrega en 2D, mezcla de acción y espionaje que parodia juegos como Metal Gear con el humor característico de Meneses. Jesse se escapa de su celda usando un ardid y comienza su andadura entre pantallas poligonales con un regusto retro muy cuidado. Puede parecer antiguo, peor si lo comparamos con Ghost 1.0, pero nada mas lejos de la realidad: es un producto que evoca la nostalgia de una forma maravillosa. 

El apartado gráfico es solo uno de los factores que usa Meneses en su nueva obra. Tenemos su humor y su forma de relatar los hechos como otro punto fuerte de la aventura. También tenemos referencias a Metal Gear, como puede verse en la pantalla de comunicaciones del walkie y con algún que otro easter egg de Ghost 1.0.

Como dije antes, Jesse está siendo interrogado y nos cuenta en retrospectiva lo que pasa. En el transcurso de la partida Jesse irá recordando cosas, que irán apareciendo en el decorado o incluso cambiarán. Además deberemos resolver situaciones con objetos que vamos encontrando a lo largo de la partida, como fabricar una carga explosiva o una distracción.

El control es sencillo, con apenas un puñado de comandos, y la acción como tal se limita a una serie de jefes finales y alguna situación suelta. Estos jefazos pueden llegar a ser bastante complicados (como ese submarino, llegó a cabrearme de verdad) a puzles o acertijos. El resto de la partida nos obliga a usar las distracciones o buscarles las vueltas a los guardias para poder pasar sin activar las alarmas. 

Poco a poco iremos subiendo de nivel, pudiendo elegir una serie de habilidades como curarnos más, golpear más rápido y cosas así. No pensemos en esto como en subidas de nivel al uso, sino como ayudas para poder afrontar algunas circunstancias más cómodamente.  

Quiero ir terminando. Y es que poco puedo decir más sobre este juego sin iros destripando nada. UnMetal es un juego muy bueno, un soplo de aire fresco que cada vez es más difícil de conseguir entre productos genéricos, remakes o la secuela número 17 de una saga exitosa. 

Es un juego que derrocha carisma y humor, dura en torno a 10 horas y que gustará si no a todos, a la mayoría. Además el precio acompaña, es asequible, y merece la pena cada euro invertido. Cuenta con un doblaje al castellano delicioso, pero también impresiona si lo jugamos en inglés. Y si lo juegas (semi)doblado por Pazos, ya se corona.

El bueno de Fran es un genio y puede estar contento de haber realizado un gran trabajo. Ahora solo falta esperar a un nuevo título que, seguro, no defraudará. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res...

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones ...

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna...