En los compases iniciales del año pasado Capcom tuvo la idea de hacer un
remake de Resident Evil 2, el cual tarde o temprano acabó pasando
por mis manos. Durante el presente año, tuvimos su continuación,
Resident Evil 3 Remake, el cual marqué como compra obligada para un
futuro.
El momento llegó, y aquí os traigo su análisis.
Resident Evil 3 Remake tiene lugar de forma paralela a la segunda
entrega, en otro punto de la ciudad. Jill Valentine, exmiembro de los
S.T.A.R.S. y protagonista de la primera entrega de la saga, es atacada por un
arma biológica en su apartamento: Nemesis. Al escapar del edificio se
encuentra con Brad, un piloto de los S.T.A.R.S., que le sugiere escapar de
Raccoon City, la cual está tomada por los Zombis. Jill se encuentra con
Carlos Oliveira, mercenario de Umbrella, el cual tiene la misión de
rescatar a todos los civiles posibles. Jill se encargará de poner en
funcionamiento el sistema eléctrico del metro para poder evacuar a los
civiles.
El juego nos da la opción de usar los trajes clásicos |
Resident Evil 3 está algo más enfocado a la acción directa que su
predecesor. El control es más fluido, incluso se ha dotado a Jill de una
habilidad para esquivar que no existía en RE2. Así, si esquivamos en el
momento preciso, podremos esquivar los ataques enemigos.
Por otro lado, RE3 gira en torno a Nemesis: si en RE2 el Tyrant os
parecía molesto, preparaos para conocer a Nemesio. Es totalmente implacable, y
bastante más rápido que el Tyrant. Además cuenta con armamento en determinados
momentos, convirtiéndose en un enemigo bastante complicado.
Los zombis son bastante más duros y numerosos que en RE2, por lo que la
munición y las armas son más comunes. Eso sí, vuelve a entrar en escena el
inventario por casillas reducidas que nos dará más de un quebradero de cabeza
en determinados momentos aún habiendo conseguido las riñoneras de expansión.
Así, el baúl es un activo importante para organizarnos y desechar o
guardar equipo o munición.
Una de las opciones que nos daba RE2 era la posibilidad de defendernos con el
cuchillo o una granada en caso de ser pillados por los zombies. Tras haberse
acostumbrado a ello, cuesta no tenerlo en RE3, pero también es verdad que el
control es más ágil y que tenemos el botón de esquivar. Ahora el cuchillo no
se rompe, pero tampoco sirve de mucho la verdad.
Poco os voy a contar del apartado gráfico o la banda sonora, ya que
gráficamente no ha cambiado nada desde RE2 remake (aunque no le hacía falta,
la verdad), y la música viene a ser similar e inmersiva como en su
predecesor.
Puesto que el título está más enfocado a la acción que sus entregas pasadas,
no contaremos con tanto acertijo o puertas cerradas como en RE y RE2. Por ello
tenemos un juego bastante más lineal, pero no por ello sencillo en la primera
pasada, ya que daremos bastantes vueltas. Aún así, con vueltas y algo de
exploración incluida, me ha llevado poco más de 6 horas de juego real, y unas
7 contando con las repeticiones tras morir. No es un juego largo.
Que el título no sea largo no quiere decir que no presente contenido. Hay
coleccionables, puntuaciones que batir, modos de dificultad, armas y equipo
que desbloquear, etc, pero la historia per se puede parecer
corta.
RE3 Remake cuenta con Resistance, un modo de juego multijugador en el
que 4 compañeros intentarán escapar de un 5º jugador con múltiples recursos y
el control de los zombies. Poco puedo contaros de este modo de juego, ya que
no lo he jugado debido a que no dispongo de suscripción activa a PlayStation
Plus (decidí abandonar el barco de PSPlus cuando caducó mi suscripción hace un par de años).
Recalcar en este punto que Capcom ha pensado en todo y, nada más insertar el
disco, nos da la posibilidad de instalar RE3, RE3 Resistance o el juego
completo, pudiendo prescindir, en mi caso, de la instalación del modo
multijugador, ahorrando memoria y tiempo de instalación. Parece una tontería,
pero a mi me parece todo un acierto.
Vaya pintica me llevas, Nemesio. No se te puede dejar solo. |
En conclusión, ¿recomendamos Resident Evil 3 Remake? Pues, rotundamente, sí. RE3 Remake es todo lo que queríamos después de jugar a Resident Evil 2 Remake. La entrega que necesitaba la saga para quedar pulida y bien atada antes de dar el salto a la nueva generación con Resident Evil 8: Village.
La duración podría haber influido en la puntuación pero, pensándolo bien, ya querrían todos los juegos tener 6 horas tan sumamente perfectas como RE3 Remake. Además, invita muchísimo a rejugarse y conseguir sus logros. Es un juego redondo al cual no le doy nuestro twinsun de Imprescindible porque, en mi opinión, está un puntito por debajo de la anterior entrega.
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