Este análisis puede parecer que es para aprovechar el tirón de este nuevo RE3 y, en cierto modo, es así, pero es que apenas hace un mes completé este título. Tras jugar su demo allá por enero del año pasado, sabía que tarde o temprano el juego acabaría en mis manos, y fue así durante las rebajas de navidad.
Volvemos a las calles de Raccoon City, ya sea con Leon S Kennedy, el policía novato, o con Claire Redfield, la hermana del famoso miembro de los STARS. Porque, al igual que en el título original, podemos elegir que campaña completar primero. Tras acabar la de Leon podremos jugar la segunda vuelta de Claire y viceversa. Y, además, determinadas cosas que no podemos hacer durante el desarrollo de la campaña con un personaje sí podremos hacerlas con el otro. Por si fuera poco, tenemos la posibilidad de controlar a Ada Wong o a Sherry Birkin en un par de momentos puntuales de ambas campañas.
Mi primera partida y, como el el 90% de la gente que conozco, fue con Leon. Esto se debe a que Leon es mi personaje favorito de toda la saga, junto con la 4ª entrega de la franquicia. Un juego que cambió la saga para siempre al poner la cámara encima del hombro. Un cambio que ha perdurado, salvo en Resident Evil 7, hasta ahora. Resident Evil 2 Remake vuelve a optar por esta cámara, un grandísimo acierto.
En cuanto al control, ninguna pega. Quizás sea algo más tosco que en RE4, RE5 y RE6, pero sigue funcionando a la perfección. Apenas unos botones para recargar, cambiar de arma y realizar acciones. Para que más. Eso y un inventario bastante limitado, el cual puede ampliarse un poco con las riñoneras que encontraremos, pero que sigue quedándose corto cuando tenemos que llevar plantas curativas, dos o tres armas, munición, llaves para las puertas, etc. Y eso sin contar que juguemos en modo hardcore y llevemos las dichosas cintas de tinta.
Porque sin duda la esencia de Resident Evil está en esto, en perder la linealidad, en saber dosificar el inventario, en buscar las vueltas al escenario y encontrar el dichoso camino de salida de la comisaría de Raccoon City con el maldito Mr. X pisándonos los talones.
Si, porque los zombies son molestos, los perros zombies aún más, y los Licker sacan de quicio, pero el maldito Mr. X se lleva la palma. Ahí, con su sombrerito, el tío aparece de la nada en cuanto escucha un ruido a partir de cierto punto de la historia, y ya puedes correr. Miedo nos da Nemesis cuando nos lo encontremos en abril.
Pero sigamos con el gameplay. Tenemos la posibilidad de equiparnos un cuchillo o granadas como armas secundarias que, además de poder usarlas a voluntad, pueden salvarnos si un zombie nos pilla por sorpresa. Más de una y más de dos veces me ha salvado esta mecánica de una muerte segura.
Los enfrentamientos han mejorado mucho, además de la propia campaña, ya que tanto los personajes como la historia son más sólidos que el juego original. RE2 Remake no solo ha adaptado la joya Capcom a la nueva generación, si no que la ha mejorado al margen de los gráficos.
El juego tiene contenido de sobra, si bien es verdad que si lo rejugamos o conocemos puede terminarse muy deprisa. En mi caso, sin acordarme de nada, tardé unas 9 horas en la primera vuelta. Pero con las 4 pasadas, la posibilidad de jugar con Hunk en el modo 4th superviviente, todos los desbloqueables... podemos llegar a una cantidad de horas para nada desdeñable.
Todo lo anterior se junta de manera sublime con una ambientación, gore, escenas, iluminación y un magnífico apartado sonoro. Un apartado sonoro que nos permite jugar tanto con la bso nueva como con la clásica. Y, para terminar, un doblaje perfecto al castellano, tanto en voces como subtítulos, algo que es muy de agradecer. Por supuesto puede jugarse con las voces en ingles.
Podría explayarme más en el análisis, darle vueltas y más vueltas, pero sería caer en la redundancia. Resident Evil 2 Remake es un juego para ser jugado, un paso más que obligado tanto para los fans de la saga como para los que quieran empezar con ella. Resident Evil 2 Remake es un juego redondo, un remake de esos que piensas que ojalá todos fueran como él. Solo queda esperar a RE3 pero, podemos decir, que con que sea como este, nos tiene ganados. Gracias Capcom.
Comentarios
Publicar un comentario