Ir al contenido principal

[Análisis] Shadow of the Tomb Raider

Poco a poco van cayendo juegos que tenía en el tintero desde hacía tiempo. El último de ellos ha sido este, Shadow of the Tomb Raider, ya que un amigo lo compró y lo he completado recientemente. 

Shadow of the Tomb Raider es la tercera parte de la trilogía - reboot de la aventurera más famosa de los videojuegos, y la continuación directa de Rise of the Tomb Raider. Eso sí, esta última entrega no fue desarrollada por Crystal Dynamics, creadores de los dos títulos anteriores, si no que lo llevo a cabo Eidos Montréal, creadores de Deus Ex: Human Revolution o el olvidable Thief.


Una de las cosas que me llamó la atención tras la salida del título fueron las notas relativamente bajas y las valoraciones negativas del título por parte de la comunidad de jugadores, más teniendo en cuenta la gran acogida que tuvieron sus dos entregas anteriores. Y os adelanto que, aunque no me parezca el juego perfecto ni mucho menos, es una aventura más que disfrutable y de buen nivel. Vamos al lío.

Shadow of the Tomb Raider se sitúa poco después de los eventos vividos en Siberia durante Rise of the Tomb Raider. Lara y Jonah se encuentran en México, siguiéndole la pista a una pieza mítica buscada por La Trinidad y que se supone desencadena el Apocalípsis Maya. Tras esta introducción, y conseguir el objeto, saltamos directamente a las selvas de Perú, concretamente en la ciudad oculta de Paititi, donde impera la ley de una secta dedicada a la adoración del Dios Kukulkán.


Todo esto puede parecer muy atractivo pero, bajo mi criterio, es el punto más negativo del título. Y es que, con este marco tan llamativo, tenemos una historia que se diluye conforme avanza la partida, perdiendo el interés por ella ya que se desvía demasiado. Quizás uno de los motivos es la pérdida de linealidad en el título, ya que Shadow of the Tomb Raider se diferencia de sus anteriores entregas por presentar un mundo más abierto, con muchas misiones secundarias y el que prima la exploración. 

Si realizas este cambio, debes implementarlo bien. Hay precedentes de como hacerlo y con un juego de temática y desarrollo similar; hablo, como es obvio, de Uncharted 4: El desenlace del ladrón Uncharted: El legado perdido, dos juegos que han influido bastante en este reboot de Tomb Raider. En este juego en concreto esta influencia está mucho más marcada, con escenas que parecen salidas de uno de los juegos de Nathan Drake. El problema es que la historia de Shadow of the Tomb Raider no ha podido seguir el ritmo, y es que si vas a diluir todo tanto es mejor que copies la receta de tus dos precuelas.


Por otro lado, tenemos el gameplay como tal, en el que Eidos Montreál ha sabido dar un punto más y mejorar la experiencia totalmente. Tenemos un gameplay mucho más depurado, con situaciones más creíbles de enemigos y sigilo. ¿Se acuerdan del "sé uno con la selva"? Pues lo cumple. 

Ocúltate, échate barro, trepa, embosca a tus enemigos. El juego prima totalmente el sigilo y, aunque tiene zonas con grandes cantidades de enemigos, es mucho más verosímil que sus anteriores entregas. Esta nueva Lara es mejor en todos los aspectos que la inexperta Lara de la primera y segunda entrega.


Trajes, muchos trajes. Para adaptarse a la selva tenemos la posibilidad de mejorar no sólo nuestro equipamiento y habilidades, sino el propio traje que llevará Lara. Y no influye únicamente a nivel estético, sino que lo hace a nivel de ventajas: ocúltate mejor, cubre mejor tu rastro, sé más rápido... hay muchas posibilidades de combinación (algunas totalmente horribles, todo sea dicho). Para hacernos con las piezas tenemos que buscar y explorar, golpeando de nuevo en el primer punto: más desviación, alargar más la partida, pérdida de la narración.


¿Y qué tal es el combate? ¿Existe profundidad y variedad? Por supuesto, al igual que en las dos anteriores entregas, las armas son similares, aunque pueden personalizarse mucho más. Y las opciones para combatir aumentan: mejores posibilidades para emboscar, tipos de flechas, utensilios y coberturas más variados... si Shadow of the Tomb Raider destaca en algo, es en todo lo referente al gameplay.


Por supuesto, qué sería de Tomb Raider sin las tumbas que explorar. Más grandes, variadas y con recompensas más allá de un coleccionable, ya que ahora tenemos habilidades que sólo se desbloquean al completar la tumba de turno. Eso y los dialectos: en Shadow of the Tomb Raider tenemos 3 dialectos: mam, quechua y yucateco. Estos 3 dialectos primitivos serán desconocidos al principio de la aventura pero, según avancemos, iremos conociéndolos con los murales y monolitos, pudiendo descifrar y conseguir ubicaciones.


Shadow of the Tomb Raider es un juego ambicioso dentro de la saga, un juego que ha intentado hacer el más grande es mejor y, en cierto modo, lo ha conseguido: su único escollo ha sido diluir la historia y perder mucho peso en este sentido. Podría haber sido un juego redondo, pero se ha quedado en otra aventura buena. En mi opinión, me sigo quedando con Rise of the Tomb Raider.
Eso sí, Shadow of the Tomb Raider es un juego muy recomendable, una secuela digna y un muy buen juego en el que invertir horas de exploración. Parece que Lara Croft ha vuelto para quedarse, y estamos encantados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna