Ir al contenido principal

[Análisis] NieR: Automata

Como sabéis, en esta web analizamos títulos no muy habituales en muchos casos y, en otros, juegos con algo de retraso. ¿Por que? Muy fácil, porque no podemos compaginar todo y ser puntuales. ¿A qué viene esto? A que hoy toca analizar NieR: Automata, un juego triple A que se une a otros titulazos analizados como Horizon Zero Dawn o Metal Gear Solid V. Ahora que he podido jugarlo (aunque no exprimirlo, aún quedan muchas horas que meterle) vamos con su análisis.


Nos encontramos en el año 11945. Unos alienígenas han enviado a las máquinas a la Tierra y obligando a los humanos a abandonarla y refugiarse en la Luna. En un último intento por recuperarla, la humanidad envía a unos androides especialmente diseñados para el combate, los YoRHa. Nosotros encarnamos a 2B, un androide con aspecto de mujer a la que acompañarán 9S y A2. La guerra irá tomando forma e iremos descubriendo más sobre todo lo que la envuelve. Deciros que el juego presenta varias campañas, llamadas "Rutas", que se van desbloqueando una vez que acabamos una de ellas. Al "acabar" el juego la primera vez completaremos la Ruta A, pasando en la siguiente partida a la Ruta B y así sucesivamente. No son meros "rejugados", sino campañas en sí, por lo que el juego es tremendamente amplio.


NieR: Automata destaca por muchos de sus apartados, pero uno de ellos es su jugabilidad como tal. Dentro de lo que es el desplazamiento por el mundo, verdaderamente amplio y con gran cantidad de lugares que explorar, tenemos zonas de mundo abierto y otras más lineales. Durante la mayor parte de la aventura tendremos una cámara en 3ª persona, pudiendo moverla en cualquier momento. Pero en otras zonas la cámara dará un giro, y podremos tener movimiento en 2D o una cámara aérea. Los cambios de cámara son verdaderamente rápidos y pueden descolocar al principio, pero es un sistema muy interesante. Por supuesto, durante estas transiciones también habrá combate, teniendo luchas verdaderamente apasionantes.



El sistema de combate, a priori, es sencillo. Los comandos son simples, como saltar, esquivar, golpear con arma primaria o secundaria, o utilizar el fuego de cobertura de nuestro Pod (un pequeño robot que nos acompaña). Pero, con estos comandos "típicos" tenemos muchas variantes, ya sea cambiando las armas sobre la marcha, usando habilidades del Pod o esquivando en el momento justo para desencadernar un contraataque. Todo esto de forma muy fluida, dando a NieR: Automata un sistema de control perfecto.


Hay que recalcar los combates contra jefes finales, especialmente vistosos a la par que espectaculares. Cada uno tiene sus propias mecánicas, surgen eventos durante el combate y algunos son especialmente complicados. Es uno de los puntos más fuertes de NieR: Automata.


También tenemos partes en las que nos envían una unidad aérea, nos introducimos en ella y pasamos a un estilo de juego de combate aéreo, al mas puro estilo de juegos retro con desplazamiento lateral y modo de juego shoot'em up.


Durante toda la aventura tendremos acceso, además de las misiones principales, a un amplio abanico de misiones secundarias. Hay desde las clásicas misiones de "recadero" hasta algunas más complejas, en las que podemos descubrir más del mundo que nos rodea. Todo ello acompañado por una banda sonora espectacular para el recuerdo, y unos gráficos de un grandísimo nivel. Algo que habría sido bastante interesante poner es un modo foto ya que, aunque desactivemos la interfaz, siempre se marca en pantalla el nombre de nuestro acompañante, y tener una hermosa toma desde lo alto de un edificio y que aparezca en todo el medio "9S" no gusta.


Resumiendo: ¿Es NieR:Automata un buen juego? ¿Lo recomiendas? Definitivamente, sí. NieR:Automata es uno de esos juegos que solo aparecen cada 10 años. Es una de los mejores juegos del pasado año 2017, y toda una sorpresa. Presenta una duración enorme: en muchos sitios podéis leer que dura unas 10 horas y esto es categóricamente falso, ya que 10 horas dura una campaña yendo sólo a por los objetivos principales, pero tenéis una gran cantidad de campañas. La jugabilidad es un escándalo, y la banda sonora es espectacular. NieR: Automata es un must have en toda regla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res...

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones ...

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna...