Ir al contenido principal

[Análisis] Horizon Zero Dawn

Ha llovido ya desde que a comienzos de marzo los chicos de Guerrilla, si los chavales de Killzone, nos trajeran este título, del que ya se ha hablado bastante y que pronto recibirá un DLC de ampliación de la historia. Después de tenerlo unos cuantos meses entre nosotros, ¿vale la pena? ¿Cumplió las expectativas? Salgamos de dudas, pero sin Spoilers.


Horizon Zero Dawn nos lleva a un futuro en el que la humanidad ha perdido su lugar como especie dominante en favor de las máquinas. Nosotros controlaremos a Aloy, una renegada de la tribu de los Nora, una paria. Debido a una serie de sucesos nos debemos embarcar en un largo viaje, en el que descubriremos el por qué de este mundo y los secretos de Aloy. Lo que en principio es una premisa simple y un cliché de los videojuegos, lleva mucho más a sus espaldas. Y hasta aquí la historia, no quiero destripar nada de este juegazo. Deciros que mejora muchísimo en profundidad argumental con unas cuantas horas de juego. 

Como un buen Sandbox que se precie, lo primero que nos llama la atención es el tamaño del mapa del juego: disponemos de un mapeado bastante grande, si bien no es de los mas grandes del género ni mucho menos, pero el cual no se encuentra para nada vacío. En mi caso yo prefiero esto, que contemos con con cosas en el, no solo el tamaño por el tamaño. Y en Horizon podemos perdernos. Vayamos por donde vayamos encontramos montañas, ríos, ciudades, enemigos, fauna y flora, etc.


Gráficamente el juego es un portento, una bestia. Creo que no he podido disfrutar de unos gráficos de este calibre en ningún juego salvo en Uncharted 4, otro titán en este apartado. Y para mi esto le da un punto más, ya que no es lo mismo mover el juego de Naughty (que sí, es más amplio que sus hermanos pequeños, pero no deja de ser un juego "lineal") que un Sandbox mastodóntico como este.

Otro de los puntos fuertes de este juego es su jugabilidad. El control de Aloy es perfecto. En serio, tal cual lo digo, perfecto, una delicia. Es dinámico, muy fluido, intuitivo y nos ofrece una gran cantidad de opciones. Podíamos pensar, y a mi me daba miedo que así fuera, que una cosa seria ir paseando por el campo o por una ciudad, a luchar contra las enormes máquinas. Pero no, la lucha es igual de fluida y, salvo alguna caída de frames repentina cuando hay demasiado en pantalla (y muy esporádica, me pasó como 3 veces en 40 horas de juego), creo que es despreciable, una minucia.

El plantel de enemigos es muy variado, tanto humanos como máquinas. Disponemos de un puñado de estas últimas, cada una de ellas con sus puntos débiles y fuertes, y un gran abanico de armas y trampas para enfrentarnos a ellas. 
Hay farmeo de medicinas y materiales para la fabricación de munición, mercaderes para comprarlas, multitud de coleccionables... podría escribir varios folios sobre este juego.

¿Queremos más? Disponemos de las pruebas de los cazadores. Puntos repartidos por el mapa en las que se nos plantean desafíos de armas y velocidad: consigue tantas piezas en X tiempo, captura la máquina X, etc.


Como Sandbox no innova (al margen del, otra vez, excelente control del personaje), pero coge todo los bueno de gran cantidad de ellos, lo adapta y lo mejora. Así tenemos, por ejemplo, las atalayas de los Assassin's o el crafteo y farmeo de Far Cry.

Lo que más llama la atención es el paso de Killzone (que no son malos juegos, no me malinterpreteis; de echo soy fan acérrimo de los Helghast) a este proyecto: el salto de calidad de Guerrilla enorme.

Un fallo recurrente en este título es el "bug facial", que no es un bug propiamente dicho pero lo llamaremos así. En la versión doblada de Horizon al castellano (con un muy buen doblaje, dicho sea de paso), no sincronizaron bien las voces. Esto nos lleva a tener conversaciones y que el personaje del juego no hable a la misma velocidad que las voces. Así encontramos casos en los que la voz ha parado, pero el personaje sigue moviendo los labios, o no coincide la voz con los gestos. Esto se nota, sobre todo, en los personajes secundarios, ya que Aloy tiene esos fallos, pero en un pequeño porcentaje. Decir que esto pasaba cuando lo jugué, desconozco si posteriormente se ha lanzado algun parche que corrija esto, ponedlo en comentarios si lo sabéis.
En mi caso pienso que este tipo de fallos, bugs en general, son asumibles en juegos de estas características, de estas dimensiones (Fallout, Skyrim, etc), ya que son tan grandes que por algún lado se tienen que caer.


Concretando: ¿vale la pena el juego? Definitivamente si. Es de esos juegos que he comprado el día de su lanzamiento, y creo que ha valido la pena cada euro invertido en el. No me ha decepcionado para nada, y eso que mis expectativas eran muy altas (era mi juego más esperado para 2017).
Como Sandbox es un grande también: dentro del género entra en mi Top 3 junto a otros dos monstruos como son The Witcher 3 y Red Dead Redemption. 

Voy más allá, es el juego del año junto a Breath of the Wild, y me atrevo a aventurar que ganará uno de los dos el ansiado premio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna