Yakuza 0 es uno de esos juegos que suelen pasar bajo el radar pero que tienen fans acerrimos. De hecho, es una de las últimas entradas de una serie de exclusivos de Playstation que se remonta a la ya bien vieja PS2. Que una serie haya aguantado tanto tiempo ya debería sugerir que algo han debido estar haciendo bien. Por suerte, este juego es la precuela de la serie (de ahí el 0), así que si no has jugado a ningún juego de la serie eso no te supondrá un problema.
Podríamos decir que este juego sería como ven los japoneses el crimen en ficción, lo equivalente a lo que es la serie GTA para Norteamérica. Con esto no quiero decir que este juego se parezca a GTA, pues los personajes y como se juegan estos juegos es muy diferente. En occidente, lo más parecido en forma y estilo sería Mafia.
Una de las cosas donde se nota que este juego es japonés es en que, a pesar de estar basada en los años 80, en este juego se prescinde de las armas de fuego como principal forma de ataque. En su lugar tendremos que partirles la cara a nuestros enemigos con los puños y toda clase (literalmente) de armas cuerpo a cuerpo. Así que, el juego se juega como un beat'em up, ofreciendo al jugador varios estilos de combate con los que adaptarse a cada situación. Aunque apenas hay armas de fuego, el juego lo compensa con buenas dosis de deliciosa ultraviolencia: sí juegas bien en las secciones de combate, acumulas Heat, y si acumulas suficiente podrás ejecutar brutales ataques sobre tus enemigos, que pueden ir desde combos demoledores a tirarle una motocicleta a alguien en el suelo, tan ridículo como suena. Gracias a este sistema el combate es bastante entretenido y puede ser bastante desafiante en ocasiones.
Ahora bien, a pesar de todas las barbaridades que les puedes hacer a tus enemigos, estos no mueren, solo quedan magullados. Una de las claves, en mi opinión, del juego es que no se toma demasiado en serio la violencia en el combate y, por eso, te permite desencadenar toda esa deliciosa violencia sobre entes virtuales. Esto se extiende a casi todo lo que aparece en el juego que no sea parte de la historia principal: misiones secundarias donde el personaje confunde a un secuestrador con una chica en busca de pareja, sitios de citas por teléfono, carreras con cochecitos no muy distintos de Scalextric y, por supuesto, Karaoke.
Hasta las llamadas se hacen con clase en este juego
El juego premia al jugador que se moleste con las actividades secundarias bien con dinero, bien con puntos que canjear en ventajas. Por supuesto, ninguna de estas actividades son necesarias para disfrutar de la historia principal, pero te estarías perdiendo buena parte de la personalidad del juego.
Ya hablando de la historia, este es otro de sus puntos fuertes. A pesar de la cantidad de chorradas que uno puede llegar a hacer, la trama es bastante seria. Esta esta basada en las películas de la yakuza y la mafia, así que si eres un amante del género ya te harás una idea de que va esto. Pero como no hay muchos juegos basados en la yakuza, para muchos la trama podría resultar novedosa o que se sale de la norma. La historia esta contada mayormente por cut-scenes, pero estas se limitan a las partes con poca acción. Cuando llegue la hora de partirle la cara a alguien, sera el jugador el que tenga que hacerlo, por ello las cut-scenes no molestaran a la mayoría de jugadores.
Los personajes son, sin lugar a dudas, lo mejor del juego, sobretodo los dos protagonistas. En general, los importantes son bastante humanos y no suelen dejar indiferente a nadie, siendo fácil quererlos u odiarlos, lo cual no quiere decir que algunos personajes no vayan más allá de "soy un cerdo avaricioso" pero estos son las excepciones y no la norma,. Que un juego consiga que te preocupes por lo que no dejan de ser matones es todo un logro, pues no se oculta en absoluto que una de las razones de que los protagonistas estén metidos en el mundo del crimen es por su amor a la violencia. En el caso de Majima, uno de los dos protagonistas, es obvio hasta en algunas de sus Heat actions donde sonríe como un loco al aplastarle la cabeza al desgraciado de turno.
Goro Majima y Kazuma Kiryu, los protagonistas.
Habiendo hablado de los bueno, contar algunas de las cosas que pueden no ser de agrado de todos.
Si contabas con un juego que sacase lo mejor de tu PS4, pues mala suerte. Yakuza 0 tiene gráficos de la PS3, lo cual es lógico pues este juego se publico originalmente para esa consola. Dicho esto, los desarrolladores son bastante inteligentes en como usar los gráficos: los protagonistas tienen modelos muy bien desarrollados y animados, la ciudad tiene texturas de baja calidad pero tiene colores vibrantes y es rica en detalles... Por ello, creo que el juego se ve bastante bien, mejor que juegos con gráficos de esta generación, pero entiendo que es a pesar de los gráficos, no gracias a ellos. Aunque a mi el juego me parece perfecto en este sentido, a algunos les puede echar para atrás. Que cada uno valore según su gusto.
Otra cosa es que este juego es profunda y abiertamente japones. Y no estoy hablando del nivel de japones de los juegos Final Fantasy o la series Tales of. A lo que me refiero es que este juego retrata a la sociedad y cultura japonesas, lo cual se observa en la actitud y forma de ser de los personajes, lo que hacen y la propia ciudad. Yakuza 0 es tan japones como Torrente es español. Y esto quiere decir que sin saber de la cultura y la forma de ser japonesas es bastante probable que el jugador no entienda del todo porque sucede lo que sucede. Para más inri, el juego muestra, a veces con bastante crudeza, lo peor y tabú de la sociedad japonesa como el trato que se le hacen a las mujeres, el funcionamiento de los clubs o el papel del crimen organizado en la industria inmobiliaria. El juego no realiza juicios de valor abiertamente de la mayoría de estas situaciones, tendrá que ser el jugador el que juzgue si le parece correcto o no lo que se le enseñe, pero que un juego hecho en Japón este dispuesto a correr el riesgo de mostrar el lado feo de su nación ya es mucho. Por ello, creo que es un juego bastante interesante de jugar, pues muestra muy bien la hipocresía de la sociedad, y con una visión crítica se puede aprender mucho pero a su vez, al no comentar sobre ella, puede generar la impresión de que se acepta lo presentado.
Y bueno, luego esta el problema obvio: el juego no esta traducido al castellano. El juego se presenta con las voces originales en japones y todo lo de más en ingles. Si entiendes ingles, entenderás lo que sucede y si sabes japones pues lo que se dice. Aunque esto no me supuso un problema, entiendo que para mucha gente es una condición necesaria para comprarlo. Además en un juego como este, donde buena parte de la gracia esta en la historia y los diálogos, no tener ni idea de lo que pasa sería un gran impedimento para disfrutar del juego.
En resumen, Yakuza 0 es uno de esos juegos que son un poco demasiado raros para llegar a ser bien conocidos por las masas, a los cuales se suman los problemas de la falta de traducción y que se trata de un exclusivo de las consolas de Sony. Ahora bien, es también uno de esos juegos que tiene personalidad a patadas y que no deja indiferente: o lo amas o lo odias. Varios juegos de la serie han estado en la lista de PlayStation Plus, así que si llevas un tiempo suscrito es posible que los tengas disponibles en tu biblioteca para probar y ver si estos juegos son o no para ti.
Comentarios
Publicar un comentario