Splatfest para celebrar el inminente lanzamiento de Splatoon 2, un evento en el que poder acercarnos un poquito al nuevo juego de Nintendo Switch pudiendo explorar algunas de sus novedades y, sobre todo, valorar los cambios que se han producido respecto a su exitosa primera parte, o al menos todo lo exitosa que podía ser en la defenestrada WiiU. Bueno para todo eso y, sobre todo, lo más importante, para decidir entre Tarta o Helado, que era la pregunta de este festival (por supuesto, yo tengo mi elección clara, Tarta forever).
Pero bueno ¿qué hemos podido probar realmente? ¿Trae tantas novedades como se espera de una segunda parte? ¿Se ve bonito? ¿Merecerá la pena? Intentaremos resolver estas preguntas en esta edición de "Primeras Impresiones".
Esta demo-festival nos ha permito catar las principales características del juego de Nintendo. Si no estabais familiarizados con el shooter territorial de la compañía del fontanero era una buena forma de acercarse a él. En primer lugar nos hacían diseñar nuestro inklink, como no podía ser de otra forma. Esta vez yo me hice un inklink chica, porque me apetecía. Pero bueno, no es más que una decisión estética, no hay diferencias entre ambos, ni mucho menos con los peinados o el color de ojos, las otras elecciones que podemos hacer.
Una vez dentro del juego, y tras superar un pequeño tutorial de movimiento y disparo, lo primero que vemos es la plaza de Cromópolis, donde elegiremos a qué equipo queremos unirnos y, una vez decidido, se llenará de inklinks de nuestro equipo con mensajes de ánimo y demás. Es una demo, por tanto en la plaza no había mucho más que hacer, todo estaba cerrado al público salvo, en los horarios oportunos, los combates territoriales.
Así que nos sumergimos en ellos. Podemos seleccionar jugar en compañía local (si tenemos amigos y mandos para ello) o de forma individual. En cualquiera de los dos casos los combates serán por equipos de 4 personas, rellenándose el resto con jugadores online seleccionados de entre los que tienen un nivel similar al nuestro. Naturalmente en esta demo la calibración del "nivel" es un poco burda, todos empezábamos de 0, pero en el juego de WiiU no se hacían frustrantes los combates, luchando normalmente con gente de habilidades similares. Suponemos que el sistema actual será igual o mejor.
El combate consiste, como su nombre indica, en una lucha territorial, que en el mundo de Splatoon se traduce en "pintar la mayor cantidad posible de terreno". Ganamos si pintamos entre todos más porcentaje del escenario que el equipo rival. Recordad que las armas de este grupo de calamares humanoides son pistolas de pintura con distintas formas y habilidades. Aunque también podremos disparar a nuestros rivales y acabar con ellos. No da puntos directamente pero es gratificante y limita sus movimientos.
En esta demo disponíamos de 4 sets de armas (principal, secundiaria y habilidad especial) diferentes. El único distinto a lo ya visto como armas básicas del Splatoon 1 eran un par de uzis que se hicieron, en pocos minutos, en lo más popular entre los jugadores. Al fin y al cabo era lo nuevo, aunque también unía la facilidad de manejo de la pistola básica con una mayor velocidad de disparo. Su arma secundaria, un globo de pintura, era rápido y efectivo, quizá mejor que la bomba salvo por la baja potencia. Ahora, su habilidad especial, una suerte de misiles teledirigidos, no me llegó a convencer del todo.
Uno de los puntos negativos, a mi juicio, de este Splatoon 2 es que, si bien todo es como recordábamos de Splatoon con mejores gráficos, la velocidad de juego parece haberse reducido. Yo sentía que iba más lento, los disparos eran más lentos y, en general, el frenetismo de los combates era algo menor. Puede que fueran impresiones mías, pero creo que, si es así, ha perdido un poco de chispa como juego respecto a su primera parte. Y, sobre todo, el punto de resurrección, que antes era muy sencillo volver al lado de tus compañeros, ahora se ha complicado esa funcionalidad. Sigue estando, pero es mucho más engorrosa de utilizar.
Esta claro que Nintendo apuesta por la automatización en el cambio de juego portatil-sobremesa que permite Switch. Permite definir y dejar guardadas dos configuraciones de controles, una para cada caso, según prefiramos usar o no los controles de movimiento, que responden muy bien, y la sensibilidad e inversión de los dos ejes. Quieren que tengamos la mejor experiencia posible en cualquiera de los casos y eso es de agradecer.
Graficos mejorados, jugabilidad similar, montañas de nuevo contenido, la posibilidad de llevárnoslo donde queramos, en definitiva, Splatoon 2 es una buena segunda parte. Tiene sus errores, como el online de pago (que no me cansaré de repetir) o la estrafalaria forma de activar el chat de voz pero es muy divertido. Ya seáis de shooters o no, si no lo probasteis en WiiU y ahora tenéis ocasión con Switch, deberíais hacerlo. Si ya habíais jugado anteriormente sabéis a lo que os enfrentáis. Un buen añadido al catálogo de la pequeña de la familia de Nintendo.
Comentarios
Publicar un comentario