Ir al contenido principal

[Análisis] 80 days

"¡Son, 80 días son, 80 nada más, para dar la vuelta al mundo!" Pues sí, del viaje de Phileas Fog vengo a hablaros. La novela de Julio Verne ha inspirado series, películas y videojuegos, pero nada como el libro original para disfrutar de las aventuras del caballero inglés y su ayudante francés Passepartout (normalmente castellanizado como Picaporte). Aunque aquí también seamos grandes amantes de la literatura este blog es de videojuegos, y no nos pararemos a analizar tan magnífica obra sino para comparar ciertos puntos con el juego que nos ocupa. Simplemente, recomendamos su lectura a aquellos que no la hayan realizado ya.



Al igual que hemos comentado en juegos como Reigns, 80 days es más un juego para móviles o tablets (yo me decantaría más por lo segundo) que para PC. A pesar de que consigue engancharte durante horas, su dinámica lo hace adecuado para jugar a ratos; no requiere apenas potencia de computación y se podría igual de bien con el dedo que con el ratón. En ordenador no hay ningún problema, desde luego, pero todos sabemos que hay juegos que están hechos para medios concretos.

Eso si, antes de avanzar más en el análisis creo que es importante recalcar que el juego está completamente en inglés. Y al contrario de lo que comenté en otros juegos sin traducir como fue el caso de Her Story (de hecho conseguí ambos en el mismo bundle), no es un inglés especialmente fácil. No voy a decir que sea incomprensible, pero sí que requiere un nivel elevado para evitar tener que usar el diccionario un par de veces en cada frase. También cabe otra opción, que es no hacer mucho caso a lo que te cuentan y tirar hacia adelante a lo bruto sin atender a la historia que se va generando en cada viaje o a la información que te den, pero sería poco recomendable tanto en términos de entretenimiento como de jugabilidad.


Concreto esto porque podríamos decir que el juego tiene dos partes más o menos diferenciadas, y la que ocupa la mayor parte del tiempo es una aventura escrita. Algo así a lo "Elige tu aventura": un texto principal nos va dirigiendo y según lo que hagamos o contestemos se nos abrirán nuevas posibilidades u obstáculos. Una mala decisión puede llevar a acabar abandonados donde Cristo perdió el mechero, mientras que hablar con la persona adecuada en el tono pertinente puede llevarte por una nueva ruta que desconocías.

De estas formas también elegimos cómo emplear nuestro tiempo libre. Podremos explorar la ciudad y embarcarnos en aventuras, quedarnos en el hotel planchando tranquilamente o cuidar de Mr. Fog. Esto último resultará especialmente importante, ya que nuestro empleador tiene un indicador de salud que disminuirá cada vez que viajemos (o que tomemos alguna decisión dañina), y si no tenemos suficiente antes de comenzar el viaje tendremos que esperar a que se recupere, lo cual puede dar al traste con determinados transportes. Por lo general será recomendable usar rutas seguras que gasten poca salud, pero en ocasiones las peligrosas serán más rápidas o la única opción. Eso sí, podremos hacernos con ciertos objetos que nos permitan disminuir nuestro desgaste como ciertos equipamientos para zonas concretas.




Esos objetos se comprarán en los mercados de las ciudades y los almacenaremos en maletas. Pero ojo, cada medio de transporte nos permitirá llevar un número máximo de maletas, por lo que habrá que elegir muy bien qué llevamos con nosotros. No solo podremos transportar ropas para protegernos en los viajes, sino también mapas con rutas y objetos con los que comerciar. Comprando barato y vendiendo caro lograremos algún que otro fajo de libras que nos facilitarán mucho el viaje, ya que la otra opción de conseguir más será acudiendo al banco, situación que nos llevará más o menos días según la suma que requiramos.

En cuanto a los viajes en sí, la parte más entretenida para mi gusto, tendremos que ir saltando de una ciudad a otra en función de las rutas disponibles. Una vez llegamos a una urbe, podremos planear examinar que medios de transporte tenemos disponibles, cuanto tardan hasta su destino, cuando salen, cuantas maletas permiten y cuanta salud perderemos en el trayecto. ¡Pero cuidado! Mientras planeamos el tiempo sigue pasando (y a menuda velocidad...) y si dudamos más de la cuenta podemos perder el siguiente tren o quedarnos plantados en el muelle y tener que hacer noche en un hotel hasta el día siguiente.



Cuadrar bien el viaje será, como poco, complejo. A veces encontraremos atajos que nos faciliten bastante la aventura, pero otras muchas coger el primer transporte que salga en lugar de pararnos a buscar otro nos traerá más de un quebradero de cabeza. Pondré un ejemplo: en mi primer viaje, llegué hasta el mar de china en poco más de veinte días. Sin embargo, una serie de malas decisiones y la falta de fondos (un billete en barco de entre 2.000 y 8.000 libras es un atraco a mano armada) me llevó a dar un rodeo entre Japón y EEUU, semana de vacaciones por cólera incluidas, y a recorrer un par de veces todo el Caribe viviendo prácticamente en la indigencia. Todo ello resultó en llegar a Londres 100 días después de la partida, perdiendo así la apuesta que dio origen a la aventura.

Pero el juego no termina hasta que uno quiera, y podremos comenzarlo tantas veces como queramos para batir nuestras marcas personales y las de otros jugadores. Los trofeos también nos lo pondrán difícil si queremos completarlo al 100% (tardar menos de 40 días, no sacar dinero del banco, no trasnochar en hoteles...), pero lo realmente importante es disfrutar y probar distintas combinaciones. No hay dos viajes iguales, y existen ciudades que estando fuera de las rutas lógicas, podremos visitar simplemente por turismo.


Y por si os ha parecido poco, para los amantes de Verne el juego cuenta con varios guiños hacia muchas de sus novelas, así que nadie se extrañe si encuentra algún personaje o medio de transporte extravagante o demasiado moderno para el año en el que tiene lugar la historia. Unos pequeños añadidos que sientan muy bien al juego, que nos sumergirá por completo en la gran aventura que supone la apuesta de Phileas Fog. Una vez que se le da una oportunidad, resulta difícil desinstalarlo de nuestro ordenador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo